Seleccionar página

Fotos: Jota Pe

Hace tiempo que nos la debíamos y por fin tuvimos el gusto de compartir un rato con Patricia y Oscar ambos productores del programa TRANS, más que una entrevista fue un rato en que la pasamos super bien, le entramos de una vez, hacerlos esperar más sería una TRANSgresión.

Tengo que confesar mi admiración personal por Patricia es una mujer decidida que hace lo que le gusta y que como ella misma lo dice: “Va aprendiendo en el camino”, aunque confiesa que debería ser más disciplinada también aclara su sentir ante su manera de actuar: “Siento que si a una idea se le da demasiada vuelta ya no se hace” (sabias palabras de Patricia, debería yo aplicar esa filosofía) pero bueno ya estoy metiéndome en terrenos personales difíciles, mejor enfoquémonos en nuestros entrevistados, le entramos a nuestro Making of TRANS.

¿Cómo se dió la idea de crear una revista de arte como TRANS?

Nació como una idea de una revista impresa, según nos cuenta Oscar “Casi… casi llegó a serlo”, Patricia también llegó a la conclusión de que no solo el papel aguanta lo que le pongan y que la tecnología es madre de recursos que se prestan para realizar una revista, en su caso la TV ha resultado más que apropiada para su proyecto.

Pero ¿cómo hace uno?, ¿cómo empieza? El primer punto fue comprar la computadora que diera la talla, sin plata y con muchas ganas empezaron a grabar gente, a editar, a darle un estilo al programa, así armaron el piloto que duró horas procesándose. Patricia recuerda entre risas y un poco de frustración “Cada cosa que editábamos quedaba más trabada que la anterior, hasta que finalmente la computadora se quemó” (el poder de TRANS).

La primera piedra se aparecía en el camino con el compromiso de querer hacer el programa, 3 semanas antes de salir al aire no tenían donde editarlo, así que con un préstamo se compraron la compu y empezaron. Para darnos una idea Oscar nos ilustra la situación “Ahora mismo editar TRANS puede durar 2 días, según la cantidad de brete. Antes se tardaba editandolo como 2 semanas”. Pero bueno, nadie dijo que fuera fácil y sin duda alguna los 2 han salido adelante pese a estos inconvenientes técnicos, una de sus recompensas fue haber quedado nominados como mejor programa centroamericano en ICARO, logro que Patricia describe como una sorpresa que los llevó hasta Guatemala.

El espacio en TV lo consiguieron tocando puertas, las primeras fueron las de 2 televisoras que ya todos conocemos, una no los acepto y la otra no ofrecía lo que buscaban, así que VM Latino se convirtió en una buena opción para ellos y así fue como la insistencia les dió el chance de poner su proyecto al aire.

Pero Patricia cree que no han tenido mayor problema, a casi 2 años del nacimiento del programa, TRANS ha incursionado en la producción de eventos como su primer aniversario, en donde tocaron Parque en el Espacio, Polaroid y Cienfue, todas estas bandas tienen un modus operandi en el que coinciden con ellos, la autogestión.  Luego Señor Loop los contactó y realizaron la producción de sus presentaciones en nuestro país.  Para ellos la motivación de todo esto, más que la plata, está  en hacer amigos, contactos y sobre todo pasarla bien.

Aquí voy yo con escudo defendiendo al género de nosotras las féminas ¿Como mujer, cómo ha sido desarrollarte en el campo de la producción de tv?

Oscar mete cuchara de inmediato “Yo pienso que las mujeres están dominando el campo audio visual, tienen muy buenos bretes”.

Patricia “Por ejemplo cuando yo empecé a estudiar producción fue en el INA, efectivamente en los cursos eramos 12 personas y habíamos 1 mujer o 2. Ahora los cursos son al revés “.

Aunque a Patricia le ha pasado que no la han tomado muy enserio, prefiere no pensar mucho en eso, aún así tiene quien la defienda, Oscar recalca el apoyo hacia ella.

Uno de los puntos fuertes de Tiempo Líquido (Patricia+ Oscar) es que aparte de ser pareja los 2 son editores, ella se encarga del material visual y él del audio, los 2 trabajan juntos pero eso sí no revueltos, en su lugar de trabajo no hay espacio para las autocomplacencias pero sí para la sinceridad, una ventaja que tienen, además, ambos confiesan ser muy competitivos, sin duda, para mí esa ha sido una de las claves para hacer las cosas bien.

Estar pendiente del trabajo de los demás es importante para ellos: “Ahora es un buen momento, hay gente que está haciendo las cosas bien  y con un nivel internacional”.

Sueño

Para la productora su mayor sueño es llegar a pensar en el cine como una industria, como en un trabajo, como algo que genere empleo.

Oscar se siente emocionado con el panorama actual  “Siento que se van a abrir muchas fuentes de empleo y que nos va a tocar”.

Algo que Patricia desea recalcar es el giro interesante que se ha dado en el cine costarricense; Esteban Ramírez, Hernán Jiménez y Paz Fábrega han enviado sus producciones al extranjero y han sido bien recibidas. Empezar a moverse a otros niveles que no sea una cuestión local es algo vital para los ellos.

Cualquiera, el pequeño corto que si pudo

Cualquiera estuvo en Ecuador en el Festival de Cine Cero Latitud, en Madrid en el Festival Boca del Lobo, en Argentina en el Festival de Cine Corto de Tapiales y recientemente Patricia viajó hasta Berlin para participar en el Campus Talent de la Berlinale ,una serie de talleres con gente involucrada en el mundo del cine, según Patricia este será un foco de intercambio y una super oportunidad para buscar financiamiento para futuros proyectos.

Con todo lo que ha sucedido a partir de la proyección del corto, ¿se han superado las espectativas que tenían?

“Definitivamente… mucho más a allá de lo que esperábamos”.

El rol de Oscar fue hacer la música pero para él es magia lo que se genera en el proceso de grabación, el estar encerrados grabando fue una experiencia que desean repetir, y aunque la primera versión del corto desapareció en un disco duro, Patricia no se dió por vencida y lo editaron nuevamente. Stress-diversión-stress así describen el proceso de la elaboración de corto que para ambos fue como volver a ser niños.

El financiamiento del proyecto salió de su bolsillo aunque pudieron utilizar equipo de varios conocidos y asesoría del INA. Como ya lo habíamos publicado, Cualquiera fue el gran ganador de la Muestra de Cine y Video Costarricense, la felicidad de haber ganado los hizo hasta saltar de la silla.

Planes reveladores

El disco de la banda de Oscar (Polaroid) está en proceso de revelado, las baterías ya están grabadas y a finales del año pasado terminaron de grabar las guitarras, el material tendrá un sonido bastante retro-vintage, un amplificador viejo y unos mics old fashion han sido ingredientes para lograr ese resultado.

¿Fecha de salida? Oscar prefiere  no ponerle fecha aún, pero nos adelanta que realizarán el video de “Para ser Feliz“.

“Todo tiene su tiempo” aclara, así que también está trabajando en un proyecto llamado Nottango, el mismo involucra a su papá en las voces y a una mezcla de géneros como el reggae y rock entre otros, están pensando en un proyecto más integral y no solamente de música.

Por su parte Patricia está trabajando en un proyecto de marketing social contra la intolerancia, una animación de la que ya tiene mucho trabajo adelantado.

Además de la producción de TV desean realizar la adaptación de la novela “Única mirando al mar” la cual se encuentra por ahora en papel y en busca del financiamiento para empezar con el proyecto.

Más que una pareja y un equipo de trabajo, entre Patricia y Oscar hay respeto, admiración pero sobre todo ganas de hacer las cosas bien.

TRANS se transmite todos los domingos a las 10:30am por VM LATINO, además pueden visitar su espacio en YouTube .

Disfruten de la sesión de fotos que realizamos con ellos.