Seleccionar página


Papaya Music celebra cinco años con actividades para todos

Celebraciones incluyen feria “Guanacaste y Limón a un mismo son” 22 y 23 de noviembre en el CENAC y concierto de Malpaís en Terramall el 13 de diciembre.

Papaya Music celebra cinco años de producir buenas notas y buenos discos así como de alentar a los músicos tradicionales y contemporáneos y difundir la identidad musical de Centroamérica con un catálogo de 28 discos y miles de copias vendidas, por lo cual realizará diversas actividades de celebración que incluyen charlas, talleres y conciertos gratuitos con una probadita de sus próximas producciones.

La feria “Guanacaste y Limón a un mismo son” reunirá en el CENAC al grupo Cantoamérica de Manuel Monestel, el gospel de las hermanas Tucker (T-4), algunas voces de Calypso Jazz Band y la alegre música del guanacasteco Max Goldenberg y su grupo en el CENAC, el sábado 22 y domingo 23 de noviembre próximos de 11 a.m. a 7 p.m.

Esta feria se realiza en co-producción con la Dirección General de Cultura del Ministerio de Cultura y arrancará el martes 18 de noviembre a las 7 p.m. con la charla “El Caribe Invisible” a cargo de la curadora Virginia Pérez-Ratton en las Torres del Colegio de Costa Rica en el CENAC.
Al día siguiente, el miércoles 19 de noviembre a las 7 p.m., Manuel Monestel ofrecerá la charla “Ritmo, canción e identidad” a las 7 p.m. también en las Torres del Colegio de Costa Rica.

Ese fin de semana el CENAC lucirá una ambientación especial para disfrutar del Caribe guanacasteco o el Guanacaste afrocaribeño, con exhibición de artesanías, comidas típicas y cuentacuentos para toda la familia.

La idea de unir a Limón con Guanacaste responde al hecho de que la influencia africana en la cultura costarricense trasciende a la provincia de Limón, la cual, tradicionalmente, ha sido vista como el único lugar donde se han desarrollado las tradiciones africanas en el país.

Sin embargo, en Costa Rica las influencias africanas se remontan a la época de la conquista y, precisamente, estuvieron presentes, primero, en Guanacaste y, mucho después, en el Caribe.

Por esa razón, en la feria “Guanacaste y Limón a un mismo son” habrá un taller de percusión y una muestra de quijongo guanacasteco y limonense impartido por prestigiosos músicos del sello, como Jaime Gamboa y Carlos “Tapado” Vargas, el domingo 23 de noviembre a las 3 p.m.

Además, habrá cuentacuentos infantiles a cargo de la actriz Ana Clara Carranza y música para niños interpretada por Max Goldenberg desde Guanacaste.

Los festejos de Papaya Music en su quinto aniversario arrancaron el 30 y 31 de octubre con dos conciertos de “Piano Malango” en el Teatro Nacional, donde Manuel Obregón y sus invitados de último momento, sus compañeros de Malpaís, sacaron a relucir todo un arsenal de instrumentos de percusión, de viento y tradicionales que han ido coleccionando en sus viajes y mostraron su dominio y su amor por el folclore y la música popular de Costa Rica, Nicaragua y Panamá con versiones divertidas e innovadoras. Los conciertos fueron grabados y muy pronto, posiblemente, tomarán forma de CD.

Para diciembre, el plato fuerte de las celebraciones por el quinto aniversario será un concierto gratuito del Grupo Malpaís, el cual dará un anticipo de su cuarto disco, como un regalo navideño a sus miles de seguidores y un agradecimiento por haberlos hecho acreedores de dos discos de platino y tres de oro.

La cita será en La Vereda del centro comercial Terramall a las 7 p.m. en un concierto abierto a todo público. Fidel Gamboa, su hermano Jaime, Carlos “Tapado”, Iván Rodríguez, Manuel Obregón, Gilberto Jarquín y Daniela Rodríguez interpretarán “Rosa de un día”, el ya consagrado “Contramarea” y el tema hermano “Son Inú”, entre otros, donde sobresale el humor, los personajes de la urbe y la clásica poesía de las letras.

Los integrantes de Malpaís están terminando actualmente la grabación en estudio y se preparan para trabajar intensamente en la mezcla, la masterización y en las artes de un disco doble, que saldrá al mercado en los primeros meses del 2009 bajo el sello de Papaya Music.

Papaya Music: un proyecto cultural

Papaya Music fue fundada en noviembre del 2003 por el músico costarricense Manuel Obregón, la artista, curadora y gestora cultural costarricense Virginia Pérez-Rattón, el productor y realizador italiano Luciano Capelli y la periodista y escritora mexicana Yazmín Ross.

La empresa tuvo como preámbulo la fundación, en el 2002, de “La Orquesta de la Papaya”, un experimento musical dirigido por Manuel Obregón que reunió por primera vez a músicos de los siete países del istmo.

A lo largo de estos cinco años, Papaya Music (www.papayamusic.com) ha logrado consolidar un nuevo concepto en la producción de discos y DVD, en los cuales combina música de calidad con novedosos conceptos gráficos y audiovisuales dirigidos a un público sumamente diverso y deseoso de conocer propuestas artísticas frescas.

Papaya ha editado 28 discos de los que ha vendido miles de copias a lo largo de estos cinco años, entre los que se encuentran tres discos de oro (ventas superiores a 7.500 copias) y uno de platino (15.000 copias) del grupo Malpaís (“Malpaís Uno” e “Historias de Nadie”), dos discos de oro por “Dr. Bombodee” y “Babylon”  de Wálter Ferguson, dos de platino por “Simbiosis” de Manuel Obregón, un disco de oro por “Al Pie del Balcón” de Max Goldenberg y Odilón Juárez y otros dos discos de oro por “Costa Rica Reggae Night” y “Salón Tropical” de la serie “Pulpería Collection”.

Dentro de las producciones más vendidas también figuran “Quiero que sepas” y “Romper el silencio” de Perrozompopo (Nicaragua) y “Guanacaste al atardecer”, entre otros.

Numerosas de estas producciones han sido reconocidas por la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM) dentro de la premiación que realiza cada año.

Más que un sello disquero, esta empresa se ha posicionado como un verdadero proyecto cultural donde convergen creadores tradicionales y contemporáneos: músicos, escritores, diseñadores, productores, sonidistas, fotógrafos, artistas plásticos y un sinnúmero de talentos que se unen para ofrecer lo que es hoy Papaya Music.

En el 2008, Papaya Music distribuyó discos de artistas independientes como Amarillo, Cian y Magenta, Adrián Goizueta, Luis Enrique Mejía Godoy, Villegas y Amigos Íntimos y ha desarrollado la “Pulpería Collection”, una serie de compilaciones de música bailable, tradicional y de distintos géneros.

Actividades de la Feria “Guanacaste y Limón a un mismo son”

Martes 18 de noviembre
7p.m. Torres del Colegio de Costa Rica (CENAC)

Conferencia: “El Caribe Invisible”. Virginia Pérez Ratton
La conferencia aborda aspectos de representación en el Caribe afro-centroamericano. Apartir de un planteamiento sobre la invisibilización del Caribe negro desde las mesetas centrales del istmo, se discuten algunas razones que inciden en una limitada existencia de esquemas de representación visual o de prácticas artísticas afrocentroamericanas modernas o contemporáneas, mientras que sí existe una fuerte cultura musical.

La conferencia se acompaña de una proyección de imágenes de obras ligadas al Caribe Centroamericano.

Miércoles 19 de noviembre
7 p.m. Torres del Colegio de Costa Rica (CENAC)
Conferencia: “Ritmo, canción e identidad”. Manuel Monestel

“Ritmo, canción e identidad” es una charla interactiva que aborda la reconstrucción de la cultura africana en el Caribe con énfasis en la música y la posterior transferencia de esa herencia a la provincia de Limón.

Sábado 22 de noviembre
11 a.m.    Exposición y venta de artesanías y comidas regionales

1 p.m.    Música de Marimbas. Keylor Jiménez (solista)

2 p.m.    Max Goldenberg (solista)

3 p.m.    Manuel Monestel y calypsonians de Limón

4 p.m.    Hermanas Tucker (T-4)

5 p.m.    Concierto “Guanacaste y Limón a un mismo son”. Anfiteatro del CENAC.
Todos los matices africanos presentes en la música costarricense
Cantoamérica, Calypsonian, las T-4, Max Goldenberg, Keylor Jiménez y Eleazar Escobar

Domingo 23 de noviembre
11 a.m.    Exposición y venta de artesanías y comidas regionales.

12 m.d.    Actividades Infantiles:
Cuentacuentos para niños a cargo de la actriz Ana Clara Carranza
(Cuentos africanos de la araña Anancy y sus amigos. Autora: Carol Britton)

Música para niños:
Max Goldenberg desde Guanacaste

2 p.m.    Clase abierta de danzas africanas
Profesora: Verónica Serrano.

3 p.m.    Muestra de quijongo guanacasteco y limonense a cargo de Jaime Gamboa (Grupo Malpaís) y taller de percusión a cargo de Carlos “Tapao” Vargas (Grupo Malpaís)

5 p.m.    Concierto de cierre “Guanacaste y Limón a un mismo son” en “El Patiecito” a cargo de Manuel Monestel, Carlos “Tapao Vargas”, Max Goldenberg y Jaime Gamboa.