Seleccionar página

Con objetivos claros y seguros de lo que quieren, así se percibe a los integrantes de NoisNois.

Tras un cambio en la imagen de su sitio web y un viaje a Las Romerías de Mayo en Cuba, nos tomamos un café con Busta, Pablo Murillo, Sofía González y Joseph Víquez, además de sus colaboradores Sergio Guillén y Fiamma Aleotti, para conocer en que están trabajando actualmente y sobre todo para que nos compartieran los detalles de su estadía en la isla caribeña.

Hablamos un poco de los cambios que ha tenido el colectivo en los últimos meses.

Según Pablo Murillo al colectivo le interesa compartir libremente su trabajo y no tanto ser algo de moda o pasajero.

Con el paso del tiempo ha llegado la madurez y una nueva manera de trabajar en forma conjunta,  en un inicio los miembros del núcleo trabajaban sus obras de manera independiente y luego las llevaban a NoisNois para ser expuestas, esto ha cambiado, según Pablo los nuevos proyectos se está tratando de unificar más el trabajo, un ejemplo de esto fue la expo de Paint realizada el año anterior en Café Kracovia, en la cual empezaron a sincronizarse bajo un tema y parámetros parecidos.

“Yo creo que tratamos de  tomar las ideas en común y unirlas… utilizar eso, hay cosas en las que tenemos diferencias pero tratamos de unificarlas.

Nos interesa decir algo, pero tampoco tenemos urgencia de ser artistas conceptuales , nos interesa la parte estética… la parte visual.

Queremos que haya una lectura detrás de las obras, por decirlo de alguna manera, que permita emociones o que transmita una idea por medio de la parte visual” agregó.

Según Busta son un colectivo en el sentido estricto, tras una confusión sobre la identidad y lo que en verdad es NoisNois, la única forma de entender de que se trata el colectivo es asistiendo a los eventos.

Para Sofía etiquetarse sería en cierta manera venderse y eso es algo que no les interesa hacer.

Actualmente NoisNois está compuesto por 7 integrantes (Daniel Bullon, Ronald F. Bustamante Medina “Busta”, Fabrizio Durán, Sofía González, Mariela Montoya, Pablo Murillo y Joseph Víquez) pero tienen algunos colaboradores, según Busta la relación simbiótica con ellos enriquece el trabajo de los forman ahora el núcleo del colectivo.

Para ellos exponer en galerías o museos reconocidos no es una prioridad, ellos buscan lugares abiertos en donde tengan la libertad de expresarse, según Pablo Murillo: “La idea es abrir espacios y no limitarse”.

Para Busta la figura del curador es algo complicado y no es una “autoridad” a la que les interese someterse, por eso ellos realizan sus exposiciones de manera independiente.

Luego de ponernos el día con aspectos generales del colectivo hablamos sobre el viaje a Cuba.



CUBA

A inicios del quinto mes de cada año se lleva acabo en la Ciudad de Holguín las Romerías de Mayo una serie de eventos que transforman a esta ciudad en la capital del arte joven a nivel mundial, el año pasado nuestro compañero JotaPe nos trajo los detalles de esta importante vitrina, y este año el mismo JotaPe se encargo de realizar el conecte para que los integrantes de NoisNois viajaran a vivir la experiencia de Las Romerías.

Según Pablo Murillo tras mostrar a los organizadores el trabajo realizado por NoisNois fueron invitados a participar.

Su participación fue  performance que según Busta involucra varias disciplinas y elementos, tanto sonoros como visuales, pintura en vivo y video, este evento es improvisado pero sujeto a varios parámetros que preparan antes de realizarlo ante el público.

Según Busta la logística del performance es complicada y la presentación que harán en Costa Rica será diferente a la de Cuba. Ya que allá llevaron los requerimientos mínimos y la organización les brindó algunos otros.

Sergio cuenta que mucha gente los buscó luego de la presentación para felicitarlos, mientras que Fiamma agregó que lo que presentaron “Causó impresión por ser algo nuevo”.

Murillo agrega que el “hacer sentir” es la intención del performance, el aislamiento en el mundo actual es el tema en el que se desenvuelve, durante los ensayos Sofía sintió que sus compañeros si lograron el objetivo que se propusieron.

Además de realizar el performance, asistieron a varias actividades, “Hubo mucho intercambio con otros artistas” agregó Fiamma, quien nos contó que asistieron a conversatorios como el de Arte y Realidad Social, en donde hablaron sobre la manera en que opera NoisNois como colectivo y su sostenibilidad.


ElectroRomerías fue otra de las actividades a las que asistieron y en las que se presentaron Fabrizio y Busta, este último con el proyecto de Visión Armónica de Caos.

Según los chicos Las Romerías de Mayo son una serie de eventos multidisciplinarios tan eclécticos que dentro de ellos se pueden encontrar exponentes de música electrónica y metal.

Aunque se sienten complacidos con su participación si creen que las romerías están un poco politizadas principalmente en actos oficiales pero según Busta si había una presencia política especialmente en actos oficiales, pero como aspecto positivo resaltaron, realizan una crítica hacia el arte constructiva y fundamentada, no tanto así en Costa Rica.

En general los integrantes de NoisNois se mostraron contentos con la experiencia y con ganas de repetirla, para Fiamma fue bonito compartir con artistas reconocidos y con más experiencia que ellos, lo que los motiva a regresar el próximo año.

Entre los planes del colectivo están presentar en Costa Rica el performence realizado en Cuba, montar otra expo de arte visual y lanzar un disco de compilados.

Pese a que públicamente en los últimos meses el colectivo ha mantenido un perfil un poco bajo según Busta esto no quiere decir que no estén trabajando.

Pablo Murillo agrega que están tomando un nuevo rumbo y que están trabajando en  los proyectos el tiempo que estos necesiten.

En el sitio web del colectivo se pueden encontrar 19 discos, todos se pueden descargar gratuitamente, además su blog es actualizado frecuentemente con artículos bastante interesantes.

Les dejamos con este par de galerías que resumen las vivencias de NoisNois en Cuba.