Seleccionar página

Por Jose Tenorio para ArtStudio Magazine

El Festival, organizado por Pupila Estudio, nace con el fin de crear un lugar de encuentro entre renombrados diseñadores internacionales por sus productos, clientes y premios, junto con el público amante del arte y diseño en sus múltiples expresiones.

El día uno empezó con buen ritmo, desde las 5:50am los primeros entusiastas ya hacían fila en las afueras del Centro para las Artes y la Tecnología La Aduana buscando un cupo en los talleres que se impartirían los días viernes y sábado.


Recibidos con aplausos Paco Cervilla y Alfredo Enciso nos dieron la bienvenida a la segunda edición del Festival Internacional de Diseño de Costa Rica (FIDCR) y sin mucho hacer esperar a la multitud Carlos Argüello, Nicaragüense, fue el primero en compartir su experiencia en el marco del FID 2.

Las ideas se vuelven más fuertes si las compartes.”- Carlos Argüello

Raphael Abreu, Ruy Ohtake y Eduardo del Fraile  completaron la tarde del día uno, para que alrededor de las 6:45pm Karim Rashid iniciaría su presentación, conversando sobre su filosofía y las claves que han llevado a conseguir más de 300 premios por sus diseños.

El poder del diseño es el único diferenciador.”- Karim Rashid

El día dos inició a las 9:30am para los afortunados que llenaron los cupos de los talleres que se impartieron, entre los cuáles destacaron los de José Gamboa y Mikel Urmeneta quienes formaron parte de los invitados en la primera edición del FID. A las 2:30 daría inicio un viernes que llevaría la adrenalina al tope recibiendo en el escenario a Federico Herrero de Costa Rica, Carlos Martínez y Jessica Hische de Estados Unidos, el coreano y actual Communication Designer de Facebook Ji Lee.

Jessica Hische se ganó a los asistentes con una gran sonrisa y durante varios minutos nos presentó grandes proyectos de su portafolio. Inicialmente la presentación de Hische estaba para el día jueves, pero debido a un retraso en su vuelo su presentación se cambió con el español del Fraile, quién además presenta actualmente parte de su colección en la Sala 1.1 del MADC.

Ji Lee es el fundador de Bubble Project y autor de 3 libros: Word as Image, Talk Back: The Bubble Project, y Univers Revolved: A 3D Alphabet. Lee mantuvo concentrados a los 1700 asistentes  con cada uno de los videos que proyectaba, dentro de los cuales destacó Word as Image:

Cuando trabajo en cosas personales, pasan cosas buenas”- Ji Lee

David Droga, fundador y Presidente Creativo de Droga 5 cerraría el segundo día mostrando parte de sus casos de éxito trabajando en proyectos como bing y Puma.

En tercer día del Festival Internacional de Diseño iniciaría con una gran presentación de Benjamín García Saxe arquitecto costarricense galardonado con el premio a “La Mejor Casa del Mundo” en el World Architecture Festival del 2010 por el diseño de una casa para su madre en Costa Rica. García Saxe habló “al chile” y terminó con una ovación que puso de pie al público en la Aduana.

Los mexicanos Xanath Lammoglia y Andrés Amaya de Bala Studio  y la norteamericana ganadora de la 5ta temporada de Project Runaway Leanne Marshall culminarían sus presentaciones al filo de la tarde para dejar toda la atención al invitado más esperado del día: el austriaco Stefan Sagmeister creador de la firma neoyorquina Sagmeister Inc., en 1993 y desde la fecha ha diseñado para clientes tan diversos como Rolling Stones, HBO y el Museo Guggenheim.

Having guts always work out for me”- Stefan Sagmeister

Al cierre del Festival, Paco y Alfredo darían los agradecimientos y acompañados de los invitados a la segunda edición del FID recibirían el aplausos de la gente la cual disfruto de una dosis de inspiración que esperemos sirva como recarga hasta que nos veamos en el 2013.

En términos generales más allá de los exitosos proyectos mostrados por cada uno de los invitados de este año, destacamos la visión y la pasión de cada uno, los cuales al mostrarse como personas integrales hacen que su trabajo sea reflejo de la vida que llevan, siempre mostraron una gran sonrisa y estuvieron anuentes a compartir con cada persona que les solicitaba una foto o su firma.

De parte del equipo de ArtStudio Magazine, les agradecemos por haber confiado en nosotros como Media Partners del festival y esperemos sea el inicio de muchos años más. Los dejamos con 2 galerías de nuestros fotógrafos y algunas impresiones de parte de los asistentes al segundo Festival Internacional de Diseño, Costa Rica 2012.

“Un evento inigualable desde su promoción, organización y expositores presentes durante los 3 días. Más que un evento exclusivamente de diseño, los expositores hablaron de sus experiencias de vida, sus motivaciones, visiones y sus formas de ver el diseño, lo que fue inspirador en gran manera para todos los que asistimos…” – Víctor Rojas – Estudiante de Ing. en Diseño Industrial, TEC.

“Para mí el FID es para empaparme de inspiración… Los invitados son ejemplos que aportaron un mensaje diferente y motivador desde su experiencia. Nos abre mucho el panorama de lo que se está haciendo en otros países y cómo podríamos ser mejores en nuestra profesión y destacarnos ‘del montón’. La presentación del arquitecto tico Benjamín García, dejó muy claro que a pesar de todo, en Costa Rica sí se puede ser creativo y tener éxito.”Carolina Vindas, Diseñadora Fundación Omar Dengo

“Épico dicen algunos… concuerdo. Un evento que reúne casi la totalidad del gremio, un lugar donde llegamos a compartir y ver a nuestros amigos, charlas excepcionales, excelente organización, pero lo más importante una dosis de inspiración para que actuemos.”Brian Salazar, Director de Tecnología, GarnierBBDO

“Un llamado a ser mejor… El FID 2 nos deja la clara idea de que hay un mundo de oportunidades, y que debemos prepararnos para conquistarlas. Visión y empresarialismo deben ir de la mano con el diseño, porque la creatividad no basta.” Sofía Protti, Diseñadora,  cueropapel&tijera

Galería 1 por Jose Tenorio

Galería 2 por José Campos Rojas

Para más información visite:
Sitio Web: www.fidcr.com
Twitter: @fidcr
Facebook: www.facebook.com/FIDcr