Seleccionar página

por Yesenia Masís

Tras la mirada de un niño, se espera encontrar esperanza, energía, deseos fogosos de llevar a la cúspide travesuras víctimas de su inagotada creatividad…

Pero… ¿qué hacer cuando la última chispa de ilusiones viaja a un escenario descolorido, cubierto por el desierto desolado producto de múltiples abusos?, ¿qué hacer cuando sus historias de vida se convierten en poderosos verdugos que les cortan la alas y les impiden la mágica construcción de sueños y sonrisas?…

La Asociación Artística para Niños ha intentado conciliar respuestas a estas interrogantes de la mano de artistas que han logrado desarrollar ante todo, un espíritu humano comprometido y se reconocen a sí mismos como parte de una lucha incansable en contra de las injusticias sociales y utilizan el arte como su arma más poderosa.

Estos artistas, son personas concientes de la realidad en que viven y de la responsabilidad que todas (os) a) tenemos para enfrentar estas situaciones.

La Asociación “es una organización basada en la comunidad que proporciona clases gratuitas de arte (artes plásticas, teatro, danza y música) y oportunidades de eventos a niños abusados y de bajos recursos de las zonas marginales de Centroamérica” (www.asartn-ca.org).

Bajo la firme convicción de demostrar al mundo que el arte tiene una función social cuya raíz se sostiene dentro de la formación del ser humano (Silvia K. Directora Ejecutiva), se pretende lograr fortalecer la autoestima de las niñas, niños y adolescentes con quienes se trabaja y cambiar su visión de vida con ayuda de la terapia artística para que logren manifestar las emociones negativas (y positivas) que les afectan en su desarrollo.

Acerca de la Terapia Artística

“La terapia artística es una importante modalidad de la psiquiatría particularmente en la conserjería y rehabilitación de la salud mental. Lo más interesante es que las creaciones contienen información… que no puede leerse de una manera verbal y que puede beneficiar al niño en busca de intervención y comprensión. El arte tiene un lugar único en el tratamiento con niños abusados y de hogares violentos… Se ha observado que la terapia artística ayuda al niño a liberar la tensión y la ansiedad” (Melchiodi, Cathy)

Al finalizar los procesos, las y los protagonistas deberían haber descubierto que lo que proviene de sí mismos es valioso y reconocido tanto por ellos mismos, como por los demás. Los talleres añaden a estos logros, la posibilidad de que el niño o la niña descubra que el contacto físico de un adulto puede ser también positivo y gratificante. De lo anterior, el éxito se percibe cuando las y los participantes logran redescubrirse en sus potencialidades, reconocen que son seres humanos capaces de producir, lo que redunda en mayor disposición al aprendizaje y por consiguiente, a mediano plazo, en una “medicina” segura que les ayudará a conservar autoestimas más saludables.

De esta manera, los niños y niñas que por sus características particulares iniciaron con miedos, conductas regresivas, inseguridades, culpabilidad, dificultades de aprendizaje, agresividad, y otras barreras que les limitaban en la búsqueda y construcción de su persona, descubren hasta donde son capaces de llegar en medio de un proceso artístico creativo, que rescata las habilidades de estas personas menores de edad, y que antes, eran opacadas por las situaciones particulares que de una u otra forma les pusieron en desventaja.

Mucho más que una receta…

La Asociación Artística para Niños, trabaja comprometidamente por las y los niños de la calle, personas menores de edad enfermos que enfrentan sus fases terminales, abandonados y múltiplemente violentados.

Pero los artistas que se acercan a la organización saben que lo que más pesa no es el reconocimiento público de una obra que queda guardada para sí, sino lo que se busca es poner sus conocimientos al servicio de quienes mejor provecho pueden sacar de ellos.

Por lo tanto, la asociación se mueve a través de la modalidad de voluntariado. Las y los artistas interesados reciben una charla de capacitación un día entero con temas relacionados a la problemática que enfrenta la población meta y otros aspectos vinculados al desarrollo de las capacidades artísticas de las y los niños según su ciclo de vida.

Al inicio, las y los artistas se presentan con su grupo y les cuentan lo que piensan hacer con ellos, pero además les dan la oportunidad de que a su vez, las y los niños opinen y sugieran opciones para desarrollar las sesiones posteriores.

Así, escultores, diseñadores gráficos, artistas plásticos, entre otros se convierten en un equipo de trabajo dispuesto a brindar con su arte, una alternativa segura y divertida para facilitar en las y los niños el desarrollo de potencialidades que les permitan percibirse como seres humanos capaces y sobre todo valiosos.

Pero además…

La Asociación Artística para Niños, sabiendo que no sólo en las instituciones se encuentran las y los niños con situaciones de vida especialmente difíciles, han abierto programas libres para niños y niñas no escolarizados en zonas urbano marginales.

Actualmente la idea de amarrar temáticas relacionados con la conservación del medio ambiente, desarrollo sostenible y arte en sus diferentes facetas. Esta idea comienza a tomar forma y pronto promete fortalecer la columna vertebral de este arte sin barreras.

¿Cómo apoyar esta iniciativa?

Los y las artistas interesados pueden ofrecer sus servicios directamente a la directora ejecutiva a través del sitio de la Asociación www.asartn-ca.org.

Además de asumir de una manera activa, la cuota de compromiso que como parte de un colectivo social tenemos todos, logran proyectar de una manera especial su arte hacia la comunidad.

Asimismo la asociación recibe donaciones en especie:

-Artículos para el trabajo artístico
-Artículos personales para niñas, niños y adolescentes
-Juguetes, etc.

O dinero a la cuenta:

BAC-San José # 904-283-363

“El arte tiene que ser vital e importante para la comunidad”
Silvia Kethelhohn
Directora Ejecutiva / AAN