Seleccionar página

La Semana Negra tiene afición por los contrastes.

Por un lado tenemos  como invitado a Larry Niven, para nadie es un secreto que ha sido asesor en materia de seguridad para los Estados Unidos, y por otro tenemos de invitado a Fabián Escalante, general de dos estrellas de la contra inteligencia cubana, conocido por ser unos de los investigadores del asesinato de John F. Kennedy fuera de los Estados Unidos.

Escuchar a Fabián Escalante es como mínimo apasionante, entre sus libros se encuentra Complot, donde se extiende sobre varios de los atentados contra Fidel Castro, los cuales según  Escalante contabilizan 636, de los cuales 168 fueron complots bien orquestados.

En ese sentido el general Fabián Escalante, no duda en admitir que Fidel ha tenido suerte, como cuando la cápsula de veneno destinada a Fidel se estropeó por estar escondida en la parte de atrás de un refrigerador del Hotel Habana Libre.

Pero al mismo tiempo afirma: “James Bond no existe.  Estas acciones son resultado de varias personas trabajando”.

Y es claro que muchas veces pueden sorprendernos las alucinadas ideas de los altos mandos militares, como la acción de habano con LSD para Fidel en los sesentas.

Con Fabián Escalante muchas cosas me sorprendieron, como que su primer destino después del triunfo de la revolución fuera viajar de incógnito a Costa Rica, donde fue recibido por ni más ni menos que Virginia Grutter, la fallecida poeta.

He de ser honesto, muchas de sus afirmaciones las tomo con pinzas, pero no deja de ser importante conocer la parte de la historia que nos ha sido negada por la hegemonía de los grandes medios tradicionales.

Por eso me abstengo a redactar sus declaraciones y prefiero colgar el audio íntegro de sus declaraciones.

Son treinta minutos como para escuchar mientras se trabaja, les aseguro que no dejan indiferente y dan bastante para pensar.

Fabián Escalante en la Semana Negra

Provecho!!