Seleccionar página

por Freddy Masís, colaborador de ArtStudio Magazine

“Los píxeles caníbales en verdad existen, ellos se comen unos a otros mientras nosotros pegamos y copiamos”.

Esta interesante definición no se desarrolló de forma casual, ni espontánea, estoy 100% seguro que si no hubiera conocido el trabajo de este artista, aún ignoraría este término.

Se preguntarán ¿qué tienen que ver los caníbales, píxeles, y toda esta terminología sin sentido? Claro, nuestro entrevistado de este día se hace llamar “Píxel Canibal”, y es un diseñador talentosísimo, que por petición descubrí, y ahora es un placer dar a conocer trabajos de talentos ticos, así que, empecemos a “devorar” la vida de este artista.

De nacionalidad costarricense, Jonathan Rodríguez, 25 años, hizo estudios de Bachillerato en Arte y Comunicación Visual de la Universidad Nacional. Y actualmente cursa el segundo semestre del MFA Media Art and Design en la Bauhaus University de Weimar, Alemania y hace diseño freelance.

¿De dónde salió el nombre “PIXELCANIBAL”?
Siempre me ha gustado mucho juntar cosas que no tienen relación alguna, PIXELCANIBAL es resultado de eso. Además, hay otro par de razones más ñoñas:

1. Caníbal es un término que dieron los españoles a los “caribes” que comían humanos, a mí ese exotismo latinoamericano me encanta y lo veo como una ventaja sobre las papas sin sal alemanas. Además tengo un humor un poco ácido.
2. Los píxeles caníbales en verdad existen, ellos se comen unos a otros mientras nosotros pegamos y copiamos, así salen las propuestas, luego se imprimen las campañas y los empaques. Creo que también tiene que ver con ese proceso de aterrizar conceptos hasta una realidad tangible.

¿Cómo se inicia en el mundo del arte?
Viendo las ilustraciones de los libros, recuerdo que cuando me preguntaban que veía tanto, yo me hacía el que sabía leer, claro tenía entre 5 y 6 años y la gente se burlaba de mí.

Cuando estaba en el cole me di cuenta de que la ilustración y el diseño era lo mío, me encantaba hacer caricaturas, dibujos en los bultos y tatuajes con lapicero… luego apliqué para la Universidad Nacional y se dio el mejor día de mi vida, me aceptaron, digamos que ahí empezó oficialmente.

¿Cuáles han sido sus principales influencias?
Carlos Rodríguez, mi padre, es la persona más creativa y trabajadora que conozco, Efraín Hernández, mi profesor de Historia de Arte, me enseñó que el arte es realmente parte de la vida. Además el trabajo y la flexibilidad de otros diseñadores como Herb Luballin, Milton Glaser, Nando Costa (Nervo), Brian Michael Gossett (Since78) y Miguel Vásquez (Masa).

¿Qué técnicas son las que habitualmente utiliza?
Cualquier cosa, siempre me gusta probar algo diferente. “Siempre estoy haciendo algo que no puedo hacer, de esta manera aprendo a hacerlo” P. Picasso.

Por otro lado, cuando tienes una idea clara de como quieres que algo se vea, tienes que buscar la herramienta para hacerlo. Ya sea tinta china, fotografía o 3D, no me gusta enviciarme con las herramientas y creo que no hay nada peor que ver un trabajo sin idea pero muy “3D” o “Photoshop”, sin embargo, es importante aprender a utilizar ambas cosas.

¿Cómo ve el movimiento artístico en el país?

En general, en Costa Rica hay gente brillante, lo que pasa es que es muy pequeño y el control lo tienen unos pocos. Eso implica dos cosas, primero, siento que tenemos que replantearnos como hacer para que el diseño y el arte llegue a la gente normal. Tenemos que educarlos mediante esa accesibilidad, pero entregándoles un trabajo excelente, esto generaría un criterio de selección que estaría en beneficio de las minorías que también queremos salir adelante. Segundo, tenemos que pensar como región, exportándonos a todo Centroamérica, Caribe y Suramérica.

Específicamente en el área del Diseño e Ilustración, no tenemos una empresa de que alcance los niveles de facturación o los cliente de una agencia de publicidad (de las 5 que son realmente importantes). Aunque es claro que eso nunca va a suceder, el verdadero problema es que los clientes que podría tener el mercado del diseño va a las agencias y dentro de las agencias que existente en el país la desventaja que enfrentamos es que los verdaderos líderes no son Directores de Arte, si no copywriters que se convirtieron en Directores Creativos Ejecutivos. Esto, sumado a los cortos presupuestos, las carreras de las “productoras inHouse” y el snobismo de muchos Gerentes de Marca desemboca en algunas ideas geniales con una calidad de producción muy pobre. Es muy complicado, probablemente mucho más que esto, pero yo esperaría que la situación mejore un poco y nos codiemos con Brasil en unos diez años.

Más allá del “business”, quisiera repetir que ¡talento tenemos!, pero hay que empujar más y debemos apoyar al máximo a quienes lo están haciendo, como Revista Colectiva o Clandestina. ¡Nada de meternos zancadillas!, agarrémonos de las manos y ¡hagamos varas cool!

¿Cuáles han sido algunos de sus trabajos más importantes?

Para mí como persona, el diseño que ganó hace dos años en el concurso internacional de Salomon Snowboards en Francia, ese trabajo realmente me dio a entender que no importa de donde vengas, si haces algo con pasión a la gente le va a gustar. Me abrió los ojos en muchos sentidos y me dio mucha confianza en lo que puedo lograr, a veces más de la que debería. A todos los otros proyectos que también están en el sitio les tengo mucho aprecio.

¿Cómo siente el desarrollo de Jonathan como artista? ¿Hay alguna faceta artística que quisiera experimentar?
Si, esa es otra razón por la cual el site se llama “PíxelCanibal”. Posteriormente me gustaría probar mucho más en el área de Motion Graphics, también, el film y la animación me fascinan y quisiera hacer dirección de arte para cualquiera de las dos cosas. Además me gusta mucho la fotografía documental, pero por ahora no tengo ni para comprarme un lente decente.

Por último ¿cuál crees vos que es la clave, del éxito de un diseñador?
Bueno yo estoy empezando también. Pero con los pocos años que llevo en esto yo diría:

1. Hay que trabajar, trabajar y trabajar. Es la única forma de descubrir que es lo que te gusta, aprender de sí y lograr lo que quieres.
2. No dejarse apantallar por los brillantes ni contaminar por los mediocres.
3. Ir al cine, a ver danza, leerse un libro, comerse algo rico, tomarse un café y luego ponerse a trabajar otra vez.

Muchas gracias a Jonathan por brindarnos toda la colaboración para este artículo, y desde ya quedan invitadísimos a darse una vuelta por su portafolio en Deviant Art, de verdad para ver diseño de calidad, no hay que irse a otros países, sino darnos una vuelta por aquí mismo. tenemos muchísimo talento que descubrir.