Seleccionar página

Uno de los diseñadores más respetados en el mercado de los efectos visuales en los Estados Unidos, GMunk o Bradley G Munkowitz, ha marcado pauta gracias a su atrevido estilo visual producto de la mezcla de diferentes tendencias, considerado por muchos como una verdadera psicodelia visual.  El artista, quien divide su tiempo entre trabajar para la industria cinematográfica e impartir charlas alrededor del mundo, será uno de los invitados de honor en el próximo Festival Internacional del Diseño.

Tal y como lo ha expresado en varias ocasiones, GMunk es un obsesionado por las formas geométricas y el como crear diferentes combinaciones y formas a través de ellas: «mi estilo se basa en la repetición de patrones, casi como un túnel pero jugando a la vez con las combinaciones, tratando de crear muchas veces esa sensación de infinitez.»  De acuerdo a su experiencia, la investigación constante es el gran recurso para el diseñador. El estar constantemente leyendo, investigando tendencias es parte de aquello que permite que la creatividad fluya en un artista.

Para él el formato 3D es la forma ideal de explorar todos esos patrones pues le permite a su vez experimentar con la complejidad de las cosas y del como Maya se ha convertido a través de los años en su herramienta favorita para diseñar.

Bradley inició su trayectoria como diseñador interactivo para Vir2L Studios Europe y posteriormente bajo la tutela de Kyle Cooper ingresó en el mundo de la animación digital donde logró importantes reconocimientos por medio de trabajos para distinguidas empresas como  Imaginary Forces  BUCK, Transistorstudios, Engine DesignPrologue Films.

El estudio de las formas siempre ha sido uno de sus grandes constantes. Para el 2008 participó en el desarrollo de una aplicación para la creación de formas geométricas, orientada principalmente hacia los dispositivos móviles.

Pero sin duda sus trabajos más notables se han dado en su paso por la prestigiosa Digital Domain, donde contribuyó con el director Joseph Kozinski para el filme TRON: Legacy. Como es ya sabido por muchos, el filme recibió buenas críticas en el aspecto visual, además de distintas nominaciones en el área de efectos visuales: «Mi experiencia colaborativa con Joe ha sido muy satisfactoria. A él lo conocí en el medio publicitario, cuando solo era director de spots. Luego dió ese paso al cine y para Tron colaboré con 12 minutos de animaciones 3D. Solo esa colaboración me dió una gran exposición y me permitió darme a conocer en otros medios.»

Munkowitz nuevamente se reune en el 2012 con Kozinski para el filme Oblivion, donde su contribución fue aún mayor al ser el Director Grafíco de la producción. Para esta ocasión, el trabajo de Gmunk fue mejor reconocido que el de Tron gracias a la novedosa aplicación del uso de la cámara en los efectos visuales.

Fiel a su estilo de experimentación y de evitar encasillarse en una sola propuesta, GMunk se traslada a San Francisco, donde desarrolla Box, un corto revolucionario el cual cambia la concepción del mapeo de contenido de un proyecto.

Munkowitz es uno de los platos fuertes de la quinta edición del Festival Internacional del Diseño a realizarse en la Antigua Aduna del 12 al 14 de marzo del 2015.

footer-FID