Seleccionar página

La película El regreso, segundo largometraje del cineasta Hernán Jiménez, es selección oficial del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, en la categoría de Cine en Progreso.

El largometraje nacional El regreso comienza a dar sus primeros pasos a nivel internacional. El prestigioso Festival de Cine de Viña del Mar, a realizarse en esa ciudad chilena del 15 al 20 de noviembre, ha anunciado la selección oficial de películas en competencia para Cine en Progreso. Esta categoría del festival invita anualmente a un pequeño número de largometrajes en post-producción a presentar el proyecto – así como un corte preliminar del filme – ante un jurado compuesto por especialistas en el campo audiovisual chileno e internacional, así como un representante del Festival de Cine de Guadalajara. El propósito es generar recursos y oportunidades para el costoso proceso de post-producción que recién inicia El regreso, cuya edición está a cargo del mismo Jiménez.

Con mucho drama y humor, El regreso cuenta la historia de Antonio, un joven que, luego de muchos años en el extranjero, regresa a Costa Rica para reencontrarse con calles que ya no conoce, amigos que ya no son amigos, un país deteriorado y una familia en crisis. A través de duros e inesperados eventos, Antonio deberá enfrentar un oscuro pasado para abrirle las puertas a todo lo que el presente le ofrece.

Hernán Jiménez es graduado de la Escuela Nacional de Teatro de Canadá, y en el país ha ganado más de 10 premios en la Muestra de Cine y el Festival 240 por sus cortometrajes. Fue director de la 2da y 3ra temporada del Show de la ½ Docena, y sus trabajos también han recorrido extensos circuitos de festivales internacionales. Es además el autor e intérprete del show de stand-up comedy Al derecho y al revés. Durante el mes de julio, Jiménez estrenó su primer largometraje A ojos cerrados, cosechando excelentes críticas especializadas y del público, quien la premió con una asistencia superior a las 40.000 personas.

El equipo principal de El regreso está conformado por Manuel Granda en la producción, Olga Madrigal en la dirección de arte, Paz León en la asistecia de dirección, Nicolás Wong en la dirección de fotografía y Sergio Gutierrez en sonido. El elenco, liderado por el también guionista y director de la película Hernán Jiménez, incluye a los actores Luis Fernando Gómez, Bárbara Jiménez, Monserrat Montero, Daniel Ross y Andre Boxwill.

El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, creado en 1962, es uno de los festivales de cine más prestigiosos de Sudamérica. Presenta películas en competencia de todo el mundo. Como dato curioso, el largometraje Agua fría de mar, de la cineasta costarricese Paz Fábrega, forma parte de la selección oficial en competencia de este año.