Seleccionar página

A inicios del presente año, Watchmen de Zack Snyder debutó en la pantalla grande con gran suceso. Snyder logró presentar no solo un buen filme sino también un tributo digno al material original. Su eficaz dirección se vió complementada por elementos técnicos oportunamente aplicados así como una eficaz banda sonora cortesía de Tyler Bates.

Como era de esperar, muchos fans de la novela gráfica alzaron su voz producto de la exclusión de varias secuencias consideradas como vitales para la trama. Esto, como bien se ha sabido no solo se debió a cuestiones creativas sino también a decisiones meramente comerciales las cuales presionaban por un filme no mayor a las 2 horas con 30 minutos. Para fortuna de muchos, Snyder tuvo la oportunidad de regresar a la sala de edición e incluir varias de esas secuencias en lo que se conoce ahora como Watchmen: The Director´s Cut.

Esta nueva versión presenta mas de 26 minutos de secuencias excluidas de la versión original las cuales logran complementar de forma oportuna varios de los hilos narrativos que componen la trama y de esta forma presentar un retrato más completo e incluso más fiel al relato escrito originalmente por Allan Moore. La mayoría de las secuencias son versiones extendidas o bien varios diálogos o monólogos presentes en la novela original. Sin embargo, una de las inclusiones más aplaudidas es la referente a la muerte del primer Nite Owl.  Este nuevo corte permite palpar aún más la humanidad de cada uno de los personajes así como el distanciamiento y frialdad de otros como Dr. Manhattan y Rorschach.

¿Pero qué pasó con la secuencia animada de Los Relatos del Navío Negro? ¿finalmente se incluyó en el filme? Bueno, pues la respuesta sigue siendo negativa. Para Snyder este corte es su favorito y la razón para excluir nuevamente tan ansiado corto es su convencimiento personal de una roptura del hilo narrativo debilitando el filme gracias a la división del metraje en dos segmentos logrando como posible resultado una confusión del espectador  por el resto del relato.

Sin embargo, el mismo director ha comunicado a su vez el lanzamiento de Watchmen: Ultimate Edition a finales del presente año.  Este nuevo corte incluiría  finalmente Los Relatos del Navío Negro dentro del metraje y sería una edición dedicada a los fans la cual solo estaría a la venta por tiempo limitado.

En resumen, esta nueva versión del filme es digna de verse pues permite sin duda obtener un retrato más satisfactorio del material original, enfocándolo con mucho más calma hacia algunos tópicos apenas mencionados previamente con una narrativa más comprensiva, acorde con la intención original del director y lejos de esa serie de obstáculos interpuestos por los estudios a la hora de exhibirse.  Watchmen: The Director´s Cut se encuentra disponible para el público  desde el 21 de julio pasado en formato DVD y Blu-ray.