Seleccionar página

3ra Muestra Centroamericana de Arte Emergente

Desde su creación en 1994, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) ha asumido entre sus compromisos el estímulo y la promoción de la producción artística incipiente. Esta línea de acción se ha nutrido de distintos enfoques y ha discurrido en distintos formatos, entre los que cuentan los espacios de retroalimentación que comprenden los procesos curatoriales, las capacitaciones y visionados de carpetas con artistas y especialistas invitados, y en los últimos cinco años, las “Muestras Centroamericanas de Arte Emergente”.

En el año 2003, se lanzó la convocatoria del 1er Concurso Centroamericano de Artistas Emergentes, evento en el que participaron un total de 286 obras de 197 artistas residentes en los distintos países del istmo centroamericano. El jurado de este primer concurso estuvo conformado por Lupe Álvarez (Cuba-Ecuador), Julieta González (Venezuela) y Santiago García Navarro (Argentina), quienes seleccionaron para exposición 63 obras de 52 artistas, concediendo 6 menciones y 3 premios.

Esta primera experiencia incluyó conversatorios y otro tipo de actividades complementarias orientadas a enriquecer la experiencia expositiva con espacios de retroalimentación, de los cuales se desprendieron observaciones y sugerencias que nutrieron la segunda edición del evento.

En el año 2006, se realizó la 2da Muestra Centroamericana de Arte Emergente, evento que sin renunciar a los cometidos de estímulo y promoción de su antecesor del año 2003, se desprendió del carácter competitivo propio de un concurso, y se perfiló como una convocatoria abierta orientada a la realización de una muestra en la que se destacarían los mejores trabajos. En esta ocasión el jurado estuvo conformado por Alma Ruiz (Guatemala-E.E.U.U.), Rolando Castellón (Nicaragua-E.E.U.U.-Costa Rica) y Adrián Arguedas (Costa Rica). De los 208 proyectos participantes, el jurado seleccionó 58 obras de 45 artistas, otorgando 4 menciones y destacando a 6 artistas como los autores de las mejores obras participantes.

Transcurridos cinco años desde la primera edición de este evento, y continuando con la actitud de revisión que ha acompañado el transcurrir del mismo, en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo hemos decidido hacer un alto en el camino para valorar con detenimiento los alcances del trabajo realizado en materia de estímulo y promoción de las artes visuales emergentes en Centroamérica.

Pasado, presente y futuro se interceptan en esta revisión, que lo mismo apunta a valorar el camino andado, que a proyectar posibles líneas de acción para el futuro próximo.

La exposición que incluye esta revisión compila las obras que recibieron premios o menciones en cada una de las ediciones de “Arte Emergente” con obras actuales de los mismos autores, trazando de forma esquemática una línea de seguimiento entre lo acontecido en su desempeño artístico desde el momento en que fueron destacados como artistas emergentes, y su situación actual.

El complemento necesario de esta exhibición es un conversatorio dedicado a revisar la labor realizada por la institución, las pautas de acción y los escenarios en los que actualmente se movilizan las artes visuales incipientes en Centroamérica, y la pertinencia misma de la categoría de “arte emergente”.

Inauguración: 27 de noviembre 2008, 7:00 pm
Salas 1, 2 y 3

Exponen:

  • Donna Conlon + Jonathan Harker
  • Esteban Piedra
  • Alejandro Ramírez + Jalamelhule
  • Fernando Benach
  • Ricardo Miranda
  • Jorge Albán
  • Miguel Imbach y André Dumani
  • Lucía Madríz
  • Mónica Morales Celeste Ponce
  • Marcos Agudelo
  • Ángel Poyón
  • Miky Fábrega Marco Luque
  • Sandra Trejos Eduardo Chang
  • Ana Urquilla Francesco Bracci
  • José Campos

Conversatorio con los artistas incluidos en la muestra:
28 de noviembre, 6 pm

El conversatorio estará dedicado a revisar la labor realizada por la institución, las pautas de acción y los escenarios en los que actualmente se movilizan las artes visuales incipientes en Centroamérica, y la pertinencia misma de la categoría de “arte emergente”.