Seleccionar página

Fotos: Jota Pe

“Siente el arte… de desaparecer del mundo somos luces brillantes”

Estamos por finalizar la serie del Festival Rock en el Farolito en este capítulo los dedicados del evento Evolución, en el siguiente capítulo (el final) Perro Zompopo y Parque en el Espacio.

Para las 7 de la noche ya estábamos un poco agotados así que nos movimos unos 180 grados para ubicarnos al frente del escenario, en un huequito de la “primera fila” adopté el rol de público y me dispuse a disfrutar de Evolución, el parque a reventar y unas cuantas mujeres con el “corazón frío” eran parte del panorama.

EscuchaNo me diga

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Luego de unas palabras introductorias, los acordes del “El Mañanero” dieron inicio a lo que sería un conciertazo, y es que todos los conciertos de Evolución son conciertazos, la madurez en el sonido, la presencia escénica y por supuesto que el repertorio no pueden dar como resultado alguna otra cosa: “Esto es contacto con Dios” esa era la frase que nos salía de la boca a los asistentes que coreábamos uno de los clásicos del rock nacional.

Extrañamente ese fue el primer homenaje público para Moldo, Balerom y Wash, pero ¿Cómo tomaron ellos esta iniciativa de reconocerles por su trayectoria?

Balerom: “Nos encantó el evento y fue un detalle muy tuanis que nos hicieran un reconocimiento del esfuerzo y dedicación. Le hace muy bien a la banda este homenaje tan especial. Siempre he tenido claro que los parques son espacios que le pertenecen a los ciudadanos comunes y no a los piedreros ni a las ratas que andan asaltando. Por eso en gran parte es que me da gusto ver que la gente pueda al menos por un día disfrutar de los espacios que le pertenecen. Esa vara se llama cultura…”

Mucha gente se mostró emocionada por el homenaje ¿Ejerce algún peso sobre las espalda del baterista que digan que Evolución es la mejor banda del país?

Wash: Eso es muy

(interrumpo: Subjetivo)

Wash: Subjetivo

“Más que eso si somos el mejor grupo o no. Me gustaría que la gente sepa que ya llevamos más de 10 años en esto. Que no estamos comenzando y que hemos sacado más de 5 discos, yo digo que se pueden contar con los dedos la cantidad de grupos que llevan esos años y todavía se mantinen los mismos integrantes”

Este ha sido un año bastante ocupado para Wash, sus dos proyectos han estado tocando constantemente, la respuesta de la gente ha sido muy buena, por eso se siente contento con el resultado.

Balerom por su parte está lleno de planes: “Como yo me dedico de lleno a la música entonces tengo suficiente tiempo para manejarme como Balerom y a Evolución.  Para cada proyecto tengo un plan y una estrategia de mercado distintos. Un cantautor busca espacios en bares pequeños y se mueve con mucho menos equipo… busco meterme en algunos de los circuitos de cantautores de México. Con el grupo quiero hacer unas cuantas fechas en el 2009, no esperando ganar dinero sino que nos vean personas específicas y nos metan en conciertos, festivales y giras allá.”

Prefiere no adelantarse a los hechos:“Adelantar como que siempre “sala” las cosas, entonces desde hace un tiempo opto por callar (ríe).”

Aún así nos hace un balance muy positivo del año:

“Este año visité Telehit en dos ocasiones, fui a los Premios Telehit inclusive, he tenido el gusto de conocer mexicanos y artistas en general, muy tuanis, conocidos y otros no tanto. He aprendido mucho de ver como funciona el mercado mexicano y analizado los posibles caminos que uno tiene para entrarle como artista independiente de pocos recursos… me puse un reto y lo estoy enfrentando. De todas maneras lo importante es estar con salud y aprender del día a día. Estoy muy agradecido con la vida y muy seguro de la fuerza que tiene Evolución

Aunque este 2008 no tocaron muy seguido para darle prioridad a los proyectos paralelos de cada uno, los mismos han aportado al crecimiento personal de los 3, para el baterista en su caso personal: “Tocar con otra gente como que te enriquece y te enseña muchas cosas, no creo que sea algo bueno quedarse tocando con la misma gente siempre, es más… tal vez sería más lento el proceso de aprendizaje, creo que a la hora de que tocás con otra gente e inclusive otras maneras de pensar te da mucho, te aporta mucho.”

Disco en vivo

Con tantos discos y conciertos en su haber pensar en un disco en vivo no es nada descabellado, muchos de sus seguidores estamos esperando una grabación de ese tipo. ¿Lo han tomado en cuenta?

Wash: “Sí eso salió a la luz a partir de que empezaron a grabar los conciertos en El Observatorio que ya después oyéndolos se escuchaban realmente bien… Lo estamos considerando es un hecho, no sé para cuando pero es un hecho”.

La banda deleitó a todo San José con un repertorio que incluyó temas como “Voy por ella”, “En el éxtasis”, “Supercaína Zen” en la voz de Moldo (a quien entrevistamos previamente), “Amor con transparencia”, “Misterios y Pasiones”, “La Magia”, entre otras, para cerrar con “No me diga” del disco Amor Artificial.

No podemos irnos sin antes conocer el top 3 de Wash cuando toca con Evolución sorprendentemente no le resultó difícil enlistar los temas que más le complace tocar:

1. Supercaína Zen

2. (piensa un par de segundos) Inocente Asesina.

3. y El Psicópata

¿Se perdió algún capítulo?

Farolito Deslumbrante: Capítulo 1

Farolito Deslumbrante: Capítulo 2

Farolito Deslumbrante: Capítulo 3

Farolito Deslumbrante: Capítulo 4

Ya viene el capítulo final de nuestra serie, les dejamos con esta galería de Jota Pe.

José Tenorio se dió gusto sacando fotos también click aquí para ver más flashazos.