Seleccionar página

El FID ya está cerca y con ello un aumentan las ansias por esta nueva edición la cual como es costumbre, nos presentará un menú variado de expositores de distintas partes del globo, quienes compartirán una vez más, sus proyectos, visiones y tendencias.

Si bien el FID 2015 es historia, éste dejó la barra muy en alto gracias a espectaculares presentaciones como las de Renzo Garibaldi , Gmunk, Lance Wyman y Joshua Davis.

Sin duda alguna, la sexta edición del festival contará con importantes exponentes donde la creatividad y la innovación marcarán la pauta. Uno de ellos es Carl Sprague, uno de los directores de arte y escenografía más respetados de Hollywood en la actualidad. Para muchos su presentación es el plato fuerte del FID 2016.

A lo largo de mas de 20 años, este graduado de la Universidad de Harvard ha logrado plasmar su arte en distintas producciones como una solución creativa a distintos problemas dramáticos de cada puesta en escena.

Su curriculum incluye el trabajo de mas de 30 filmes, los cuales combinados suman un total de 29 nominaciones a los premios de la Academia incluyendo Mejor Película con “12 Years a Slave” (12 Años de Esclavitud).

Su andar le ha permitido trabajar con directores como Martin Scorsese en The Age of Innocence (La Edad de la Inocencia), Steven Spielberg en Amistad y David Fincher en The Social Network (La Red Social). Si bien éstas han sidoproducciones galardonadas, sus colaboraciones más sobresalientes han estado de la mano de Wes Anderson, con quien ha trabajo en tres de sus películas: “The Royal Tenenbaums”, “Moonrise Kingdom” y la galardonada “The Grand Budapest Hotel”, donde se encargó de conceptualizar varios de sus principales sets.

Para el diseñador lo importante a la hora de trabajar en una película es saber que los involucrados tienen un norte claro y saben lo que quieren. “Muchas veces los productores carecen a veces de visión, gastando hasta $100 millones en producciones que al final de cuentas no tienen ninguna personalidad o escencia.  He estado en situaciones donde personas con mínimo de recursos logran cosas realmente intersantes”.

Para él, le experiencia de trabajar con alguien como Wes Anderson ha sido todo un aprendizaje pues el realizador es un dibujante habilidoso. “Durante el rodaje de sus películas, en especial The Royal Tenenbaums, Anderson llegaba temprano a nuestra oficina con sus ilustraciones, sobre las cuales basamos luego todo nuestro trabajo. Su visión es realmente extraordinaria, pero a su vez esa simplicidad con la que trabaja el aspecto de cada uno de sus trabajos.”

Carl Sprague ha tenido también una gran relevancia en el teatro, donde ha plasmado su creatividad para puestas en escena como “Cinderella” (Cenicienta), “Anthony and Cleopatra” (Antonio y Cleopatra), “Dracula” y “Poe”, de compañías tan respetadas como Berkshire Theatre Group, Ballet Metropolis y Shakespeare & Co.

Pero su trabajo no se limita al sétimo arte o al teatro. Sprague ha participado en muchas campañas publicitarias en diseño de producción, para marcas tan reconocidas como Channel y Nike.

Carl Sprague es uno de los exponentes más esperados para la sexta edición del Festival Internacional del Diseño a realizarse en la Antigua Aduana del 10 al 12 de marzo del 2016.