Seleccionar página

Pausa obligatoria y regreso triunfal…

Si bien las cosas parecían mejorar para Megadeth luego de superar la dolorosa partida de Nick Menza y Marty Friedman, lo peor estaba a la vuelta de la esquina. Dave Mustaine es diagnosticado repentinamente con una parálisis nerviosa en el brazo izquierdo. La inutilidad total del miembro lo dejó inhabilitado para tocar guitarra lo cual produjo la desintegración de la banda. Si bien el músico ingresaría inmediatamente a rehabilitación, nada garantizaba su regreso a los escenarios. En palabras del mismo Dave, la lesión cayó en un momento oportuno pues existían muchas diferencias internas en especial con David Ellefson con quien se hacía cada vez más difícil trabajar.

Dos años después Mustaine logra finalmente recuperarse de la lesión y logra reenseñar a su brazo izquierdo el como tocar la guitarra. Ante estos resultados inicia sesiones de grabación para un nuevo material en solitario. Sin embargo debido a aspectos contractuales, se ve forzado a lanzar el disco bajo el nombre de Megadeth. Debido a esto, hace un intento de tratar de rearmar la banda con sus miembros clásicos (Rust in Peace) de los cuales solo Nick Menza acepta la oferta. Ellefson y Friedman son reemplazados por el bajista James McDonough (Iced Earth) y el guitarrista canadiense Glen Drover. A pesar de la buena crítica recibida por el material y la expectativa generada en torno al nuevo tour, los viejos conflictos entre Menza y Mustaine afloran de nuevo pues el baterista no se encontraba en condiciones de soportar un extenso tour mundial. Sería reemplazado por Shawn Drover, hermano de Glen Drover.

Para el año 2005, Mustaine funda el Gigantour, un festival anual de metal en el cual se presentarían bandas del calibre de DreamTheater, Symphony X, Anthrax, entre otros. El evento generó una mayor exposición a la banda con gran aceptación especialmente durante el primer año. Esto produjo dos ediciones mas (2006 y 2008) con buenos resultados en general.

El tour mundial los llevó por diversas partes del globo con lo cual aprovecharon el concierto organizado para el Pepsi Music Rock Festival para grabar el DVD That One Night: Live in Buenos Aires, Argentina el cual vería la luz finalmente en el 2007 en paralelo con el DVD: Arsenal of Megadeth (videos) así como un nuevo álbum de estudio: United Abominations . Este presentaba al bajista James LoMenzo como nuevo integrante de la banda tras el despido de McDonough producto de serias diferencias con Mustaine. El disco fue un rotundo éxito comercial gracias en parte a su sencillo A Tout Le Monde, el cual presentaba una versión más fresca del clásico de los años 90 con la participación de Cristina Scabbia de Lacuna Coil en las vocales. Los comentarios por parte de la crítica fueron extremadamente favorables impulsando sus ventas hasta colarse dentro de los diez álbumes más vendidos en Norteamérica en el 2007. Durante el tour promocional, Shawn Drover se retira de la banda debido a asuntos personales y es reemplazado de inmediato por Chris Broderick, virtuoso guitarrista de bandas como Nevermore. De acuerdo con palabras del mismo Mustaine, Broderick es el guitarrista más completo que ha tenido en el grupo, elevando el sonido de la banda hacia nuevos niveles.

Luego de terminar el tour del United Abominations, la banda se enfrasca nuevamente en el estudio para crear su último material titulado Endgame, (2009) calificado como el más agresivo desde el Rust in Peace y uno de los mejores de toda la discografía de la banda. El sencillo Head Crusher es bien recibido por los fans logrando a su vez una nominación a los Premios Grammy en la categoría de “Mejor Interpretación Metal”.

El último tour trajo consigo dos agradables sorpresa para fans, pues David “Junior” Ellefson regresaba finalmente a la banda tras ocho años de ausencia producto de varias disputas además de la celebración de los veinte años del Rust in Peace, álbum que sería interpretado en su totalidad en cada una de sus presentaciones durante el presente año.

El futuro…

Luego de mas de 25 millones de discos vendidos y varios premios importantes la banda no demuestra cansancio alguno. El panorama luce más prometedor que nunca gracias al nuevo álbum y el actual tour considerado como uno de las más exitosos en todo su historial. El rumor de un nuevo DVD sobre la actual gira para los próximos meses se ha hecho cada vez más fuerte, sin embargo la banda no confirma este punto de momento.

Con la llegada de Ellefson la banda ha recuperado su base original demostrando un nuevo impulso preparándose para realizar un histórico tour junto a Metallica, Slayer y Anthrax denominado The Big Four Tour a mediados del presente año, un sueño hecho realidad pues muchos consideraban esto como un imposible dado los conflictos existentes entre bandas como Megadeth y Metallica.

Su legado continúa y este 9 de mayo Costa Rica será finalmente testigo del gran poder de Megadeth