La cineasta Hilda Hidalgo nos presenta  finalmente su ópera prima para la gran pantalla: Del Amor y otros Demonios, inspirada en el clásico de la literatura latinoamericana escrito por el colombiano Gabriel García Márquez. La propuesta elaborada con gran capital costarricense, cuenta con un prestigioso reparto internacional liderado por Pablo Derqui ,  Eliza Triana, Damián Alcázar y Margarita Rosa de Francisco, quienes dan vida a esta novela ambientada en la Colombia de tiempos de la Santa Inquicisión.

Hacer una adaptación de una novela nunca es fácil y mucho menos cuando se trata de un trabajo de García Márquez. Y es aquí donde el público debe discernir  estrictamente entre la naturaleza de un libro y un filme.  Por más que se quiera, es imposible adaptar al pie de la letra un libro. En el cine existen una serie de limitantes a considerar en este aspecto lo cual acorta el espectro de posibilidades para el realizador.

En este caso, el guión presenta una estructura más simple que la novela con el fin de aprovechar al máximo los elementos presentes  y de esta forma no perder la escencia del relato original. Si bien el material fuente analiza una serie de subtemas a lo largo de su trama, Hidalgo opta por reducir ese aspecto creando un guión centrado primordialmente en la relación entre Cayetano (Derqui) y Sierva María (Triana). Con esto busca desarrollar el conflicto y pasión de estos dos personajes para hacerlos más cercanos al público, pero falla debido a la eliminación de una serie temas e inquietudes representados a través de otros personajes, haciendo un relato  plano sin mayor  dimensión  narrativa. Esto frena el ritmo general,  generando una narración lenta,  centrándose demasiado en algunos elementos que al final no logran tener el peso deseado.

A pesar de contar con un elenco multiestelar, las actuaciones son irregulares. Si bien Derqui hace un gran esfuerzo por traernos a un cura atromentado, envuelto en una encrucijada espiritual, esto contrasta con interpretaciones algo planas como la de Triana y otros miembros del elenco. Estos últimos dado el poco espacio dado, no logran desarrollar bien su trabajo y apenas muestran una pequeña pincelada insuficiente para enriquecer la trama. Sin embargo, es importante rescatar el aporte del mexicano Damián Alcazar (Las Crónicas de Narnia) quien a pesar de ese poco tiempo logra mostrar su gran experiencia y talento.

Técnicamente la película corrió con mejor suerte. La estética utilizada en este trabajo es deslumbrante gracias al hecho de contar con un presupuesto de cierta valía, el cual permite realizar un gran trabajo de cámaras generando una fotografía altamente sugestiva. En este espacio, los primeros planos salen a relucir mostrando un gran uso del espacio y el balance de los elementos que forman parte de la imagen en cada encuadre.  Los temas compuestos por Fidel Gamboa (Malpaís) para la banda sonora del filme son bastantes sutiles, muy a tono con la atmósfera creada, aunque  pudieron haber tenido un poco más de prescencia en ciertos tramos (especialmente en el último cuarto).

A pesar de sus pecados, el esfuerzo hecho acá por Hidalgo es rescatable en todo momento. Del Amor y otros Demonios debe ser tomado como esa iniciativa por trascender mas allá de nuestras fronteras. Hidalgo cargó con una producción de corte internacional la cual evidentemente será toda una escuela a nivel de producción para el crecimiento de la industria local. Esto ayudará a impulsar al talento tico a buscar ese lugar dentro de la gran industria del séptimo arte.

FICHA TECNICA:

Dirección y guión: Hilda Hidalgo.
Intérpretes: Cayetano (Pablo Derqui), Sierva María (Eliza Triana), Obispo (Jordi Dauder), Marqués (Joaquín Climent), Marquesa (Margarita Rosa de Francisco), Abrenuncio (Damián Alcazar), Sor Agueda (Martha Leal), Abadesa (Alina Lozano), Martina (Carlota Llano), Caridad (Linnett Hernández), Virrey (Humberto Dorado), Dominga (Leonor González Mina), Tornera (Victoria Hernández).
Producción: Clara María Ochoa, Laura Imperiale, Laura Pacheco, Hilda Hidalgo.
Cinematografía: Marcelo Camorino
Dirección de producción: Ana Piñeres.