Seleccionar página

por Oscar Ramírez

El método integral afirma que la sexualidad humana es buena, un instrumento maravilloso de perfeccionamiento de la persona. Hay una valoración moral más justa y adecuada de la sexualidad humana que conduce a una defensa valiente y franca de ésta. Este método lucha vigorosamente contra las actitudes negativas, los hábitos inadecuados y las creencias erróneas que han permanecido por siglos y que impiden analizar con claridad y honestidad las cuestiones sexuales, entre otras razones todavía no hemos superado la idea de que hay algo en la sexualidad que no se puede limpiar o purificar del todo.

Sexualidad y socialización

Sexualidad: Natural o fomentada

El debate sobre la naturaleza humana ha ocupado a los científicos por más de un siglo. En un lado del debate están aquellos que argumentan que las conductas individual y social son producto de la herencia o “naturales”, dentro de estas conductas se encuentra la sexualidad. Según esta opinión, la clase de persona que llegamos a ser está preordenada, y el drama social humano sigue un guión genético predeterminado. En otro lado están aquellos que han dicho que las conductas individual y social son producto de la experiencia y el aprendizaje o “fomentadas”. Según esta opinión, quienes llegamos a ser depende del ambiente y del modo en que fuimos educados; y los guiones sociales son en gran parte de nuestra propia hechura, inclusive la sexualidad.

Sexualidad y culturización

Existen culturas orientales como por ejemplo la cultura japonesa que tiene por costumbre designarle a una mujer la única función de brindarle placer al hombre. Esto se refleja en la antigua tradición de las geishas, son mujeres entrenadas desde sus primeros años (aproximadamente a los 7 años) en el aprendizaje de las artes y la literatura, la plástica, la poesía, no para su realización personal, sino para entretener a aquellos hombres que asisten a “Casas de Geishas” en busca de diversión y placer.

Las Geishas no sólo conversan con los hombres que asisten, podrían eventualmente hasta intimar con ellos y las esposas de estos hombres no se sentirían ofendidos precisamente por tratarse de una Geisha, pues ante los ojos de todo el mundo, estas últimas son superiores a las esposas y estas no tienen derecho a opinar.

Las mujeres tradicionales chinas actúan un rol sumiso frente a sus cónyuges, no sostienen la mirada a su interlocutor, más allá hace escasos años, en algunas aldeas campesinas si la familia es muy pobre y nace una niña, la familia tiene la potestad de sacrificarla en pro de los demás miembros de la familia para no gastar sus recursos.

El primogénito nunca será una mujer, no interesa el orden, siempre será el hombre. Las familiar chinas buscan ser numerosas y es el hombre quien decide cuándo, cuántos y con quién.

Caso similar ocurre con culturas islámicas donde algunas sectas turcas obligan a las mujeres a usar vestimentas que cubran absolutamente todo para así no provocar sexualmente a los hombres, además el Kurán dicta que la mujer debe estar confinada a su casa y no puede salir sola, y no puede tocarlo en su período de menstruación.

Las mujeres deben hacerse cargo de los hijos, son ellos quienes pueden acompañar, en caso de que no esté su esposo. En el caso de que una mujer no tenga hijos y enviude, de ninguna manera podrá trabajar lo que la obliga a mendigar.

Según el Kurán las mujeres están en la obligación de vestir de la misma manera que las monjas católicas, que tengan descubierto la cara las manos y los pies, esto para no provocar de ninguna manera a un hombre. Las mujeres son las que tienen que sacrificar su expresión para que los hombres no tengan pensamientos impuros. Al parecer los hombres no tienen control sobre sus cuerpos ni mentes y las mujeres tienen que pagar por eso.

La vestimenta de las mujeres es por lo general de color negro para no permitir ninguna transparencia y el cabello es cubierto por que es símbolo de sexualidad, por lo tanto sólo se les permite revelarlo frente a su pareja, según la tradición las mujeres tienen que llegar vírgenes al matrimonio si no lo hacen dejarán en vergüenza a toda su familia y en cierto países eso significa que el padre y los hermanos tienen derecho a matar a la mujer, estos crímenes son difíciles de seguir puesto que pocas personas se atreven a hacer las denuncias.

Los matrimonios arreglados existían casi en todas las culturas, pocos siguen esta practica entre estos está la india, donde niños tan jóvenes como de 9 años son casados gracias a los arreglos hechos por sus padres. Para esta cultura tan empobrecida tener hijos es una bendición así que no usan métodos de anticoncepción y las familias son de tamaños increíbles. En los últimos años se han hecho varios esfuerzos internacionales para poder tener un poco de control sobre la natalidad, tratando de introducir métodos anticonceptivos. Parecía ser una tarea relativamente fácil moderar las familias en un lugar donde más de la mitad de la población vive en la extrema pobreza; pero este plan falló; incluso las mismas mujeres del lugar no quieren controlar la natalidad, y quienes estaban dispuestas a adoptar estos métodos fueron severamente dejadas de lado en las actividades sociales de las aldeas.

No menos severos son los problemas de América Latina donde las personas viven y se enorgullecen del machismo. Esto es en parte por el poder que ejerce el clero sobre el estado, teóricamente clero y estado están separados pero siempre es una sociedad altamente religiosa. La iglesia ha tenido fuertes luchas en los últimos años con temas tan controversiales como la masturbación que para la iglesia es un gran problema por que no se acepta el sexo sino es con fines reproductivos y la masturbación contraria esto, pero por otra parte es una parte inherente al ser humano constituye una de las necesidades básicas del ser humano (según la pirámide de las necesidades de Manslow).

Según las campañas de la iglesia católica el único fin del sexo es reproducirse, por lo tanto los métodos anticonceptivos son prohibidos, el sexo pre matrimonial es condenado y el ritmo es lo único que se puede usar, esto lo consideramos a ser un claro ejemplo de la función de la religión en la sociedad como método de control social, si vemos estas medidas aplicadas a hace 2000 años que fue fundada la religión tenía mucho sentido. Las personas de todas maneras no tenían muchas maneras de anticoncepción, las tasas de mortalidad infantil eran altas y la esperanza promedio de vida para un adulto era poca así que hace 2000 años aplica este concepto pero no ha logrado evolucionar a las necesidades modernas.

Las entidades católicas se han encargado de mitificar el sexo como una cosa sucia, se le ha tachado de asqueroso, pero dejan de lado que es un acto inherente al ser humano. El hecho de que Eva fue sacada de la costilla de Adán ha sido motivo para desgraciar a las mujeres por el resto de la eternidad, esa figura nos dice que la mujer es parte del hombre y que si no existe un hombre la mujer no puede existir.

Parece ser que en todas las culturas se les hecha las culpas a las mujeres de las desgracias que caen en los diferentes pueblos, en Grecia antigua fue por culpa de una mujer helena de Troya que se comenzó una gran guerra, fue por culpa de Pandora que se liberaron todos los males sobre la humanidad, en los católicos fue Eva la que cogió la fruta del árbol del bien y del mal, y después tentó a Adán. El caso de Adán y Eva es particularmente interesante, Dios tenía a esas dos criaturas en el jardín del Edén pero el árbol del que Dios les prohibió comer era del que les iba a permitir discernir el bien del mal Eva fue tentada por la serpiente y tentó a Adán y el comió. En este caso en vez de culpar a Adán por débil a quien se culpa es a Eva por abrirle los ojos al bien y al mal, esto se nota por que cuando estaban en el jardín andaban por ahí sin ropa como el resto de los animales pero una vez que salieron se dieron cuenta de su desnudez, se dieron cuenta de que estaban superiores a los animales.

Existen culturas africanas en que la mayoría de su población ha muerto por consecuencia del SIDA, debido a que los hombres de sus tribus mantienen relaciones sexuales con otras mujeres cualesquiera sin protección alguna, evidenciando así una problemática mayor en ausencia de la educación para la sexualidad.

En cuanto a diferencias culturales se refiere, también encontramos sectas africanas en que la mujer tiene supremacía sobre los hombres y contrariamente a las culturas descritas con anterioridad, son ellas quienes cazan, deciden cuándo tendrán relaciones sexuales, y con quién; además los hombres deben velar por la educación y cuidado de los niños; claro está que este tipo de organización cultural es insignificante.

Arte Budista

Entre los motivos más impresionantes del arte budista se cuenta la representación monumental de Gautama Buda dormido o despierto, especialmente en la plástica. Al paso que en la pintura se subraya el carácter histórico-legendario y narrativo con las diversas reacciones del joven Buda, así como de los espíritus nobles y de los demonios de todas las partes del mundo, la plástica subraya la singularidad del fenómeno de la extinción de la conciencia y el sentido y el ingreso en el nirvana perfecto, sobrevenidos en el momento histórico de la muerte de Gautama. La coincidencia del mundo sensible y de lo no sensible en la representación del “Buda Dormido” proporciona al motivo de la muerte de Gautama un carácter peculiar respecto de las representaciones muy tipificadas de las múltiples plasmaciones de la fuerza de Buda, ahora siendo extrañadas tanto por sus discípulas como por sus discípulos.

Arte Cristiano

La música de la tardía edad media llevó desde el S. XIV no sólo a una intensificación de la piedad individual, sino también a una configuración pluriforme del culto mariano. La exhortación a la compasión encontró su especial expresión el la “Pietá” (sentimiento profundo, compasión), la representación de María afligida con el cuerpo de Cristo en su regazo después de descolgarlo de la cruz, no sólo representa su compasión sino la vulnerabilidad que se representa en la mujer o bien, si se quiere, la gran fuerza interior para dar apoyo al moribundo. En consecuencia, el desplazamiento de la experiencia del dolor absoluto del crucificado a su madre llevó a la ascensión a los cielos, coronación y divinificación de la madre de Dios, que arraigó profundamente como reina de los cielos milagrosa, bondadosa, virginal, en la creencia popular.

Arte Hindú

La rueda de la vida, la rueda es el símbolo central del Hinduismo para representar el curso del cosmos. Personifica los ciclos cósmicos del nacimiento y la muerte, de la génesis, la madurez, la decadencia, y la autodisolución y la vuelta a nacer, la sexualidad que atañe a todos los seres vivos. Es también símbolo de la circulación de las 4 épocas hindúes del mundo (yuga) que corren cada mundo hasta que se hunde en las tinieblas y surge de nuevo. El girar de la rueda testimonia la continuidad e invariabilidad del porvenir cósmico sabiduría significa era el Hinduismo entendimiento de este incesante movimiento periódico del cosmos que se considera como un sucesor biológico.

La rueda de la vida (es una representación de la pagoda negra de Konarak)

El templo del sol de Konarak tenía la forma de un enorme carro de sol. Esta forma se reforma originariamente a la veneración del dios vedico del sol, Surya, el cual como personificación de los ciclos cósmicos se consideraba como conductor del carro solar. Adoración del Lingam (representación hindú de una serie de Ragamala SXVIII Rajasthan, Savar) Adoración del Lingam el culto fálico se presenta como parangón del culto de la madre en la época de las divinidades pre-vedicas y no fue transferido a Shiva hasta una época superior. Shiva es el dios de la fertilidad, de la destrucción y del Lingalm, falo de piedra ante el cual se presentan las ofrendas de la fertilidad, es el símbolo principal de su fuerza creadora y esta en el centro del culto a Siva. Al principio solo eran veneradas como Lingalm piedras formadas de modo natural, y más tarde fueron preparadas también con barro para el uso doméstico. La preparación del Lingam va preparada de letanías religiosas y a la vez es objeto de lavatorios rituales. Después de esta ceremonia puja, el Lingalm hecho de barro se destruye y se hecha al agua.

Ganga es el prototipo de todos los ríos indios y el ganga por excelencia, se personifica como diosa sexual, fluvial que va montada en el monstruo marino Makara y lleva en las manos una vasija rebosante que simboliza la fuerza vital en correlación con la sexualidad el agua y las corrientes. Según la tradición dicha deidad fue la segunda esposa de Vishnú y más tarde de Siva, y vivía en la intimidad de los dioses. Tras dilatadas peticiones de los hombres accedió a venir a la tierra. Ganga fluye en 7 corrientes que parten del cabello de Siva, de las cuales uno es el río Ganges.

La diosa fluvial Ganga (terracota, ladrillo sV india del norte)

El héroe más venerado y popular del Hinduismo es Krishna (literalmente “el negro”), enérgico matador de demonios. Krishna fue puesto a salvo del cruel usurpador Kansa, al que luego venció y mató. Creció entre pastores y vivió en la juventud multitud de andanzas y como favorito de todas las pastoras fue el héroe de innumerables aventuras amorosas, por ello siendo el centro de atracción en este cuadro. Para el krishnaísmo, esta octava encarnación de Visnú está constituida en la suprema divinidad. En la epopeya del Mahabharata el rey Krishna acaudilla a su aliado Arjuna y a la tribu de los Pandavas. Antes del combate contra los enemigos Kauravas, Krishna revela al vacilante Arjuna el poema doctrinal Bhagavadgita para fortalecer su ardor combativo. El poema es estimado por muchos indios como texto fundamental del Hinduismo en lo religioso, lo filosófico y a la sexualidad. El Bhagavadgita proclama una ética del combate y de la ascesis, la cual instituye a la lucha del bien y el mal como principio cósmico y también desarrolla una doctrina elaborada del yoga y de la imperturbabilidad. Krishna reveló también el camino de la renuncia de los creyentes (bhakti).

Arte Islámico

El arcángel Gabriel transmite el mensaje a Mahoma.

Mahoma, un afortunado y prestigioso jefe de caravanas, tenía 40 años de edad cuando se le apareció el arcángel Gabriel en sueños, en una cueva de la Montaña de la luz cerca de La Meca. Éste mostró un libro a Mahoma, le ordenó que leyera y que anunciara a los hombres el mensaje de Dios, evidenciándose así la concepción de supremacía del hombre en el orden islámico.

Mahoma se resistió a esta aparición, porque al principio la consideró como una ficción del demonio. Pero cuando la visión se repitió, aceptó la vocación de profeta, tras largas luchas interiores, y empezó a aparecer como predicador y amonestador en su ciudad natal, La Meca donde los acaudalados le obligaron a emigrar a Medina (Hériga).

Derviches en danza de trance (dibujo en punta seca, hacia 1810).

Por medio de la danza, los derviches, miembros de una orden islámica mendicante, surgida de los círculos escolares de los místicos (sufís), deseaban, valiéndose del movimiento acelerado y del éxtasis, alcanzar una unión íntima con Dios.

Su decorativo atavío, que consiste enuna túnica blanca, con un gorro o un turbante, varía según la orden y diferencia los distintos grados que existen dentro de la comunidad. Además este dibujo demuestra que la sexualidad no se mide en términos del vestuario.

Arte Judío

La historia del paraíso y del pecado original descrita en Génesis 3, trata de la todavía hoy siempre repetida tentación del hombre de escuchar a otras voces más que a Dios y de confiar en Él. Precisamente después de que Eva misma hubiese sido tentada por la serpiente a violar el mandamiento divino y comer de la fruta “prohibida” del árbol de la ciencia del bien y del mal, le dio también fruta a Adán. Después de que ambos hubiesen comido se dieron cuenta de que estaban desnudos. Recogieron hojas de higuera y se hicieron con ellas unos taparrabos. A continuación ambos fueron expulsados del paraíso (Jardín del Edén) y todas las cosas expiaron su anterior perfección e inmortalidad. Pero. Al mismo tiempo, Dios preparó al hombre para su nueva vida regalada. Delante del paraíso puso a los querubines con las espadas flameantes para que vigilasen el camino hacia el árbol de la vida. Hoy en día el paraíso sigue sirviendo como metáfora de estados ideales. Y en la literatura la expulsión del paraíso, junto con el deseo de hacer retroactiva esta pérdida, es un motivo frecuente, por tal motivo la abstinencia y creer los órganos genitales como “indecorosos”.

El pecado original / La expulsión del paraíso (ilustración de libro, alrededor del 1360, Darmstadt, Hessische Landesbibliothek).