Seleccionar página

Somewhere Back In Time… again!

Por Orlando Aguirre y José Campos

El año anterior, la banda inglesa Iron Maiden anunció a través de su sitio en Internet la realización de una tercera parte de la monumental y exitosa gira Somewhere Back in Time que arrancó precisamente ese mismo año. Como ya se ha comentado a través de diferentes medios, la tercera y última parte de la gira visitará de nuevo varios lugares como Australia, India, México, Costa Rica, Brasil y Colombia. Pero, ¿en qué consiste el ansiado show? ¿Será un espectáculo nuevo o una repetición del concierto vivido el año anterior en nuestro país?

Bueno, ni una ni otra. El escenario será el mismo pero en esta ocasión vendrán con absolutamente toda la pirotecnia, la cual no pudo incluirse la vez anterior por razones de logística. Como bien se ha sabido, éste tour es basado en la puesta en escena del memorable World Slavery Tour (1984-1985) por lo que ésta vez traerán al famoso Eddie momificado, el cual fue incluido a partir de la segunda etapa de la gira que incluyó prácticamente toda Europa y Estados Unidos. Además, se mantendrán elementos de varios de sus primeros álbumes como The Number Of The Beast mezclados además con elementos futuristas pertenecientes a posteriores producciones como  Somewhere In Time y Seventh Son of a Seventh Son.

La idea de realizar un tour recordando la segunda gran etapa de la banda era algo presente en la mente de los integrantes de Maiden desde hace algún tiempo. Durante esa época, la banda no solo reafirmó su arrasador éxito en Europa sino que además logró consagrarse como todo un ícono del género del heavy metal a nivel mundial. Parte del objetivo de esta gira es recordar un poco la magia de ese tour y presentarlo de una forma novedosa mediante el uso de la actual tecnología a toda una nueva generación de seguidores.

De esta forma lo ha reafirmado el vocalista Bruce Dickinson durante su anterior visita a México a inicios del 2008:  “En lo que a nosotros concierne es una gira de celebración y no de renacimiento como lo han llamado algunos. Tiene mucho que ver con la época de Live After Death . Hay fans que ni siquiera habían nacido cuando grabamos estos discos. Así que ahora que tocamos estas canciones los fans tienen la oportunidad de escuchar lo que quieran de esa época. Para mí es como un pedazo de historia… ¿Pero renacimiento? No puedo llamarlo así porque Iron Maiden nunca ha muerto.”

Con respecto a toda esta expectativa generada y al hecho de volver a visitar nuevos lugares como Costa Rica, Steve Harris, bajista y cerebro de la banda ha manifestado lo siguiente: Será muy emocionante regresar a Latinoamérica.  Una vez mas cargaremos nuestro avión con todo lo que podamos llevar de la producción. Trataremos esta vez de llevar la pirotecnia  completa (la vez pasada no la traían). Esta será definitivamente la última vez que verán muchas de dichas canciones en vivo.”

Al igual que la vez anterior, el avión 757 que transportará a la banda irá piloteado por el vocalista Bruce Dickinson. Los músicos se verán acompañados de una comitiva formada por un equipo de apoyo de más de 70 técnicos así como 12 toneladas de equipo. Para esta ocasión lugares como Venezuela y Ecuador tendrán la oportunidad de verlos por primera vez.

En cuanto al repertorio, es sabido que éste sufrirá algunos cambios con respecto a la última vez. “Siempre habrá una base de canciones, pero es posible que al menos 3 o 4 de ellas serán reemplazadas.” ha dicho Harris a diferentes medios. Aunque no se  han dicho nombres, es posible que clásicos como Wrathchild y The Flight of Icarus hagan su incursión en esta gira.

FECHAS DE LA TERCERA ETAPA (ANUNCIADAS HASTA EL MOMENTO)

Febrero 2009
10 – Serbia – Belgrado
13 – Emiratos Arabes Unidos -Dubai
15 – India – Bangalore
20 – Nueva Zelandia
– Auckland
21 – Nueva Zelandia – Christchurch
25 – México – Monterrey
26 – México – Guadalajara
28 – México – México Distrito Federal

Marzo 2009
3 – Costa Rica – Alajuela
5 – Venezuela – Caracas
7 – Colombia – Bogotá
10- Ecuador – Quito
12- Brasil – Manaus
14 – Brasil – Río De Janeiro
15 – Brasil – Sao Paulo
18 – Brasil – Recife
20 – Brasil – Brasilia
22 – Chile
– Santiago
26 – Peru – Lima
28 – Argentina – Quilmes Rock Festival

No te pierdas ningún capítulo nuestro especial de Iron Maiden en Costa Rica, síguelo aquí.