Seleccionar página

Fotos: Jota Pe*

Nos ponemos pesaditos

Es el turno de la banda nacional Xpunkha y los salvadoreños de Pashpak.

Ambas bandas me dieron una lección de transparencia, sinceridad y sobre todo me dejaron muy claro que son fieles a sus ideales.

Xpunkha

Darren Mora ha confiado en la propuesta de la banda desde hace años y no fue una sorpresa verlos en el Festival, más de 9 años en la escena under y muchos seguidores son muestra de que Lukrezia Snakepit Mindless y compañía han llegado para quedarse.

Nos costó encontrar a Lukrezia pero lo logramos… buscamos un lugar adecuado para la entrevista y le dimos viaje:

Como una linda oportunidad, de esta forma tomaron la noticia de su inclusión en Rock en el Farolito, y más cuando supieron que tocarían en el Morazán, una zona de la capital que tiene significado especial para ellos: “El parque no es para piedredros ni mafufos, es para la gente” así aprovecharon la oportunidad para denunciar los actos de prostitución que rondan la zona y que les hacen sentir repudio ante las conductas machistas.

*Foto: José Tenorio

La libertad de expresión es algo que la banda valoró del evento, en ningún otro espacio público les habrían permitido ejercer su derecho con tal fuerza. Admirable, así les resulta la iniciativa del Centro Cultural de España quen este año decidió homenajear a Evolución, contrario a lo que muchos talvez pensaríamos por aquello de las “etiquetas” musicales el vocalista profesa su admiración por Evolución y aclara que “Es una gran banda… merecen el reconocimiento

Plata

Son contadas las veces en que han cobrado por presentarse, más que el dinero la banda se sostiene de las ganas y el empeño de sus integrantes, compartir, expresar lo que piensan y sienten es la mayor paga que puedan recibir, en palabras de Lukrezia: “El día en que esto sea un negocio se termina” .

¿Planes?

Un material inédito está en proceso y los mantiene muy ocupados por el momento quieren darse el tiempo para hacer las cosas bien, según nos adelanta Lukrezia el disco podría estar en la calle en el mes de abril.

Pashpak (Cipotes Rockeros)

Por empatía así se dió la visita de la banda a Costa Rica, luego de ser parte del Cosquin Rock en el 2005 la banda se abrió camino y fue así como terminaron en Rock en el Farolito.

Para Chucho uno de sus integrantes haber podido tocar con bandas tan importantes como Carajo ha sido más que motivante.

“Sentir que las ideologías convergen, que no son caprichos de jóvenes, sentir que ellos rechazaron la vida convencional que un país tan desarrollado como Argentina te puede ofrecer”

Venir de un país con un modelo neoliberal donde si no se ponen una corbata de lunes a viernes no son considerados útiles para el país ha sido duro para ellos “Una persona útil a el país es una persona productiva”.

Los modelos políticos no forman parte de los intereses de la banda, ellos nacieron y vinieron de un lugar muy difícil, crecieron en familias parecidas y sienten empatía hacia las mismas cosas.

Que los invitaran a un festival que promueve la diversidad cultural en un entorno de respeto complació mucho a los salvadoreños.

Pashpak editará un nuevo disco en este mes y ya lanzó su video, tienen planes e invitaciones para Panamá, Colombia y Cuba.

“Hemos tenido la suerte de compartir con bandas como Ratablanca, Varón Rojo” Esas bandas entre muchas otras les hicieron sentir que la música tenía que ser parte de su vida y tenía que ser profesional, así lo han decidido.

Paradigmas

Últmamente se han roto muchos paradigmas principalmete en la región Centroamericana: “Ser metalero es ser drogadicto y ese tipo de cosas… esos son paradigmas”, la intención de la banda no es demostrar… es que la gente lo sienta, para ellos es importante tener propósitos y saber a donde querer ir pero en su caso “Eso nada más se siente”, según Lucho a el público no se le puede mentir.

Ellos han pasado por situciones difíciles con la prensa salvadoreña principalmente “El reto está en saber que es lo que querés  y en saber decir NO”.

Los Pashpak tienen ya varios años de tocar con esta alineación y han sobrevivido a reestructuraciones que sin duda alguna los han hecho más fuertes en la lucha por sus ideales como banda.

La charla llega a su fin y nuestro entrevistado se despide amistosamente, fue todo un placer para nosotros compartir un rato con personas como Lukrezia y Lucho de Pashpak.

Nos leemos en el siguiente capítulo con Evolución tendremos una entrevista con Wash y con Balerom

¿Se perdió algún capítulo?

Farolito Deslumbrante: Capítulo 1

Farolito Deslumbrante: Capítulo 2

Farolito Deslumbrante: Capítulo 3

Les dejamos con esta galería de las 2 bandas