Seleccionar página

Los programas para diseño han mejorado considerablemente en los ultimos años, aún recuerdo mi primer encuentro con Ilustrador 10, el Photoshop 7 y el difunto patito feo de Adobe (Quark Express) varios años, “layers” y “save as” después, la familia del Creative Suite (CS) nos presenta a su nueva generación, su mayor propósito es mejorar el entorno de trabajo del diseñador incorporando nuevas herramientas.

Les resumo las mejoras más sobresalientes de Ilustrador, mi compañero diario de trabajo:

Adobe Ilustrador CS4

Mesas de trabajo: las cuales permiten estar trabajando varios archivos para luego exportarlos como un PDF.

Transparencia en degradados: con esta herramienta se pueden variar las opacidades de los colores involucrados en una degradación proporcionando mayor realismo y suavidad a los gráficos.

Herramienta Pincel de manchas: garantiza un trazo orgánico y bastante limpio, perfecto para figuras de sombras.

Degradados expuestos: los degradados pueden verse meas reales y suaves, con esta herramienta que permite controlar el ángulo y  los colores que la integran.

Integración y distribución mejorada: facilita el control de los archivos para aumentar la eficiencia, además ofrece mayor compatibilidad entre ellos.

Previsualización de separaciones: emula a los “Channels” del Photoshop con ella se puede visualizar la separación de color CMYK para evitar sorpresas con los artes finales.

Edición directa en el panel apariencia: con esta herramienta se puede tener más control sobre los efectos que se aplican en los objetos  de una manera simple y rápida.

Como complementos del Ilustrador están varios miembros de la familia que también han sufrido cambios entre ellos:

Adobe Photoshop CS4
Con un acceso mejorado, una interfaz intuitiva y nuevos ajustes que permiten el manejo del 3D en su versión extended, el Photoshop amplía sus horizontes.

Mejoras
Panel de máscaras, rotación más fluida del lienzo de trabajo (cosa que agradezco, ya que me parecía tedioso estar yendo hasta el menú), aplicación de escala basada en el contenido: con esta herramienta se puede recomponer al fotografía y ampliar su formato, a esta novedad se le suman nuevas herramientas para la corrección de color.

Adobe InDesign CS4

Es quizás el que más ha evolucionado, ahora con 2 integrantes: InDesign CS Server e InDesign CS Copy los 3 en conjunto permiten un trabajo más ágil en la elaboración de revistas y medios impresos edición, redacción y diseño pueden ser realizados a la vez.

Además como principal avance está la compatibilidad con el Adobe Flash en la realización de elementos interactivos como PDF para web y documentos swf que pueden ser abiertos desde flash.

Adobe Flash CS4
Las nuevas funciones sin duda alguna serán muy útiles entre ellas están la afinación de objetos a 3D, mayor control en los desplazamientos de la animación en objetos y la inclusión de una herramienta de rociador como la de Ilustrador que permite crear símbolos y animarlos.

Hacer un trabajo eficiente y con mejor calidad no solo depende del programa… depende del diseñador, sin duda todas estas mejoras ¡son bien recibidas!

Pueden conocer más de estos y otros programas en la web de Adobe.