Seleccionar página

Tiene en su haber la creación del logo más imitado en toda la historia. Sus diseños se exponen en los más grandes museos del mundo. En resumen, podría decirse que la palabra diseño, y sus traducciones en idiomas como el inglés, podrían tomarse como sinónimo de su nombre: Milton Glaser.

Antecedentes

Desde que conocí de su existencia, en el año 1997, me conquistó la versatilidad, precisión y preciosidad de su obra. Y sí, ¡estoy hablando de un diseñador gráfico! Milton Glaser es capaz de condensar, en la menor cantidad de elementos posibles, el más monumental de los conceptos y lograr así una pieza contundente estética y conceptualmente.


Nacido en 1929 en la ciudad Nueva York, Glaser ha sido el creador de innumerables ilustraciones, afiches, logos y portadas de libros, entre otros, que se han convertido en verdaderos íconos de la cultura visual del siglo XX. El I love NY, de 1976 (reeditado en el 2001 como I love NY more than ever) y el afiche con la silueta multicolor de Bob Dylan, de 1967, son algunos de los más representativos. Su formación académica incluye el High School of Music and Art y la Cooper Union Art School, para posteriormente recibir una beca en la Academia de las Bellas Artes en Bolonia, Italia.

Influencia a nivel mundial

El diseño gráfico ha caído muchas veces en un concepto de frialdad. Se le acusa de estar cargado con trucos para actuar en función de las corporaciones ávidas de ganancias. Milton Glaser ha logrado la amalgama perfecta entre lo artístico, lo emocional y lo funcional, lo sensorial. Su trabajo es a conciencia y él, así como el mundo entero, entienden que su labor es y será vista como arte; como formación de individuos, como parte de la cultura mundial.

En 1954 Milton Glaser funda junto a Reyonld Ruffins, Seymour Chwast y Edward Sorel el muy influyente y reconocido Pushpin Studios, el cual, durante dos décadas, marcó los pasos a seguir en el diseño gráfico a nivel mundial.

Entre 1968 y 1977 Glaser cumple la función de presidente y director de diseño de la New York Magazine, la cual co-fundó con Clay Felker. Dicha publicación sentó un precedente en el ámbito de las revistas urbanas, y también fue objeto de múltiples imitaciones. Sin duda alguna, la mejor manera de halago.

Desde su fundación en 1974, Milton Glaser, Inc. es su centro de operaciones. Como diseñador e ilustrador, Glaser tiene en su haber la creación de más de 300 afiches en las áreas de publicaciones, teatro, música y cine; así como en campañas institucionales y de carácter cívico. Por supuesto esto también incluye el área de productos y servicios.

Entre las exhibiciones de la obra de Glaser se encuentran muestras individuales en el Centro Georges Pompidou de París; la Galería Lincoln Center y la Galería Houghton en Nueva York. Asimismo es parte de las colecciones permanentes del Museo de Artes Modernas (M.O.M.A.) de Nueva York; el Museo Israel de Jerusalén; el Archivo Nacional y el Instituto Smithsoniano en Washington, D.C. y Museo Nacional de Diseño Cooper Hewitt, Nueva York. ¿Impresionante, no?

Una de las preguntas más difíciles de contestar que me han hecho es ¿quién es Milton Glaser? Este artículo trata, de una manera muy resumida, de contestar esa pregunta. La otra respuesta que puedo dar, y que parece más un slogan, es Milton Glaser is Mr. Design!!!