El Secreto del Unicornio

Publicado el 22 junio 2010 | por Orlando Aguirre | Cine

Uno de los comics europeos más famosos llegará finalmente a la gran pantalla. Las Aventuras de Tintín,  serie de origen belga, será reintroducido a una nueva audiencia a través de un  ambiocioso proyecto cinematográfico de la mano de los cineastas Steven Spielberg y Peter Jackson.  Tintín y el Secreto del Unicornio es el primer capítulo de una trilogía la cual se estrenaría tentativamente en diciembre del 2011.

Esta nueva serie  será presentada completamente en formato 3D.  Al igual que Avatar, el proyecto ha requerido de tiempo para su preparación pues los cineastas han optado por utilizar equipo especial para su filmación y no una simple simulación durante su post-producción, utilizada en varias películas.

¿Quién es Tintín?

Para quienes no han oido hablar de personaje, Tintín es uno de los comics europeos más antiguos. Su primera publicación data de finales de los años 20 bajo el nombre de “Las Aventuras de Tintín”. Su autoría le corresponde a George Remi (Hergé) un caricaturista belga quien empezó a publicar pequeños capítulos en un diario  para luego publicar historias completas por separado.

Su argumento se centra en Tintín, un intrépido reportero de aspecto juvenil y edad nunca aclarada que viaja por todo el mundo acompañado de su perro Milú y de una serie de personajes secundarios como el capitán Haddock, el profesor Tornasol, los detectives Hernández y Fernández y la cantante Bianca Castafiore. Sus andanzas están cuidadosamente ambientadas en escenarios reales de los cinco continentes, y en lugares ficticios producto de la imaginación de Hergé,  como Syldavia o San Theodoros.  La trama combina de forma interesante elementos propios de novela policíaca con aspectos muy de aventura provenientes de las novelas de Julio Verne y seriales cinematográficos de aquella época como las Minas del Rey Salomón. El trabajo de Hergé a lo largo de cada aventura del reportero, reflejó su fascinación por la exploración y la ciencia de finales de principios del siglo XX.

Al final se publicaron un total de 24 volúmenes entre 1929 y 1986. Su éxito ha sido tal que se calcula una venta de mas de 200 millones de álbumes en mas de 60 idiomas en todo el mundo. Con el tiempo, el personaje se ha convertido en todo un objeto de culto por varios coleccionistas.

Tintín en la televisión y el cine.

Su andar en el medio audiovisual data de mediados del siglo XX. Un par de adaptaciones cinematográficas francesas con actores reales, Tintín y el Misterio del Toisón de Oro (1961) y Tintín y las Naranjas Azules, (1964) fueron elaboradas a partir de guiones ajenos al material original. Ambas tuvieron poco éxito.

Asimismo una serie de dibujos animados en blanco y negro a inicios de los años 60 fue presentada en el cine y medios alternativos. Estas si se inspiraban en las novelas de Hergé para elaborar su guión.  A pesar de la prescencia de este elemento, éstas lograron un tibio éxito en la audiencia quienes consideraron dichas adaptaciones como flojas y superficiales.

Para 1991, una nueva serie de 39 episodios producida en Canadá por Nelvana Productions y Ellipse Programme salió al aire con buen éxito. Las críticas fueron muy positivas resaltando la calidad y fidelidad de los dibujos al trabajo original. Posteriormente es adquirida por HBO para ser distribuida tanto en los Estados Unidos como en varios países de latinoamérica.  Hasta la fecha es considerada como su adaptación más exitosa.

Spielberg, Jackson y Tintín.

A inicios de los años 80 y posterior a la muerte de su autor Hergé, Spielberg  lograba adquirir los derechos para  desarrollar  un filme animado del personaje. Después de múltiples intentos y  tras el involucramiento del cineasta Peter Jackson (The Lord of the Rings) el proyecto logra finalmente cobrar vida.  A parte de involucrarse como productores, ambos directores acordaron alternarse la dirección de las tres películas. De esta forma,  Spielberg  será el responsable del capítulo primero , mientras que Jackson dirigiría el segundo con amplias posibilidades de repetir para el tercero.

El guión presentará una historia basada en tres libros de la serie: El Cangrejo de las Pinzas de Oro,  El Secreto del Unicornio  y El Tesoro de Rackham el Rojo. En ella se describe no solo el descubrimiendo del tesoro de Sir Francis Haddock por parte del joven reportero sino también el primer enfrentamiento entre éste y su archirival Rackham el Rojo.

Para darle vida al conocido detective, se eligió al actor inglés Jamie Bell, conocido por haber trabajado anteriormente bajo las órdenes de Jackson en el filme King Kong (2005).  Junto a él estarán también los actores Andy Serkis (King Kong) como el Capitán Haddock y Simón Pegg y Nick Frost como los detectives Hernández  y Fernández.  Rackham el Rojo, antagonista del filme será interpretado por Daniel Craig quien había trabajado con Spielberg en el fime Munich.

En cuanto al proceso de filmación, este ha sido definido por los actores como algo diferente y complicado a la vez. Parte de éste involucra cámaras de alta definición en un estudio donde los movimientos y voces de los actores serán capturados para darle vida a las versiones digitales de los personajes. Los movimientos son capturados por los técnicos de Weta Digital (empresa encargada de los efectos visuales), quienes posteriormente los utilizan como guías de movimiento para cada uno de los personajes. Así mismo, varios de los gestos de los actores son capturados e incorporados a las animaciones con el objetivo de complementar los movimientos y de esta forma plasmar de mejor manera el trabajo del intérprete.

Peter Jackson no solo se ha referido en varias ocasiones respecto a este punto sino también respecto a la apariencia de los personajes los cuales serán fieles a los trabajos originales: “Los haremos parecer fotorealistas; la fribra de sus ropas, los poros de la piel y cada cabello individual. Se verán como personas de verdad, ¡pero personas verdaderas del estilo Hergé!”

Actualmente el primer filme se encuentra en etapa de post-producción. Hasta la fecha no se ha revelado de momento ninguna imagen, sin embargo su primer avance será presentado para finales del presente año para un estreno en diciembre del 2011.

avancesdirectorespelículas

Compártelo en redes sociales

Sobre el autor

Su carrera profesional inició como diseñador gráfico graduado de la Universidad Véritas. Durante dicha etapa tuvo interesantes experiencias en áreas como mercadeo y producción audiovisual los cuales marcaron su tendencia profesional.

2 Responses to El Secreto del Unicornio

  1. tintinero says:

    Rackham el rojo, archienemigo de Tintin? El mayor archienemigo de Tintin era Rastapopoulos!!! Weno, veremos qué tal está la película…

  2. rogelio says:

    muy buena la pelicula, ojala asi sean las otras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>