Seleccionar página

Sala 1.1 del MADC

Organiza: MADC+ FID3

ELLIOT TUPAC URCUHUARANGA CÁRDENAS Y LOS PODEROSOS COLORES DE LA MIGRACIÓN

Extracto de “Reflexiones entorno a LETRA CAPITAL” por César Ramos Aldana. (documento completo)

El cartel neón fluorescente es creación propia y heroica, chirriante y convocante símbolo de la ciudadanía autogenerada desde la migración. Arte surgido de la ética provinciana, de la “chamba con pachanga”, aquella que supo sumar el diario y duro trabajo con la fiesta de fin de semana, del ocio y el negocio. Así la proteica nación negada y excluida por las nefastas acciones de la República criolla, surge emergida por la “invasión” y del “pueblo joven” fundando una nueva identidad lograda por su “progreso” y autogestión. El cartel neón fluorescente es el referente en esquinas y plazas de toda aquella rebeldía transformadora que tiene como principal bastión la combinación del color y la tipografía, protagonistas del Nuevo imaginario de una Lima desbordada, insurgente y creativa, resultado de la experiencia de producir arte moderno con sensibilidad provinciana, capaz de romper con prejuicios culturales y de clase, tendiendo puentes, abriendo puertas, creando belleza y en ese  devenir, construir una patria más justa con todos nosotros.

Culmen de esta triunfante gesta popular es LETRA CAPITAL, individual  del joven artista Elliot TupacUrcuhuaranga Cárdenas, donde nos presenta su testimonio íntimo y personal de su romance con la tipografía iridiscente, apasionamiento que le ha permitido llevar a un nivel más complejo y sofisticado el poderoso proceso estético creativo construido por su  familia  partir de su  originaria tradición textil especializada en los bordados  wankas. Su padre Fortunato Urcuhuaranga estuvo ligado con el desarrollo de la incipiente plataforma musical  masiva conformada por los Coliseos ubicados entre La Parada, Cerro San Cosme, Cerro el Pino y El Agustino en pleno corazón de la  Lima provinciana. Esa  relación le permitió generar, proponer e innovar, junto  a otras familias que apostaron por la serigrafía para hacer empresa desarrollando estas atractivas formas de convocar la atención del público en torno a esa insurgente y novedosa industria cultural que cimentó su éxito en la apropiación de colores, diseños, iconografías surgidas de los textiles que pueblan los trajes tradicionales para luego trasladarlos a las banderolas y el cartel.

César Ramos Aldana

Curador independiente y gestor cultural.

Sobre Elliot Urcuhuaranga Cárdenas “ELLIOT TUPAC”

Elliot Urcuhuaranga Cárdenas “ELLIOT TUPAC” Limeño de nacimiento pero con profundas raíces en Huancayo, la tierra de sus padres. Un lugar en medio de la sierra peruana y desde donde proviene la esencia de la cultura chicha. Son los colores de su artesanía los que han atraído a Elliot y otros cultores gráficos para desarrollar un producto tan particular de Perú como es el Cartel Chicha. Sin estudios formales de arte ni diseño, Elliot ha cultivado, a su propia manera, una obsesión por la tipografía y el dibujo de letras que han distinguido tanto su trabajo que ha recibido encargos de producciones cinematográficas (Madeinusa, 2005 y La Teta y la Luna, 2009), publicaciones en revistas (Creative Review y Joia, 2010), portada de la revista Somos ( El Comercio) y exposiciones y talleres internacionales (Sudala y Chile Chicha, 2010, Trimarchi 2011-Argentina). En su obra resplandece, tal como el pigmento flúor que constituye parte importante del resultado final, su genio espontáneo y vernáculo que entre volutas, tornasoles y contraformas nos deja de manifiesto su talento inacabable y por sobretodo su humana relación con la gráfica y la visualidad, que hoy en día lo están transformando en el artífice de una visualidad que está comenzando a guiar al continente entero.

Pablo Castro

www.flickr.com/people/elliotupac         http://www.elliottupac.com/