Seleccionar página

Made in Panama City

El proceso ha sido un poco lento pero seguimos procesando el material del Festival Rock en el Farolito en esta entrega: Filtro Medusa y Mabí, dos buenos exponentes del rock centroamericano.

La tarde recibe a los Filtro Medusa, unos lentes rosa le sirven de escudo protector contra los potentes rayos solares a  Bethy (vocalista de la banda), simpáticos, sencillos y con buena actitud, así son los chicos, conozcamos un poco de esta banda multigalardonada en los premios Panamá Rock y quienes además han rotado en la cadena MTV.

Aprovechamos que llegaron tempranito al Morazán para conversar un rato con ellos.

Según nos contó Bethy es su primera vez en Costa Rica y se sienten muy contentos de poder compartir con sus colegas centromericanos y de formar parte del cartel que homenajea a Evolución.

En este año algunas bandas Panameñas han visitado nuestro país ¿Cómo ven ustedes el desarrollo del rock panameño?

Filtro Medusa: Definitivamente que la escena del rock en Panamá está creciendo las bandas se han puesto muchísimo más serias, sacan discos, sacan videos, tienen myspace, tienen páginas web… cosas que antes no pasaban, además todo está muchísimo más organizado, lógicamente que como en muchos países cuesta que haya un apoyo serio al rock and roll, pero ya las bandas están saliendo yo creo que poquito a poquito pero estamos creciendo.

La tecnología es la principal arma para abrirse paso en el mercado internacional ¿Qué tan provechoso le ha resultado a ustedes?

Filtro Medusa: El internet como medio gratuito, más que vender discos, meternos en un estudio, lo que nosotros queremos es que la gente tenga acceso a la música, por ejemplo, con el disco nuevo de Filtro. Nos adelantan que habrá un momento en que suban las canciones en su space.

Los Filtro tienen bien claro que vender la música ya no es un negocio, el dinero puede llegar por otras vías como las taquillas de los conciertos. La venta de discos ayuda, pero en estos momentos el deseo de la banda es darse a conocer.

Han tocado en Suramérica por pura suerte según nos cuenta Gerardo, pero es duro dedicarle tiempo a la banda porque todos tienen otros trabajos, por ejemplo él es fotógrafo, David (baterista) tiene una tienda de DVD’s, estudia en la universiad y trabaja, según Gerardo hay que ser honestos en algo: la música tiene un problema, la mayoría de músicos no viven de la música.

¿Autogestión?

Fabricio Mejía es el manager cuando salen del país, pero dentro de Panamá son ellos quienes se encargan de manejar la banda, aunque siempre cuentan con alguna otra figura que les de respaldo como Panamá Rock por ejemplo.

Entre los planes de Filtro Medusa está sacar un nuevo disco que se encuentra actualmente en etapa de preproducción.

Internacionalmente la banda ha tenido exposición en varios países como; República Dominicana, Chile y Colombia, los Filtro se sienten complacidos con estas oportunidades, pero aseguran que en este momento están más que nada concentrados en el disco.

Pregunta obligada para Bethy ya que estamos entre mujeres ¿Qué tan difícil es lidiar con esta sobredosis de testosterona en la banda?

“Aunque no lo creas es muchísimo más fácil trabajar musicalmente con hombres que con mujeres, porque yo he tocado en bandas con puras chicas, pero somos amigas desde hace tiempo y entonces nos podemos decir todo y no importa, pero es muy difícil trabajar con mujeres, con los hombres yo soy uno más trabajando en la banda y ya no tienen ese pudor conmigo, escucho todos los cuentos… las barbaridades y me cuidan muchísimo”

Influencias

En la mitología griega la Medusa era un monstruo femenino, que volvía de piedra a todo aquel que la miraba, así de poderoso es el sonido de la banda. Con influencias desde Pantera, Megadeth, Dream Theather, Tool, Radiohead hasta The Donnas, PJ Harvey y un poco de música ochentera para Bethy todo eso forma parte de la fusión loca que hacen.

Mabí

Esta banda es considerada una de las mejores de su país y en este momento se encuentra en un lugar privilegiado, no es de sorprenderse cuando se escucha su música, una propuesta totalmente fresca y actual.

La banda está conformada por una serie de músicos que ya han tenido otros proyectos y que son reconocidos por su gran talento Massiel Pinzón (vocales y guitarra), Alan Pinzón (hermano de Massiel) (bajo), Ferrán Galindo (batería y coros) y Poti García de Paredes (guitarra) quien es un sobresaliente productor en la escena panameña, responsable de discos como “Planeta Péndulo” un collage multisonoro en el que podemos encontrar bandas como: El Papo Vecino, Los Flasheros, y Mabí entre otros.

La alineación de Mabí fue muy bien recibida por los asistentes al festival quienes no dejaron de acentuar con la cabeza ante los acordes de la banda canciones como “Tormenta de pétalos”, “Cabeza de glamour” y “Mil razones” calentaron al público que por primera vez degustó del grupo.

Los Filtro y ellos se llevan bien, no fue de extrañarse que los chicos de Filtro estuvieran en la presentación de sus coterráneos tomándoles fotos y asistiéndoles en lo que necesitaran.

La banda liderada por Massiel se encuentra trabajando en su producción musical que verá la luz en el 2009 el disco será producido por nada más y nada menos que Iñaki Iriberri de Señor Loop quién ya ha trabajado con ellos anteriormente.

Los panameños tienen muy claro que el mundo de la música está cambiando, para ellos unir fuerzas internacionalmente es una proridad. Con esta ideología Massiel está a la cabeza de Fundación Rockitsmo una entidad privada sin fines de lucro que también busca apoyar a los artistas panameños.

Nos encontramos en el siguiente capítulo con Pashpack y Xpunkha.

Ya que estamos en días festivos, les dejamos con 2 galerías de imágenes:

Jota Pe

José Tenorio