Final Fantasy VII: Advent Children es considerado uno de los filmes japoneses de animación más exitosos de todos los tiempos. La propuesta  lanzada originalmente en el 2007, es el único filme de esta índole en ser exhibido en el Festival de Cine de Venecia durante dos años consecutivos logrando el aplauso y la admiración de propios y extraños.  Su técnica  y estilo la han definido como una propuesta  de vanguardia con una calidad visual muy cercana a lo logrado por grandes producciones norteamericanas en este campo.

Gracias al éxito obtenido, su director Tetsuya Nomura ha podido revisitar el filme ampliándolo considerablemente para presentar en este 2009, una versión definitiva denominada Final Fantasy VII: Advent Children Complete.

El filme es una continuación directa de la serie de juegos de RPG englobados dentro de un compendio denominado Compilation of Final Fantasy VII.  Originalmente, parte de la crítica hecha a este filme consiste en calificarlo como una propuesta excluyente, es decir, solamente enfocada al jugador habitual de la serie. Debido a esto, el filme omite varios hilos argumentales vitales para el espectador general haciendo que éste pierda un poco la noción de lo ocurrido entre los personajes. Debido a esto, su director amplía inteligentemente en 26 minutos el metraje del mismo desarrollando un poco más la historia y llenando ciertos vacíos presentes originalmente.

La calidad visual, al igual que en su versión original, es sencillamente sorprendente. El detalle de texturas, sombras, paisajes, captura de movimientos se encuentra a la altura de los gustos más exigentes. Cabe resaltar el hábil uso de la cámara en varias secuencias alimentando aún más esa sensación de realismo presente en esta película.  Esto sumando una interesante banda sonora compuesta por Kenichiro Fukui y Nobuo Uematsu hacen de este Final Fantasy una experiencia visual realmente satisfactoria.

La versión lanzada exclusivamente en Blu-ray*, por parte de Sony Pictures, presenta como material complementario documentales que relatan la historia previa presente únicamente en los capítulos desarrollados para los video juegos. Además se incluye un corto elaborado por los estudios Mad House centrado en Denzel, uno de los personajes del filme, el cual ayuda aún más a entender todos esos elementos que giran entorno a la trama de este largometraje.

A pesar de las mejoras argumentales hechas, FFVII: Advent Children – Complete  puede ser un poco difícil de entender para aquel espectador casual, ajeno al mundo de Final Fantasy enfocándolo siempre en el fanático de la saga. Sin embargo, estos aspectos no impiden para nada el disfrute de dicha propuesta desde una perspectiva general o casual. Altamente recomendada.

*Si bien Blu-Ray es el formato exclusivo de este lanzamiento, la versión original de este filme se encuentra disponible en DVD desde el año anterior.