Seleccionar página

Tanto los individuos como las marcas tienen una personalidad de un tipo u otro, a diferencia que las marcas más fuertes poseen algo que las caracteriza, ya sea profundidad, historia, reputación o la mezcla de estos las marcas se posicionan en la multitud gracias a estos atributos.

¿Qué sería de la marca sin un empaque que la complemente y la represente? Hoy día los empaques pueden llegar a jugar un papel muy importante, marcas como Coca Cola, por ejemplo, han llegado a colocar en la mente del consumidor la silueta de su botella como una forma distintiva y representativa.

El tiempo y el dinero juegan un importante papel en el “marketing” ya que los consumidores tienen cada vez menos tiempo para realizar las compras por lo que un empaque atractivo y que comunique un mensaje directo y claro se ha convertido en el propósito de gran cantidad de mercadólogos y diseñadores a nivel mundial.

¿Qué es una marca registrada?
Es el nombre que usan las personas para referirse a un producto, con frecuencia la marca registrada incluye algún diseño o elemento pictórico (Logotipo).

Concretamente la marca registrada es: la palabra, el diseño o la combinación de ellos, usados por una compañía para identificar su marca y distinguirla de otras. Cualquiera de estos puede estar registado legalmente: letras, números, slogans, formas geométricas, imágenes, etiquetas, combinaciones de colores, formas del producto, y del recipiente, vehículos, ropa e incluso sonidos.

Las marcas registradas no se deben confundir con los nombres comerciales  que son el nombre de las compañías o negocios, los nombres comerciales son nombres propios aunque algunas compañías utilizan el nombre  como nombre comercial y a la vez como marca registrada.

La pérdida de las marcas registradas
Muchas palabras conocidas de hoy fueron marcas registradas en el pasado: aspirina, nylon, cornflakes, entre otras. Hoy las marcas deben usar una clasificación genérica de manera que la marca no se convierta en  el nombre del producto.

Cuando una marca deja de ser registrada un tribunal es quien decide, por ejemplo la palabra termo fue una marca que dejó de ser registrada, gracias a que las personas comenzaron a emplearla para referirse a los demás productos que tenías las mismas características que la marca.

Aspectos a considerar para elegir un nombre de una marca registrada:

1.    El nombre debe diferenciar al producto de la competencia.
2.    Debe describir el producto (de ser posible)
3.    El nombre debe ser compatible con el producto.
4.    Debe ser fácil de recordar y pronunciar.

Formas de marcas registradas

Palabras del diccionario: la mezca de palabras conocidas• Toque Natural (Natural Touch)

Palabras cuñadas: son palabras inventadas o creadas a partir de otras• Kodak

Nombres peronales: Nombres de personas reales • Calvin Klein

Nombres geográficos: Nombres de un lugar • Cigarros Newport

Iniciales y números: IBM, 9 Lives

Avisos de Registro de Marcas:

• Simbolo de ®
• McDonald’s*  (* Marca registrada de McDonald’s Corporation)
• Nota al pie o aviso de registro

Empaques
El empaque es un producto más que un contenedor, este se debe diseñar tomando en cuenta varios factores como protección al producto, tener un costo razonable, debe tener un tamaño estándar para poder ser ubicado en los negocios, luego de cumplir con estos requisitos se puede diseñar el empaque que se convertirá en publicidad en el punto de venta.

Puntos para conseguir un empaque exitoso
• Tener presente el tipo de producto y la función del empaque (embalaje y almacenamiento).
• El tipo de canales de marketing a usar: (punto de venta).
• Los prospectos principales del producto (Adultos, niños, familias, etc).
• Relación con otros empaques de una línea: (lata, botellas,tamaño).
• El uso típico del producto: (refrigeración – almacenamiento).
El empaque y la influencia del color

Los colores trabajan en el subconsciente de las personas y producen una reacción psicológica de agrado o desagrado, e influye en la percepción de calidad, valor, pureza, etc. En el caso de Coca Cola, está tan bien posicionada en la mente del consumidor que su imagen gráfica puede variar, sin correr el riesgo de confundir a sus compradores.

Investigaciones acerca de los empaques
Factores a tomar en cuenta:
• El reconocimiento: debe ser fácil de reconocer y de recordar.
• Imagen: debe proyectar la imagen de la marca, y reforzar la publicidad.
• Estructura: que sea fácil de manejar y de abrir o cerrar.
• Conducta: se monitorea el comportamiento del consumidor.

Como conclusiones la elaboración de un empaque adecuado y funcional puede convertirse en una excelente publicidad en los puntos de venta y en un protagonista publicitario, como en la campaña de Coca Cola en el 2006, más de 100 afiches son los protagonistas de esta exitosa publicidad a nivel mundial… sin duda alguna una excelente propuesta gráfica que vino a refrescar la marca.