Seleccionar página

por Ariel Espinoza, colaborador de ArtStudio Magazine

¿Será ésta la nueva era? ¿Será el mercadeo por Internet posible? ¿Será que éstas preguntas se tuvieron que haber hecho hace 5 años?

La respuesta a todo es ¡SI!

Desgraciadamente a muchas empresas les ha tocado ver como su competencia acapara más y más mercado, y todo por el simple hecho de ofrecer a sus clientes una forma más cómoda de comprar, ya sea desde el confort de sus hogares o desde sus oficinas. ¿Cómo? Internet mis amigos, esa es la respuesta.

El hecho de que ciertas empresas se estén involucrando cada vez más con la Internet no es para menos. Las cifras en billones de dólares generados por ventas hechas a través de Internet desde el 2000 hasta el 2005 son simplemente abrumadoras y codiciables al cien por ciento. Para el 2006 no se espera menos que eso.


El secreto está, no solo en el hecho de la creación de una página web, sino en el mercadeo que hay detrás de ella. Es un mundo muy similar al que cualquier mercadólogo conoce, pero a la vez muy distinto a lo que fue instruido para. Se utilizan las mismas técnicas del mercadeo tradicional, pero a un nivel un poco más técnico y especializado. Ejemplo: ¿Qué haría un mercadólogo con un término como SEO (Search Engines Optimization) u Optimización para Motores de Búsqueda? Muy probablemente nada, de hecho podría preguntar de vuelta, ¿qué es un motor de búsqueda? o peor aún, ¿un “cherchen” what?

Aquellos que hablan inglés se podrán reír de esto, pero lamentablemente es un problema creciente. Cada día salen a la calle cientos de profesionales que: número uno, no saben hablar inglés y, número dos, no saben manejar una computadora. Eso por un lado y siguiendo con el tema, aún hoy día, muchas universidades ni siquiera tienen en sus programas una materia dedicada exclusivamente al Mercadeo por Internet.

Es alarmante ver como profesionales en mercadeo aún no se han dado cuenta de lo que hay afuera y del potencial de un mundo que muchos consideran, únicamente, como un medio de comunicación, donde veo mi correo electrónico o donde chateo con gente del planeta.

En fin, pretendo con esto crear una incógnita, sembrar una semilla en la mente de los empresarios, estudiantes, profesionales en mercadeo y público en general. Lo que muchos utilizan para chatear y ver correos, otros lo utilizan para generar dinero, y hablo de mucho dinero.

El tema del mercadeo por Internet como tal es demasiado amplio para ser abarcado en un solo artículo. Sería casi imposible hablar de todo lo que se puede hacer, conseguir y/o ganar con la Internet, por ende no lo voy a hacer aquí.

Si desean saber más sobre éste tema, o quisieran profundizar un poco en el siguiente artículo, simplemente mándenme un correo y con mucho gusto les atenderé.

Me quiero despedir felicitando a las empresas que han visto más allá y han logrado adelantarse a sus competidores e insto a aquellas que no lo han hecho, a revisar seriamente sus planes de mercadeo y analizar la futura incorporación de un nuevo mercado… si señoras y señores un nuevo mercado, no un medio de comunicación.

De parte de Art Studio Magazine, un saludo a todos nuestros lectores, y a nuestros compañeros un abrazo por éste 3er Aniversario, 3 años de éxitos… ¡¡¡ y muchos más por venir!!!!