Seleccionar página

por Freddy Masís, colaborador de ArtStudio Magazine

Con el pasar de los artículos, y la exhaustiva navegación, he tenido la oportunidad de descubrir muchísimos talentos, artistas plásticos maravillosos, poderosos audiovisuales, y espeluznantes composiciones valiéndose de sorprendentes técnicas digitales en la cuales diferenciar una imagen real o irreal resulta difícil, y por supuesto que es innegable la calidad de éstas, pero tan acostumbrados que estamos a ver hoy el  “photoshopazo” aquí o el after effects allá, que conocer trabajos como el de Martín Romero me dieron un respiro de lo digital, sacándome de la cotidianeidad, ofreciéndonos ilustraciones hermosas realizadas con la simpleza de un rotulador. Conózcamos a tan ilustre personaje.

Martín Romero de nacionalidad española estudió diseño gráfico e ilustración. Es dibujante de comic e ilustrador y actualmente reside en la ciudad de Santiago de Compostela.

-¿Cómo se inicia en el mundo del arte?

De pequeño dibujaba bastante pero al llegar al instituto, no se por que, dejé de hacerlo. Hará cinco o seis años descubrí a varios autores de comic como Daniel Clowes, Adrian Tomine o Charles Burns, que me devolvieron las ganas de dibujar y hacer mis propias historietas, a raíz del cómic también me fui interesando por la ilustración.

-¿Cuáles han sido sus principales influencias?

Pues al principio básicamente los autores citados arriba pero luego fui conociendo otros autores como Chester Brown, Kaz o Max Andersson o dibujantes como Gorey o Sempé que también me influenciaron mucho. Me inspiran también el cine, las películas de ciencia ficción de los 50 me encantan,  la lectura, Kafka o Saki por ejemplo la vida real….

-¿Qué técnicas son las que habitualmente utiliza?

Básicamente utilizo rotuladores calibrados trabajando la técnica de tramas pero también uso acuarelas, lápices de color, témpera y bastante ordenador.

-Háblenos un poco de lo que está haciendo actualmente
Ahora acabo de preparar el diseño de un disco y un single para el proyecto musical The New Raemon. También, gracias a la Fundación Arte y Derecho y al VEGAP que me han becado, estoy preparando un comic largo que tenía empezado desde hace casi dos años y debido a la falta de tiempo estaba parado. Ahora me dedico exclusivamente a él.

-¿Como definiría el estilo de Martín Romero?

No sé… si hay que definirlo prefiero que lo haga otra persona yo solo veo un popurrí de cosas que me gustan.

-¿Cómo ve el movimiento artístico en su país?

Pues en lo que respecta al comic veo que hay mucha gente que dibuja y que cada vez hay más editoriales que editan cómic. Poco a poco van teniendo más cabida en la prensa y ya se pueden encontrar en librerías generalizadas y grandes superficies, lo cual es bueno para generar público.
Creo que hay mucha gente joven como Clara Tanit, Alberto Vázquez, Lola Lorente, Brais Rodríguez, Jorge Parras, Jano, etc. que están haciendo cosas muy chulas e interesantes.

-¿Cuáles han sido algunos de sus trabajos más importantes?

Pensando en la difusión que tienen supongo que los trabajos que hago para The New Raemon, porque han salido en la prensa, televisión, etc. y tratándose de trabajos por encargo les tengo mucho cariño ya que trabajar con Ramón es un gustazo, me da total libertad a la hora de dibujar así que  acabo sintiendo cada proyecto como un trabajo personal.

-¿Cómo siente el desarrollo de Martín Romero como artista? ¿Hay alguna faceta artística que quisiera experimentar?

Como la vida misma el dibujo es un continuo aprendizaje, con cada trabajo se aprende algo nuevo y esto enriquecerá al siguente. Como comentaba más arriba en estos momentos estoy completamente centrado en la creación de un comic largo y me entusiasma la idea de explorar y descubrir diferentes formas de narración que nunca había empleado.

Quiero agradecerle a Martín por toda la colaboración brindada para el artículo y quedan invitadísimos a visitar su sitio web.