Seleccionar página

Centro Social Autogestionado, CSA La Tabacalera.

¿De qué va a esto?  ¿A qué le he dedicado mis ratos libres los últimos tres meses en Madrid?

Hablamos de un edificio vacío, La Tabacalera sobre la calle embajadores, un espacio inmenso, un proyecto de un museo de artes visuales que no avanza, los años se acumulan, y en esta ciudad harta de espacios expositivos escasean los lugares de creación y encuentro, espacios donde prime el simple gesto de compartir.

Únanse los ingredientes, Espacio, Usuario y agréguesele Autogestión, resultado CSA La Tabacalera, un espacio cedido por el Ministerio de Cultura donde he visto una de las experiencias más sui generis de mi vida.

Colectivos de todo tipo interesados en el espacio, algunas reglas básicas, horizontalidad en la decisiones, “el que la propone se la come”, rechazo total al tema del Copyright, todo lo que haga en el espacio debe responder a licencias libres, y sobre todo privilegiar las propuestas de carácter colaborativo.

¿Una quijotada? Quizá, pero también creo que los modelos de gestión cultural tradicionales, emparentados peligrosamente con la política, no responden a las necesidades reales de los usuarios, nosotros, los ciudadanos que pagamos las políticas culturales que muchas veces pasan de nuestras realidades inmediatas.

Empoderar al receptor y animarlo a tejer sus propios discursos debería ser el objetivo final de cualquier gestión cultural, sin embargo esto es tan poco común que lo celebramos con bombos y platillos como si no fuera lo que debiera esperarse de forma natural.

Una iniciativa como CSA La Tabacalera, no suple la ausencia de estas cosas, pero definitivamente es una respuesta que surge de lo colectivo, que muestra que la autoorganización y la autogestión son alternativas a tomar en cuenta en función de adueñarse de los espacios y volverlos útiles a las personas en su vida cotidiana.

No puedo saber como va a terminar este proyecto, pero para mi los días de sacar basura, limpiar polvo de años, tragarme discusiones bizantinas sobre el uso de tal o cual espacio me dejan una importante carga de experiencias, experiencias que espero, a donde sea que me lleven los vientos, poder poner en practica algún día.

El video que les dejo arriba es mi memoria fotográfica y auditiva de los días en La Tabacalera, video que precisamente será mostrado hoy en el programa de Estrenos Absolutos de La Tabacalera.

El destino me ha llevado lejos de Madrid, por segunda vez no podré asistir a mi propio estreno, así que enlazo el video y lo estreno aquí, entre nosotros.