Seleccionar página

por Natalia Rodríguez encargada de prensa Editorial Jadine

Libro documenta la transformación de nuestro Estadio Nacional

  • En 76 páginas y 135 imágenes, el fotógrafo José Campos Rojas registra el antiguo estadio y la edificación paso a paso del nuevo coloso
  • Textos que relatan la historia tras las paredes del Estadio complementan las imágenes.

Una nueva publicación de importancia histórica para nuestro país registra al antiguo Estadio Nacional y el proceso de construcción del nuevo inquilino de La Sabana, gracias al aporte de Ediciones Jadine y el fotógrafo José Campos Rojas.

Se trata de “Estadio Nacional: metamorfosis de un ícono”, que se encuentra a la venta en la Librería Internacional.

El autor de la publicación es el fotógrafo y diseñador Jose Campos Rojas, quien lleva varios años trabajando el tema del Estadio Nacional. En el 2008, Campos realizó un ensayo fotográfico que llevó por nombre “Adios a una leyenda”, con el cual documentó al antiguo estadio nacional antes de su demolición.  Algunas de las fotografías de este ensayo incluso fueron expuestas en la Tercera Muestra Centroamericana de Arte Emergente del 2008.

Su pasión por los estadios viene desde su infancia. “Tengo muchos recuerdos en el Estadio Nacional de partidos diversos de la Selección de Fútbol en los años 80 a los cuales mi papá nos llevaba a mi hermano y a mí, recuerdo la ilusión de ver de cerca a futbolistas que admiré como Marco Antonio Rojas. Que me llevaran al Estadio Nacional de niño era de esas actividades que más esperaba y disfrutaba, y que con el paso del tiempo me impulsó a desarrollar este libro”, asegura.

En la actual publicación, Campos retoma algunas de esas fotografías para la primera parte del libro, aunque el grueso lo constituyen las imágenes de la construcción del nuevo estadio, desde sus inicios hasta su finalización.

El trabajo comprendió alrededor de dos años, unas 40 sesiones y aproximadamente 20 mil fotografías, producto de las visitas que cada 15 días realizó el fotógrafo al estadio.

Además, la publicación comprende textos escritos por la periodista Jennifer Pazos y el editor del libro, Asdrúbal Leiva, con base en entrevistas a distintas personas relacionadas con el estadio. En ellos se narran los principales acontecimientos y actividades que se realizaron en el estadio antiguo y los detalles que rodearon la construcción del actual.

Para el editor de Ediciones Jadine, esta publicación es un documento histórico de gran importancia. “Desde los últimos días del antiguo Estadio Nacional hace tres años, hasta la reciente entrega por parte del gobierno de China al nuestro, el fotógrafo José Campos Rojas estuvo pendiente de cada nuevo detalle, de cada nuevo avance, y registrando con su cámara todo el acontecer referente a la construcción del nuevo Estadio Nacional.

Y agrega: “Este libro, recopila en 76 páginas una gran colección de fotografías que muestran lo que la gran mayoría de costarricenses no pudimos observar. Gracias a este valioso esfuerzo ahora lo podemos disfrutar paso a paso, detalle a detalle en este libro, que estamos seguros le va a encantar y que se convertirá en una obra de relevancia histórica.”

Por su parte, para el autor la experiencia de documentación fue muy alentadora tanto profesional como personalmente. “Ha sido todo un sueño estar involucrado de alguna manera con la construcción de un estadio (algo que me interesó desde los tiempos del colegio) y poder plasmarlo en un libro haciendo algo de lo que más me gusta, fotografía. Quizás lo que más me llamó la atención fueron los métodos tan artesanales de construcción, la velocidad y precisión con las cuales fue levantado el Estadio y al verlo ya terminado lo imponente que resulta para nuestro medio”, manifestó Campos.

La presentación de “Estadio Nacional: la metamorfosis de un ícono” está a la venta en Librería Internacional. Su presentación será el próximo miércoles 23 de marzo a las 6 p.m. en Librería Internacional Multiplaza Escazú.

Mayor información sobre el libro en Facebook y el micrositio.