Seleccionar página

Conteo hacia el éxito…

Luego de reclutar al guitarrista Marty Friedman, Megadeth conforma la denominada alienación clásica la cual fue presentada brevemente en el tour Clash of the Titans junto a Slayer. Luego de finalizar esta serie de presentaciones se reunen en el estudio para crear el mítico álbum Rust in Peace. Este se convertiría en el trabajo más importante de Megadeth hasta la fecha, considerado además como uno de los mejores discos thrash de todos los tiempos. La riqueza técnica y rítmica , sencillamente incomparable, elevaron a la banda hacia otro nivel siendo acreedores del reconocimiento de varios críticos en el medio. Este es en sí mismo una mirada profunda hacia los diversos conflictos políticos, la indiferencia humana ante estos hechos así como la necesidad de sentar responsabilidades. Durante ésta época, se realizó una gira en conjunto con Slayer y Suicidal Tendencies. Sin embargo, ésta fue suspendida en varias ocasiones debido a los conflictos generados entre Mustaine y Tom Araya de Slayer.

Para el siguiente material se alejaría un poco de ese sonido denso del Rust in Peace para adentrar a la banda en algo más simple y si se quiere radial: Countdown to Extintion (1992). Este nuevo compilado de canciones se convertiría en otra joyita de su catálogo, pues llevó a la banda a nuevas audiencias incrementando considerablemente su popularidad en los años 90. Trajo consigo nuevos clásicos como Symphony of Destruction y Skin of my Teeth por citar algunos. Le dió al metal mayor presencia en los medios en un momento donde la música era dominada principalmente por bandas grunge o artistas de corte hard rock como Aerosmith y Guns N´Roses. Junto al “álbum negro” de Metallica, éste se convirtió en uno de los mejores trabajos de la primera mitad de aquella década. Durante este período la banda entró en un nuevo terreno creativo ampliando sus horizontes musicales a través de mini conciertos acústicos y presentaciones en televisión. Finalmente la banda había ganado aquel reconocimiento que Dave había anhelado durante tanto tiempo.

Dos años después, se lanza el sexto disco en estudio: Youthanasia (1994). El material continuaba con la línea establecida en el Countdown to Extintion presentando además un mayor sentido de estabilidad dentro de la banda al ser el tercero en ser producido con la misma alineación de músicos. Si bien los medios lo recibieron con los brazos abiertos, éste no logró alcanzar los índices de ventas logrados con el álbum anterior. El tema A Tout le Monde fue censurado en varios países debido a su contenido relacionado con el suicidio. A pesar de ésto, se convertiría irónicamente en la canción más popular de éste material.

En 1997, luego de un período de descanso, el cuarteto lanza Cryptic Writings el cual incluye Trust, uno de los sencillos más exitosos en los medios comerciales. Al año siguiente, Nick Menza abandonaría de forma sorpresiva el grupo debido a un tumor localizado en su rodilla el cual requería de operación inmediata. Jimmy DeGrasso llegaría a partir de ese momento a ocupar su puesto en la batería. Luego de la exitosa gira, Mustaine y compañía determinan un cambio de dirección musical reflejado se encierran en el estudio de en el álbum Risk (1999) caracterizado por un estilo musical más liviano muy de corte alternativo sustentado en raíces country. El resultado fue un fracaso absoluto tanto a nivel de crítica como en ventas. Esto generó diferencias entre entre Mustaine y Friedman produciendo que el segundo abandonara la banda tras casi 10 años de su arribo.

El mal momento agudizaba cada vez más el ambiente interno el cual obtuvo cierta calma con el arribo del guitarrista Al Pitrelli. A pesar de los problemas se edita el recopilatorio Capitol Punishment el cual contiene los sencillos más importantes de la banda mas dos temas inéditos. Para el año 2001 lanzan The World Needs a Hero, un álbum calificado como el retorno del grupo a sus raíces thrash. De su gira se desprende el DVD en vivo Rude Awakening (2002) el cual capturaba la escencia del grupo en el escenario, material soñado por muchos de sus seguidores pues hasta ese momento no existía un concierto oficial disponible en formato casero.

A pesar de haber sorteado la tormenta y continuar con vida, la banda estaría cerca del peor episodio de toda su carrera…

Continuará…