Seleccionar página

Por: Pato, colaborador de ArtStudio Magazine

El Teatro Yugoslavo de Drama nos deleitó el pasado viernes 19 con su propuesta “El Amor de Phaedra” la cual fue presentada en el Teatro de la Danza, como parte del gran menú de grupos internacionales que nos acompañan para este FIA 2010.

Esta compañía fue fundada en 1947, y desde el principio se han destacado por sus propuesta innovadoras de clásicos nacionales e internacionales. Esta característica ha hecho que sean reconocidos en Europa y en otras latitudes.

Esta propuesta es una adaptación de “Phaedra’s Love” de la autora inglesa Sarah Kane la cual exploraba a través de sus obras diversos temas como el amor, el deseo sexual, la redención, la tortura, y la muerte. La exposición hacia nuevos lenguajes,  nuevas formas de transmisión mas la prescencia del uso de la violencia en escena han hecho que sea reconocida internacionalmente.

La puesta en escena de este viernes, estuvo a cargo de la señora Iva Milosevic, una  directora serbia de gran trayectoria.

La escenografía sobria y elegante nos remitía a alguna casa burguesa. Esta obra esta basada sobre la tragedia griega Fedra del autor griego Séneca, donde se critica a una sociedad de consumo, la naturaleza brutal del amor, las relaciones sociales y el nihilismo donde solo se fomenta y se glorifica la juventud y el culto a la felicidad por medio del ejemplo entre un “affaire” entre una reina (Phaedra) y su hijastro (Hipólito).

El texto completamente en serbio se podía leer por medio de unos subtítulos, por desgracia estos no se leían bien y estaban mal ubicados, por lo que la mayoría de personas no sabían que es lo que estaban diciendo los actores. Yo tuve que moverme de puesto para poder comprender un poco mas la trama de la historia.

La lección de esta obra es mostrar la hipocresía de la sociedad frente a temas como el sexo, la apariencia, la rectitud frente a los demás. Todos los actores están atrapados en sus cuerpos, en sus apariencias, sin ninguna escapatoria, lo que hace que el personaje de Phaedra tome una decisión fatal.

Fue una propuesta muy fuerte, dura con lenguaje explícito, sin embargo es refrescante poder ver lo que se hace en otras latitudes y ver algo mas allá de las sexy-comedias al las que nos tienen acostumbrados la mayoría de teatros de este país (no estoy diciendo que aquí solo se haga eso). Definitivamente por suerte existen espacios como el FIA para refrescarse y saborear nuevas cosas.

FICHA TECNICA

Dirección: IVA MILOSEVIC

Escenografía:GORCIN STOJANOVIC

Diseño de Vestuario:MAJA MIRKOVIC

Elenco:
Phaedra: MIRJANA KARANOVIC
Hyppolitus: ERMIN BRAVO
Strophe: ANDJELIKA SIMIC
Theseus: SLOBODAN BESTIC
Doctor: GORAN JEVTIC
Priest: LJUBOMIR BANDOVIC