Seleccionar página

Del 3 al 17 de marzo del 2012, Costa Rica será la sede por primera vez de un evento olímpico: Los X Juegos Deportivos Centroamericanos San José 2013. Como parte de todo gran evento deportivo, los juegos deben contar con los signos externos que los caractericen, en este caso hablaremos de su mascota.

De la mano del diseñador Ariel Arburola nació Namú, un jaguar  que destaca por encontrarse en todo la región centroamericana y por supuesto, por ser un gran deportista.

Namú comenzó a verse desde noviembre en las pantallas de las principales televisoras del país a través de un corto animado en 3D, que es parte de la promoción de estas justas deportivas.

La elección de la mascota se realizó mediante un concurso dirigido a diseñadores gráficos y de carreras afines, cuya inscripción se realizó entre el 21 de mayo y 22 de junio, día en que los participantes enviaron sus propuestas a la organización.

Los responsables de elegir al ganador lo hicieron a inicios de julio y fueron las siguientes personas: Jorge Oller, presidente de la agencia de publicidad Tribu DDB; Javier Mora, Director Creativo, Bernal Esquivel, Director de Planeamiento Estratégico y Joaquín Brenes Director de Arte, todos ellos de la agencia Tribu DDB. Además fueron parte del jurado, Maria Nella Hernández, Asesora de Imagen de los Juegos Deportivos Centroamericanos y Jorge Villalobos, Secretario General del Comité Organizador de los Juegos Deportivos Centroamericanos San José 2013.

Arburola se dedicó a investigar diversos animales locales y explica “dentro de lo que investigué encontré diversos tipos de felinos que hay aquí y finalmente elegí el jaguar porque es una especie común en la región centroamericana, que se destaca por ser el símbolo del guerrero por excelencia. El jaguar entre los mayas y también en la región mesoamericana es visto como un símbolo de liderazgo, de fuerza, de potencia”.

“Me siento muy satisfecho de que mi opción fuera la seleccionada, pues esta actividad marca un momento fundamental para el deporte costarricense”, agregó Arburola.

Sobre Namú

Namú, que en lengua bribri significa jaguar, se eligió al ser este un animal símbolo de liderazgo, y que tienen en común todas las naciones Mesoamericanas

Las mascota puede verse en diversos puntos de nuestra capita promocionando no solo los juegos sino buscando posicionar a esta importante figura para las justas deportivas.

Estas son algunas variaciones del personaje creado por Ariel Arburola.

Mayor información sobre estas justas deportivas puede encontrarse en su perfil de Facebook.