Seleccionar página

Fotografías: Pablo Cambronero

Después de meses viajando, la nave aterriza… nos adentramos en territorios desconocidos…  está oscuro y al final del túnel escucho ruido y veo algo de luz… el camerino del Cine Variedades es el camino que nos lleva a dar un paseo por el Parque en el Espacio.

Entro… hay alguien en el suelo… frente a  él, un reflejo en el agua cristalina, es Zurdo cambiándole las cuerdas a la guitarra,  lo saludo y me siento a esperar: -Ya casi (lo escucho decir).


El esplendor sonoro me hace cruzar la línea imaginaria y de seguido estoy observando el panorama entre la vegetación del lugar, en una butaca de la última fila trato de camuflarme.

A lo lejos distingo otras caras conocidas y concentradas en lo suyo: Wash afina detalles en su ruidosa máquina mientras Camilo trabaja en su guitarra.

Después de un rato… Abel aparece y realiza las pruebas de rutina, cierro los ojos… todo se desvanece, estoy de vuelta en el camino oscuro donde todo esto empezó.

Me siento un poco invasora… el camerino está lleno de testosterona, debo realizar mi misión:

El mundo fue creado en 7 días, pero a Parque en el Espacio le tomó un poco más que eso encontrar la alineación adecuada para el proyecto. La mutación sonora de un colectivo electrónico a una banda de “trip rock” parece ser obra de la teoría “Selección Natural” de Darwin (….“aquellos miembros con características mejor adaptadas sobrevivirán más”)

Después de tocar con varios bateristas invitados, Wash fue quién se quedó con el puesto. Según coinciden Camilo y Zurdo él es quién solidificó el concepto y el sonido que tiene la banda tal y como la conocemos hoy, su aporte no es más que la manifestación sonora de un sentimiento:

Wash: “Bueno cuando me salió la oportunidad de tocar con ellos yo lo ví como una oportunidad de crecer por que son muy buenos músicos todos, eso es lo que yo siempre trato a la hora de tocar con alguien… que me pueda dar algo donde yo me pueda salir de lo que hago normalmente con Evolución y poder ser creativo. A mí me gusta por que son como retos que a uno le ponen, aunque yo acepto retos si sé que voy a poder aportar algo.

Yo tenía el sentimiendo y decía: “Puña, en Parque yo podría aportar un montón porque entiendo mucho el “feeling” de la cuestión”.

Evolución y PEEE son cosas totalmente distintas pero el baterista confiesa que le gustan por igual por que cada una tiene lo suyo.

Si Wash solidifica el sonido ¿Qúe le aporta Abel a la banda?

Camilo: Abel es muy dinámico y crea movimiento, es la base junto con Wash que es un baterista como con un sonido más cuadrado y concreto (riquísimo) entonces crea una base muy sólida, un movimiento en el que Zurdo que es la melodía y YO que soy la armonía volamos riquísimo.

Para mí es el bajista perfecto para el concepto de Parque ahora.

Ahora la pregunta es para Abel ¿Qué le aporta Camilo a la banda?
Abel: Demasiado, fuerza, energía, melodía, actitud, arreglos, es todo un motor adentro.

¿Y que nos dice Wash de Zurdo?
Zurdo es muy creativo, en todo lo que es secuencias y bits, él es muy bueno en eso, también con la composición, todas sino la mayoría de las canciones son de él.

Dialecto Universal
Ya que vamos por ahí, como cualquier ubicación geográfica la banda tiene su lengua, el que sus letras sean en inglés ha llegado a ser el cuestionamiento de la mayoría de la gente, me arriesgaría a decir que “prejuiciosamente” les “exigen” una justificación, la pregunta me resulta “fastidiosa”, pero es obligada.

Camilo: La pregunta debería ser ¿Por qué no cantar en inglés?

Zurdo: Eso tiene miles de razones, sobre todo este año que tocamos en el FIA, yo sentí que eso hizo que mucha gente no estaba acostumbrada a oír ese tipo de propuestas lo cuestionara. Yo siento que es un cuestionamiento válido porque estamos en Costa Rica y todo, pero tiene muchas razones de ser.  La primera es personal porque me gusta cantar así y la principal es que esa es la forma de expresar mi arte, entonces yo pienso que es parte de un mundo en donde el inglés es la lengua. Yo creo que necesitamos una lengua mundial… la que sea, creo que se necesita una lengua mundial para comunicarse y entenderse, eso va a ayudar mucho al mundo.

Pensando en grande para mí: PEEE tiene la calidad para compartir tarima con Radiohead en un Festival tipo “Coachella” esa es mi perspectiva desde afuera ¿Desde adentro cómo lo ven ustedes?

Zurdo: Esa es la idea, eso es lo que nosotros queremos también. Estamos tratando de hacer eso, pero también estamos tratando de solventar lo de nosotros, lo de cada día y tratando de ver como, por que todavía no hay una guía de ¿Cómo? es que se hace eso, entonces uno está tratando de ver ¿Cómo es?, pero nuestra meta es llegar a eso.

Varios músicos se rigen bajo el modelo de la autogestión y aseguran que esa es la alternativa para mantenerse vigente en la música. ¿Cómo manejan ustedes la banda?

Zurdo: A mí me gustaría más entrar como en una estructura de trabajo para no tener que hacer autogestión porque es muy cansado y en realidad está bueno para trabajar aquí para trabajar como músico hay que hacer autogestión pero para tratar de ubicar a la banda en un plano internacional no.

¿Como es la relación de ustedes con con otras bandas? Porque en este caso con Times Forgotten veo que se da la oportunidad de hacer algo diferente.

Camilo: Ahora yo creo que la onda entre las bandas es muy abierta creo que hay muy buena relación se hacen trabajos y proyectos.

Con mis compas aquí (Time’s Forgotten) ya hace ratos (como un año) nos la debíamos, más bien ahora salió esta oportunidad. Yo creo que es algo que se está dando ahora mucho, antes creo que era un poco más difícil relacionarse entre bandas pero creo que ahora la gente es mucho más abierta y relajada.

En una entrevista que le realicé a Sr. Loop me dijeron que les encantaría colaborar con ustedes y hacer “El Señor en el Espacio” y que incluso desean que vayan a tocar a Panamá. ¿Tienen planeado colaborar con ellos o con alguna otra banda?

Wash: Primero, yo me considero demasiado fan de Sr. Loop, demasiado buenos esos maes, yo los vengo oyendo desde el primer disco era algo así como de mano en mano ”underground” y me lo pasó un amigo panameño, desde ese momento me enamoré y cuando me llegó el “Madretambor” ni para que. Si se pudiera dar alguna colaboración o algo yo le decía a Zurdo que sería una buena oportunidad que Iñaki (el guitarrista) nos grabe algo a nosotros e ir a Panamá a tocar y todo, sería genial que se de algo con los maes.

Desde hace algunos días tengo la curiosidad de saber ¿Si pudieran escoger algún artista que “covereara” a Parque en el Espacio a quién y con cual pieza escogerían?

Zurdo:
(sin titubeos) Björk con “Sing from the Heart”
Wash: Fugazi (piensa, piensa, piensa) con “Erase”

Este año ha sido muy bueno para la banda, se han presentado buenas oportunidades  (FIA + Sonolab con Zeta Bosio + Sr. Loop + Mc Día Feliz) algunos “chivos” les han dado el chance de darse a conocer a un tipo de audiencia que nos los conoce o no pagaría por verlos, ya casi terminando el año ¿Con qué balance cierran el 2008?

Zurdo: Este año por un lado no se trabajó mucho en cosas nuevas por el trajín diario pero hubo buenos chivos, se compartió con internacionales y yo personalmente viajé a Centroamérica con Santos a varios lados y salió el disco de Editus.

Se hace tarde, el parque es extenso… a lo lejos se pueden apreciar zonas un tanto oscuras, cubiertas por densa vegetación (“Mourning, “Erase” y “Playground”), un gran árbol deshojándose (“The Autumn Of Our Love”) a su lado una roca grisácea gigante (“Don’t Talk”), y un par de montañas rodeadas por el jardín de los sonidos (“The Same Mistakes”, “Sing from the Heart”) me acerco a la cima… (“This is your life”), una gradiente de innumerables colores tiñe el ambiente, cada “chivo” nos lleva por una ruta diferente y nos deja una sensación distinta. Según Camilo: Todo depende del estado de ánimo de cada uno y del sonido que es muy importante.

¡Oh no! se me acaba el tanque de oxígeno…  quedan algunas preguntas por hacer pero la misión está llegando a su fin, “el chivo” está por comenzar.

Nuevamente transito por el oscuro camino… mientras  suena “The intention” de fondo, esta vez el viaje es sin retorno (al menos hasta nuevo aviso).

Tierra, responda tierra

Inesperadamente un mensaje llega a la sala de redacción y me pide completar la misión, vamos con la segunda etapa. Esta vez el viaje es más corto, visitaremos el sembradío (sorprendentemente está interconectado con la famosa “Chicha”) Zurdo es el encargado de terminar el tour por el PEEE.

Agricultores
Desde hace varios años la banda ha estado arando el terreno, sacando todo tipo de impurezas y espaciendo semillas que están por germinar.

2009 será decisivo para el futuro de PEEE según el vocalista ya se cuenta con material para grabar, solo falta tener la determinación de querer hacer algo demasiado “pichudo”, asegura que todos la tienen pero hay mucho que resolver para que esto se de.

“Uno no puede desistir de una vara que es real y verdadera”, en este momento la banda se siente un poco estancada, “Cada uno tiene que tirar para su propio lado para poder sobrevivir”. Pero PEEE es algo realmente grande y ellos creen en su proyecto, en sus palabras: “Uno cree que está haciendo algo importante”.

Por esto los 4 se han propuesto dar el siguiente paso y empezar el nuevo año apuntando más hacia su internacionalización, con una nueva propuesta más allá de la música en cuanto a puesta en escena, vestuario, iluminación y demás elementos, por lo que harán muy pocas fechas pero todas gozarán de ser un espectáculo completo.

Zurdo: Más bien como que llegamos a un nivel que ya hicimos todo lo que pudimos hacer por acá entonces hay que tratar de hacer producciones como esta (con Time’s Forgotten).

Para el líder de los PEEE, Costa Rica es el ombligo del mundo y tiene un papel muy importante que jugar, hay cosas que tiene nuestro país que otros deberían adoptar. “A el tico le falta creer en sí mismo”, … “El tico tiene que volar demasiado alto”.

“Todo es un solo momento: lo que uno ha hecho, lo que está por hacer y lo que está haciendo” . Todo tiene una conexión, una relatividad. Zurdo

La espiritualidad, la filosofía y la ciencia, eso es algo que uno nunca debe perder. En el momento en que  3 cosas se juntan uno empieza a entender que sucede en el mundo, al final del día es que tanto me he cultivado y que es mi vida.

Aparte de hacer las cosas bien en la música, Fernán Castro, la persona detrás de Zurdo, se preocupa por ser un alguien en armonía con su entorno… por estar bien con la gente que lo rodea y con las personas que lo quieren.

El arte alimenta la sensibilidad del ser humano, él es parte de ese grupo de artistas que hacen que el mundo tenga corazón, eso lo motiva a buscar apuntar más alto, el espíritu es la explicación.

“El trabajo es un servicio que uno da para que las cosas sean mejor”

Solo falta empujar todos hacia una misma dirección, porque la unidad ya está presente cuando Camilo, Abel, Wash y él están juntos.

“Mi técnica ha sido no tratar de tener técnica”: El vocalista y actual manager de la banda tiene la paciencia de un labriego después de una larga jornada de trabajo, la misma le deja saber que no todo es inmediato y que muchos factores influyen para que una semilla llegue a germinar.

“Hay que ir más allá de la paciencia”… perder la idea de lo lineal.

Erase

EPK por DavidSellCR Producciones