Seleccionar página

“La justicia nos llega a todos nosotros. No importa lo que hagamos. “

Definitivamente, la anterior es una de las frases que mejor encapsula la escencia de Watchmen, conocida novela gráfica escrita por Allan Moore e ilustrada por Dave Gibbons, la cual fue publicada entre 1986 y 1987 por DC Comics. Luego de un largo peregrinaje por varios productores y directores, Zack Snyder ha sido finalmente el encargado de llevar a cabo la adaptación cinematográfica de esta popular obra, una de las más esperadas desde hace algún tiempo tanto por cinéfilos como amantes del cómic en general.

La importancia de esta obra dentro del noveno arte ha sido enorme. El hecho de haber sido el primer cómic en ganar el codiciado premio Hugo, además de aparecer dentro de las 100 novelas más importantes de todos los tiempos según la revista Time, ha puesto una enorme presión sobre el equipo de producción que tiene la dura misión de realizar una propuesta que rinda tributo al material original.

El largo camino de Watchmen.

Durante años, la película permaneció en manos de la Twentieth Century Fox la cual encomendó al conocido productor Joel Silver (Matrix, Lethal Weapon) llevar a cabo la adaptación de la conocida novela. Bajo su tutela se habían elaborado dos borradores de guión los cuales no recibieron en un principio el beneplácito de los estudios. El conocido Terry Gilliam estuvo involucrado por un tiempo tanto como director y como guionista. Esta versión tendría como eventual protagonista a Arnold Schwarzenegger. Por múltiples razones, nada de esto se dio y el proyecto cayó en Universal Studios donde se mantuvo en pausa por mucho tiempo hasta finalmente ser adquirido en primera instancia por Paramount Pictures quien se alió de forma inteligente con Warner Bros. para co-producir esta aventura.

Bajo la dirección de Snyder (300), el guión fue reescrito utilizando como base algunos extractos de los guiones previamente escritos. Snyder junto con Alex Tse y David Hayter reescribieron totalmente la estructura del filme haciéndolo lo mas apegado posible al material de Allan Moore. “Quisimos ser respetuosos. Al igual que en 300, la idea es representar el material de Allan y Dave de la forma más fiel posible. Nuestra intención no era actualizarla, o cambiarla de tono. Consideramos que era necesario mantenerla tal y como está pues la audiencia está lista para una historia de este tipo. ” Comenta Snyder quien se profesa además un gran fan de la obra.

Quienes han tenido la oportunidad de leer el guión, lo han calificado de cerebral e intenso. Muy lejos de ser una típica película de palomitas, Watchmen va dirigida a una audiencia muy madura y crítica, pues en cierta forma es un análisis a la realidad política del mundo actual, atacando temas muy definidos como la percepción del poder y la posición de la sociedad como principales matices.

A la hora de elegir el elenco, Snyder buscó en su mayoría actores jóvenes para la encarnación de cada uno de los personajes. ” Buena parte de la historia contiene flashbacks, entonces me incliné por contratar actores jóvenes que pudiesen desempeñar el personaje en distintas épocas. Si es necesario envejecerlos, ésto se haría eventualmente con maquillaje.” De esta forma, el elenco quedó conformado por Patrick Wilson, Billy Crudup, Malin Akerman, Matthew Goode y Carla Gugino, entre otros. Gran parte de la elección de éstos actores radica en conformar un elenco sin grandes nombres pues, y tal como la expresado el director, el elenco debe estar en función de la película y no ésta al servicio de una estrella. Contrario al proceso de filmación de 300, Watchmen no será filmada por completo en pantalla azul. Para esta ocasión, su director ha establecido una mezcla de secuencias de este tipo con escenas realizadas por medio de métodos tradicionales. Considera que solo de ésta forma recreará de forma adecuada el ambiente descrito en la novela.

Reacciones de sus creadores.

El entusiasmo y la seriedad mostrada por el joven realizador han sido totalmente del agrado de Dave Gibbons, ilustrador del cómic original quien no solo tuvo la oportunidad de leer el guión sino también de visitar el set de filmación. En todo momento, Gibbons se ha manifestado satisfecho con los resultados vistos hasta este momento llegando a manifestar que esta versión será un clásico instantáneo del cine inspirado en cómics.  Este entusiasmo no ha sido compartido por Allan Moore quien contrario a Gibbons, ha asumido una actitud totalmente negativa en torno al proyecto. Parte de su actitud comprende una solicitud por excluir su nombre de los créditos de la película y una solicitud expresa de no recibir regalias producto de la misma. Considera la saga de Watchmen como una obra literaria producto de su imaginación y ve la película hasta cierto punto como un plagio. De antemano ha rechazado cualquier invitación por ver los cortos mostrados hasta el momento y afirma no estar interesado en llegar a verla. Esta actitud ha llamado la atención de propios y extraños. Snyder y el resto del equipo respetan profundamente su posición y a la vez la califican como una verdadera lástima.

El Marketing de Watchmen.

Tal y como ha sucedido con producciones como The Dark Knight, Warner Bros. ha optado por producir breves campañas virales por toda la red. La elaboración de cortos con metraje del filme, entrevistas y demás han salido a la luz calentando el ambiente entorno a su estreno. Varios cortos han sido estrenados durante diciembre del 2008 a través de prestigiosos sitios como MovieWeb y SuperheroHype. Además el propio Snyder ha realizado una gran cantidad de entrevistas promocionales prácticamente “a quien se lo pida” sin ninguna objeción.

Para Marzo del 2009, se lanzará un DVD con el corto animado Relatos del Navío Negro. Este se basa en un libro leído por uno de los mismos personajes de la trama de Watchmen. Este contará con la voz del actor Gerald Buttler (300) en el personaje principal del relato.  El corto originalmente se incluiría como parte del corte final de Watchmen pero por razones de metraje (un corte de casi 3 horas)  fue finalmente excluído y lanzado por aparte.  Como si fuese poco, Snyder se vió obligado a reducir aún más su corte, pues varios ejecutivos lo consideraban muy extenso. Sin embargo, esto le ha abierto las puertas a una edición extendida del filme la cual no solo incluirá dicho metraje eliminado sino también el corto de Relatos del Navío Negro dentro del corte final de la película.  Esta edición será lanzada a mediados del 2009 tanto en DVD como Blu-Ray, poco tiempo después del lanzamiento de la versión teatral en dichos formatos.

El 2009 continúa definitivamente con el cine de superhéroes, el cual se ha vuelto uno de los géneros más populares.  De acuerdo a recientes sondeos a través de varios medios, este filme junto con Wolverine se sitúa como una de las más esperadas. Definitivamente una propuesta que dará de qué hablar donde quiera que se exhiba. El filme Watchmen llegará finalmente a los cines el próximo 6 de marzo.