Seleccionar página

Textos e imágenes suministrados por Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi), Dirección de Bibliotecas Públicas

El Bibliobús es, como su nombre lo sugiere, una biblioteca móvil que visita comunidades en todo el país a lo largo del año. Se privilegian zonas en las que no hay biblioteca pública, por lo que el Bibliobús se convierte en una oportunidad de contacto con los libros y la literatura recreativa.

Marlene Vargas, directora de Bibliotecas Públicas, opina que este recurso es valioso debido a que constituye una oportunidad para que costarricenses tengan acceso a la recreación por medio de la lectura. “¡A la gente de las comunidades les encanta! Desearía que tuviéramos un bibliobús para cada provincia”, enfatizó.


Al respecto indicó que hay gran demanda por este servicio; cuando una escuela o comunidad se pone en contacto con su oficina para gestionar una visita, ellos le indican que su colaboración es necesaria para llevar a cabo las actividades, pues en el Bibliobús únicamente viaja una funcionaria de la Dirección de Bibliotecas Públicas. Dado que la demanda es tan intensa, Vargas indicó que se trabaja para que en el mediando plazo, dentro de tres a cinco años, se cuente con más unidades.

El público que se acerca a cada una de las giras disfruta de una visita guiada en la cual se le explica cómo funciona una biblioteca y qué servicios ofrece. Además, los niños participan de “La hora del  cuento”, donde escuchan la narración de un cuento y posteriormente efectúan un taller manual sobre la historia, con lo cual no  solo se busca fomentar la lectura, sino también desarrollar la creatividad  y estimular las habilidades motoras. Además, trabajan con público de toda edad el tema de las bibliotecas y la tecnología, pues actualmente este es un elemento esencial en el acceso a la información.

Durante el 2008 las giras del Bibliobús han priorizado la atención de comunidades indígenas. Ya se visitó Baja Talamanca y Puriscal, en octubre es el turno de Guatuso y se trabaja para visitar dos más antes de que concluya el año.