A mediados de los años 90, Toy Story revolucionó el segmento de filmes animados al convertirse en la primer película hecha totalmente en animación por ordenador. Su éxito cimentó las bases para el posterior éxito de Pixar Studios el cual se convirtió en poco tiempo en el estudio líder de filmes animados haciendo de sus películas las más esperadas del verano estadounidense.

Este año y luego de una espera de mas de 10 años desde la salida de la segunda parte en el año 1999,  Toy Story 3 llega finalmente a las salas de cine de la mano de  John Lassetter y Andrew Stanton, creadores originales  de la serie y dirigida por Lee Unkrich.  ¿Pero Toy Story 3 cumple con las expectivas creadas por el público? ¿Valió la pena aguardar varios años por tercer capítulo?  La respuesta es sí.

La narrativa es en sí misma toda una lección de como hacer un guión. Durante toda su duración, el filme tiene clara su misión: ser el cierre de un extenso arco narrativo establecido desde la primera entrega sin reinventarse de forma innecesaria. Logra continuar de forma exitosa con lo establecido reintroduciendo sus personajes hacia otras situaciones, manteniendo esa sensación de frescura tan difícil de lograr en secuelas sin llegar por un momento a imitarse a sí misma.

En cuanto a los nuevos personajes, éstos se sienten muy bien definido enriqueciendo la historia de forma oportuna a través de todo tipo de situaciones. En este apartado sobresale el trabajo de Michael Keaton como Ken y  el veterano Ned Beatty como Lotso.  Como ha sido costumbre, se hace gala del humor de forma oportuna  sin llegar a saturar y deja esa sensación de sencillez bien estructurada que ostenta el filme.

La animación no se queda atrás mostrando grandes avances en el aspecto de texturas y sombras, pero sin salirse a su vez del tono establecido desde la primer película. Nuevamente el talento del equipo de animación de Pixar es puesto a prueba haciendo gala de sus habilidades durante todo el metraje. Sin embargo la secuencia final se roba de forma magistral las palmas en este aspecto.

A pesar de no ser mejor que la original, Toy Story 3 es un gran capítulo de esta serie. Una extensa variedad de personajes, narración coherente, humor y buen sentido de aventura son los principales ingredientes que definitivamente capturarán por igual a un amplio público conformado por niños y adultos.

Calificación: 9