Seleccionar página

(Por @_pelucci) – En medio de la última jornada del FID, el ojo crítico de Lance Wyman hizo foco en un público ávido por entender los origines de su efectiva iconicidad, explicando de las forma más austera cómo una imagen es capaz de comunicar un mensaje específico con la cantidad mínima de elementos.

Lance Wyman es un pionero de la comunicación visual, un profesional del diseño que desarrolló buena parte de su trabajo en una época donde, por ejemplo, no había computadoras. Así mismo, logró diseñar nuevas formas de comunicación gráfica que aún hasta el día de hoy funcionan y son base de inspiración para otras.

_60097738_logo
mexico-68-olympics-13
mexico-68-olympics-18

Sin decir nada, pero en una potente cita gráfica, Wyman muestra un slide donde se ve como los íconos que él creó para cada disciplina de las Olimpiadas de México 68 son muy similares a los que usa, por ejemplo, Apple. Tan poderosa fue la imagen que el público reaccionó sorprendido.

Al mismo tiempo, Wyman nos dejó claro como también él se inspiró en influencias y modelos anteriores, al conocer que muchos de sus fundamentos creativos, como el caso de México 68, provienen de la cultura Maya. Con este caso nos invitó a entender que la comunicación visual no debe ser necesariamente publicitaria, de producto o editorial, sino un proceso de análisis histórico, social, cultural, etnográfico que nos permita lograr esa íntima relación entre el símbolo y su entorno.

Pero no todo fue inspiración, también se habló del proceso de uno de los fenómenos más clásicos del mundo de la comunicación: cómo hacer nacer una gran idea de un Brief escueto: que se adaptara a todos los idiomas, que respetara el uso de los círculos, que no remitiera al charro mexicano.

Su exposición estuvo cargada de una mezcla justa de historia de vida y retos profesionales de éxito, esta fue la manera que Wyman escogió para explicar cómo surgió su caso más reconocido, el logo de las Olimpiadas de México 68. Una charla ordenada, concreta e inspiradora, fiel reflejo de su trabajo y trayectoria.

55474d0d2ae5e30f71e3e55b6156e4c2_lance_wyman_minnesota_zoo_logo_04 lance_spiral

footer-FID