El cine de terror ha sido víctima en los últimos años de trabajos bastante mediocres los cuales han degradado el género enormemente. Atras quedaron los días donde las propuestas sorprendían por su originalidad y por poseer historias realmente cautivadoras protagonizadas por personajes verdaderamente icónicos.

Mientras las salas de cine se llenan cada vez mas de este tipo de trabajos, una película injustamente subvalorada ve finalmente la luz a través del formato digital, para sorprender de forma grata producto de su frescura narrativa. Trick r´Treat , filme escrito y dirigido por Michael Dogherty es un relato construido al mejor estilo de la vieja escuela separándose de lo considerado como de vanguardia dentro de dicho género.

Realizada originalmente en el 2007, Trick r´Treat es el segundo trabajo de Dogherty como realizador, quien había sido conocido hasta el momento como guionista de varios proyectos de Bryan Singer (Superman Returns, X-Men 2). Este presenta cuatro historias “típicas de horror” las cuales ocurren en en pueblo ficticio localizado en Ohio. Cada una de éstas relatan eventos que involucran individuos violando las tradiciones de Halloween, generándoles consecuencias no imaginadas por cada uno de ellos. Sin llegar a perder esa individualidad tan valiosa en un relato de este tipo, éstas se interelacionan entre sí, dándo de forma oportuna al espectador pistas sobre la posible identidad de Sam, un mistorioso personaje el cual viste unas deterioradas pijamas naranjas y un saco como máscara quien cierra con broche de oro esta interesante antología.

El filme se aleja del exceso en utilización de efectos especiales generados por computadora, para centrarse en el desarrollo de los personajes y dar un debido desarrollo a cada una de las historias. Estas se encuentran estructuradas con cierto gusto y un añejamiento interesante el cual nace a partir de la inspiración de propuestas clásicas como The Twilight Zone y las versiones originales de Halloween y Nightmare on Elm Street, donde el suspenso juega un papel primordial en su desarrollo.

La trama se ve apoyada por una excelente banda sonora cortesía Douglas Pipes, quien logra añadirle cierto tinte gótico al asunto. Además, la película se nutre del buen trabajo del elenco dentro de las cual destacan Anna Paquin, Dylan Baker y el veterano Brian Cox, quien se luce una vez mas con su personaje de Mr. Kreeg.

El lanzamiento de su versión en DVD y Blu-ray a finales del año anterior da esa oportunidad de poder verla y disfrutarla. Su buena ejecución logra recrear de forma eficiente ese ambiente macabro a partir de elementos icónicos de la festividad del día de brujas, utilzados con gran astucia para dar un resultado fresco y no convencial, muy distinto al resto de la oferta cinematográfica del género de los últimos años.

Definitivamente un nuevo clásico que sin duda será del disfrute de los amantes del género y un filme especial para disfrutar en la noche de Halloween y en cualquier otra época del año.