feature_sherlock_holmes

Llega el 2010 y la cartelera nacional arranca con fuerza con el filme Sherlock Holmes, una reinvención del famoso detective de las novelas clásicas de Sir Arthur Conan Doyle. El filme protagonizado por Robert Downey Jr, Jude Law y Rachel McAdams es arriesgado al presentanos a un detective totalmente alejado del estigma clásico preestablecido por las novelas, para entregar una caracterización más energética y espontánea dentro de una propuesta que no se toma nada en serio, dándole a la vez rienda suelta a la imaginación del director Guy Ritchie y su grupo de actores.

El guión esta conformado en parte de extractos de relatos de los libros más algunas libertades por parte de los guionistas. Si bien ha sido criticado por muchos, lo cierto acá es el resultado logrado, que ha dado forma a una propuesta agradable, cómica y atractiva.  La parte narrativa  es en términos generales fluída, se beneficia no solo de la formidable interpretación de Downey Jr., sino también de la química existente entre éste y su co-protagonista (Jude Law). ¡Magnífico dúo!

Un aspecto quizás necesario de señalar es el exceso de la cámara lenta en algunas secuencias que frena  su continuidad, este rasgo es muy típico de Ritchie a lo largo de sus trabajos. Quizás su estilo desenfrenado afecte en alguna medida al filme pero no lo suficiente como para desvalorizarlo.

A nivel técnico la propuesta logra destacarse en la ambientación y la atención hacia el más mínimo detalle de la antigua Londres. La fotografía es envolvente creando ese ambiente macabro que la historia requiere. Todo esto es acompañado por el excelente trabajo de Hans Zimmer en la banda sonora.

Una película para disfrutar, la cual logra reintroducir hacia nuevas generaciones el personaje de una forma interesante, dejando ese grato deseo de querer ver más. ¡Que venga el siguiente caso!

Calificación: 8