Seleccionar página

por Freddy Masís, colaborador de ArtStudio Magazine

Una pandemia, vocablo que procede del griego pandêmon nosêma, de παν (pan = todo) + δήμος (demos = pueblo) + nosêma (= enfermedad), expresión que significa enfermedad de todo un pueblo, es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa. Etimológicamente hablando debería cubrir el mundo entero y afectar a todos.

Quizás algo de esto pretenciosamente buscaban los autores en la raíz de su nombre. Con un tono ácido, sarcástico, pero lleno de talento, los dejo con la entrevista que le realicé a este par de personajes.

-¿Cómo inicia el proyecto Pandemia Fanzine?

Miguel: Pues la idea de este proyecto surgió en uno de los andenes de Renfe, hace justo un año, después de hablar de la necesidad de una revista creativa en todos los quioscos de a pié. Poco después nos pusimos las pilas, y al mes, después de algunas decisiones, salió el primer número a la red.

Mágoz: Realmente estamos continuamente retándonos para hacer tonterías como tirar una botella, que dé una vuelta en el aire, y que se quede de pie al caer. Pandemia empezó como un reto más. Es curioso como Pandemia Fanzine se plantea como un proyecto serio, pero la esencia sigue siendo otro de nuestros juegos.

-¿ Quiénes conforman el equipo?

Miguel: Mágoz y yo, aunque podríamos decir que sin todos los demás (Ateneupopular, ThinkWasabi, colaboradores creativos y la red en sí) no habría fanzine posible.

+ Info sobre nosotros en:

www.miguelmontaner.com

Mágoz: Somos más de 2000 y estamos en todos los continentes, aún no me lo creo, no me lo explico, pero lo que menos me explico es como narices entienden Pandemia Fanzine en la Antártida, y quién es el valiente…

-¿Cuáles son los “requerimientos”  mínimos que ustedes aceptan para colaborar con la revista?

Miguel: De manera general se podría decir que no hay ningún tipo de requisito mientras la obra sea creativa y propia.

Mágoz: Esperamos subir el nivel poco a poco, de hecho, la progresión en calidad y número de colaboraciones es muy satisfactoria. Yo apuesto porque la calidad requerida para colaborar siempre sea proporcional a la calidad de obras ya enviadas, todo esto de forma natural, sin forzar las cosas. Así que supongo que de aquí a 20 números el nivel y los requisitos habrán subido y no porque lo hayamos dicho nosotros, sino porque será un proceso natural.

Si no es así siempre podemos darle al botón rojo que tenemos guardado en el cajón, para que la tierra implosione.

-¿Cómo  definirías el estilo de Pandemia Fanzine?

Mágoz: Absurdo, libre, hiriente, desenfrenado, sin censura, propio, de serie B… Realmente hacemos lo que queremos. Nuestro estilo es un reflejo de cómo somos. En cuanto a la estética, va a días, a veces nos ponemos un chándal, otras nos ponemos esmoquin y otras simplemente vamos desnudos, depende lo que nos apetezca.

Miguel: El chándal siempre es más cómodo.

Mágoz: Yo casi que prefiero ir desnudo, sobretodo en invierno con la calefacción puesta, es un gustazo. La bolsa escrotal se siente mucho más libre y suelta que en cualquier otra situación.

-¿Cómo ve el movimiento artístico en su país?

Mágoz: El movimiento artístico muy bien, el país muy mal. Por cierto, cada vez que alguien le llama a esto “mi país” se me ponen los pelos de punta, prefiero llamarlo el país donde vivo.

Miguel: ¡Pelos de punta como escarpias! Respondiendo a la pregunta: es un poco peliaguda. El movimiento de estar está, pero no cabe duda que otros países están por encima. Aquí hay mucho potencial artístico pero por otra parte pienso que tanto los estudios, las ayudas, las becas, las ferias y todo aquello que puede ayudar a potenciar al movimiento no está al nivel. No digo que en otros países sea más fácil, pero si hay más posibilidades.

-¿Cómo sienten el desarrollo de Pandemia Fanzine? ¿Hay alguna faceta que quisieran experimentar?

Miguel: El desarrollo, de momento, es sostenible y avanza poco a poco. Sabemos que este tipo de proyecto conlleva un tiempo hasta que se estabiliza, pero aun así, al ser un poco ambiciosos (en el mejor sentido de la palabra) no dejamos de pensar nuevos elementos que ayuden al fanzine a ser un punto de encuentro mensual para todos los creativos.

Personalmente tengo en mente dos cosas que me gustaría experimentar. La primera seria la impresión y edición del fanzine. No es lo mismo, en cuanto a obras gráficas se refiere, visualizarlo online que verlo físicamente, con su buen papel y su impresión offset.

La segunda, pero no menos importante, sería la traducción al inglés del fanzine ya que hemos contado con colaboradores de Europa y América y lectores de todo el mundo. Este paso no se puede llevar a cabo actualmente pero sería un paso de gigante para llegar a todo el mundo.

Mágoz: Pandemia ya ha dado sus primeros pasos y está empezando a hablar en este momento. Tengo muchas ganas de que llegue esa etapa tan bonita llamada pubertad en el que le empiece a crecer pelos donde antes no tenía.

Tenemos un par de Ases bajo la manga para Pandemia Fanzine, que iremos mostrando a su debido tiempo. Igual que hace poco empezamos la sección “Entre el lápiz y la pared” donde hemos entrevistado a varios de nuestros ilustradores más admirados, así que estad atentos, próximamente en tu mejor navegador de internet! (Espero que no sea Internet Explorer, ya que tenemos un detector que te auto-des-suscribe si detecta esa basura jajajaja).

En cuanto a cosas que quiero experimentar o que espero, siempre he querido firmar un autógrafo o hacer un dibujo rápido sobre las tetas de alguna desconocida, aparte de eso, totalmente de acuerdo con Miguel.

Miguel: Y yo totalmente de acuerdo contigo también.

Mágoz:  Hombre si se da la oportunidad, podríamos firmar ambas tetas a la vez, sería legendario. Seguro que luego nos pregunta nuestros teléfonos y ahí empezaría otro particular reto…

Miguel: Jajajajajajajajajaja.

Quiero agradecer de antemano a los autores de tan interesante iniciativa, y desde ya quedan invitados a participar y a disfrutar del fanzine.