Seleccionar página

Alicia en el país de las Maravillas (1865) del escritor Lewis Carroll  se ha convertido en uno de los grandes clásicos de la literatura inglesa. Su historia, conocida y reconocida por generaciones es también un ícono dentro de la cultura popular gracias a la adaptación animada realizada por Walt Disney Pictures en 1951.

Este hecho generó con el tiempo la realización de otras adaptaciones, tanto animadas como con actores reales, las cuales en su gran mayoría  no lograron sorprender a la audiencia. Para este 2010, el clásico cuento resurge en la gran pantalla nuevamente de la mano de Walt Disney Pictures. Alicia en el País de las Maravillas 3-D es el título de este ambicioso proyecto dirigido por el norteamericano Tim Burton el cual combina secuencias en vivo con captura digital de movimientos.

Cuando Burton arribó al proyecto, este ya contaba con algún camino recorrido de la mano de otros productores. En un inicio poseía un enfoque muy distinto incluyendo una crítica a la situación política actual, hecho que según el mismo Burton no le hacía ningún favor a la adaptación: ” Sentí que caminaban por la dirección equivocada.  Al encargarme de él decidí establecer un nuevo objetivo tratando de hacer una película donde exista una amplia participación del elemento psicológico y  a la vez  aportar alguna frescura, manteniendo el carácter clásico de la obra de Carroll.  Se procederá a tocar un poco el tema del medio ambiente pero será de una forma muy sutil. “

Si bien muchos consideran que Disney sería un freno para que Burton elaborase una propuesta muy a su antojo, fotografías mostradas previamente han indicado que la película lleva definitivamente ese estilo oscuro y gótico de otros trabajos del realizador, quien se ha mostrado entusiasmado no solo en combinar diferentes elementos técnicos para la elaboración de los complejos personajes del filme sino también en mezclarlos con el sistema 3-D a la hora de exhibirse: “es una mezcla de metraje en vivo distorsionado  junto con animación. No lo puedo relacionar con nada similar porque no conozco con qué hacerlo. Esto un nuevo territorio para mí.”

En cuanto al elenco, está conformado por la australiana Mia Wasikowska en el papel de Alicia, Johnny Depp como el Sombrero Loco, Helena Bonham Carter como la Reina Roja y Michael Sheen metido en las pieles del Conejo Blanco. A ellos se les unen grandes actores como Christopher Lee, Crispin Glover y Anne Hathaway terminando de conformar un verdadera alineación de lujo.  Tanto Depp y como Lee han sido colaboradores habituales de Burton por lo cual no es de extrañar su llamado. Para Depp esta será su séptima colaboración con el director precedido de memorables actuaciones filmes como Edward Scissorhands, Ed Wood y Sleepy H0llow, por citar algunos casos.

Originalmente , Alicia en el País de las Maravillas 3D sería estrenada en la próxima navidad, sin embargo, Disney ha cambiado tentativamente la fecha hasta marzo del 2010 procurando darle un mayor tiempo al realizador de afinar su propuesta.