Seleccionar página

Definitivamente la creatividad voló por toda La Antigua Aduana durante el primer día del Festival Internacional del Diseño. La actividad estuvo caracterizada por interesantes expositores quienes compartieron su visión y arte con todos los asistentes, en una jornada caracterizada por varios matices y mucho humor.

Tabú es risa.

El español Joan Cornellá arrancó la tarde con una interesante exposición de su trabajo. Temas como la muerte, la soledad y por supuesto la política son fuentes de inspiración de una sátira, que si bien empezó como algo personal, ha cruzado fronteras, generando adeptos y críticos por igual.

Para él, su principal motivación es hacer reír a la gente de temas de los cuales de los cuales no se ríe, evitando caer a la vez en la repetición o el aburrimiento. El artista logra probar una y otra vez como aquello considerado como tabú, como prohibido es lo mas disfrutado por el ser humano.

DSC_1317

Planificación y revolución

Seguidamente aparecieron los extraordinarios Anton & Irene, quienes compartían sus experiencias en el desarrollo de sitio web e interactividad para clientes de la talla de CNN, USA Today.  Los diseñadores se han caracterizado por un diseño estructurado para a la vez versátil, creando estructuras de navegación que han redefinido en mas de un sentido las tendencias gráficas de hoy en día. Para los norteamericanos, la clave de un buen sitio web, radica en la planificación y en presentar la información de una forma agradable y diferente.

DSC_1497

Uno de los momentos mas emotivos de la jornada, fue la presentación del libro de Mr.Masking, el cual recopila el trabajo realizado por Gerardo Picado, rotulista costarricense. Tal y como se manifestó durante la presentación, el material no pretende poner como una “moda hipster” el trabajo de Picado, sino rescatarlo y recordarlo constantemente como un elemento más de la cultura costarricense.

DSC_2047

Sin duda, el plato fuerte de final de la tarde fue la presentación de Morihiro Harano, quien a través de sus muestras, insta al gremio publicitario a revolucionar constantemente el marketing, a abrirse a nuevas ideas que brinden perspectivas frescas de un producto.

DSC_1972

También participaron  los expositores Sergio y Giancarlo Pucci con su libro de Costa Rica Aérea, así  como la charla del consultor argentino Fernando del Vecchio, quien trató de forma clara el tema de las crisis en la empresas y como cambiar su funcionamiento de acuerdo a las condiciones del entorno.

DSC_1728
DSC_1868

“A mi no me pidan coherencias”

El cierre de la actividad estuvo a cargo del polifacético Marcos López. El fotógrafo argentino dio una vasta exposición de un trabajo irreverente, el cual con tintes de surrealismo, utiliza la teatralidad como herramienta básica de comunicación. “No se si serán obras de arte o no, pero ahí están.”

A través de una presentación que rayó en el “performance”, López manifestó la necesidad de criticar una sociedad latina carente de identidad. “Nosotros cuando imitamos lo hacemos mal. Copiamos a los gringos, a los europeos pero con malos resultados. Queremos tener una identidad, pero debemos olvidarnos de ellos y hacer lo propio.”  Otro de los puntos analizados en su obra es el consumismo y del como la publicidad crean falsos valores con el afán de vender.

DSC_2126

La calidad de las exposiciones fue considerada por el público como más que satisfactorias, generando mayor expectativa para las jornadas de hoy viernes y mañana sábado.

footer-FID