Reseña: Operación Valquiria

Publicado el 16 enero 2009 | por Orlando Aguirre | Cine

Luego del estreno de Superman Returns, el director Bryan Singer optó para su siguiente proyecto por involucrarse en una historia basada en hechos reales. De este interés surge Valkyrie (Operación Valquiria), propuesta dramática la cual narra los hechos de uno de los más famosos atentados contra Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

El filme toca de nuevo el panaroma bélico de casi mediados del siglo XX desde la perspectiva diferente, estrictamente bajo el punto de vista de un puñado de alemanes que no veían con buenos ojos la campaña realizada  por el ejército Nazi bajo el mando de Hitler.  Este grupo es liderado por el coronel Claus von Stauffenberg (Tom Cruise) quien hábilmente reescribe el conocido programa de emergencias alemán titulado Operación Valquiria para tornarlo en contra del actual gobierno Nazi. A pesar de poseer una trama intersante, esta historia no es novedosa en el cine ya que fue tratada previamente por el filme La Noche de los Generales de 1966.

Además de la dirección de Singer, la película cuenta con un elenco de lujo encabezado por Cruise, quien le siguen Kenneth Branagh, Bill Nighy y Tom Wilkinson. Si se analiza en términos generales, el filme cumple con entregar una historia con una narrativa fluida sin mucho preámbulo acompañada por una oportuna ambientación. La fotografía goza de un interesante nivel de contraste, y está caracterizada por una paleta conformada principalmente por tonalidades frías que tratan de recrear ese nivel de tensión y zozobra vivido por sus protagonistas en 1944. Sin embargo en algunos momentos la falta de desarrollo de varios hechos y el bajar en algunos momentos el nivel de tensión afectan el desenvolvimiento de un filme el cual pudo dar un poco más, estableciendo quizás interrogantes un poco más profundas.

A nivel actoral, el trabajo de cada una de sus piezas es realmente bueno. Cruise realiza un trabajo convincente apoyado por una excelente labor de maquillaje y vestuario. Su parecido con el verdadero Stauffenberg es bastante cercano. En este apartado cabe destacar principalmente la labor de apoyo de los veteranos Nighy y Wilkinson como los generales Olbricht y Fromm.

En resumen Operación Vaquiria es una buena película de guerra. Si bien no logra estar dentro de las mejores del género, la cinta logra salir avante de sus baches y entregarnos una historia que de seguro cumplirá con las expectativas de los seguidores del género bélico.  Definitivamente recomendada.

Calificación: 7.5

películasreseñas

Compártelo en redes sociales

Sobre el autor

Su carrera profesional inició como diseñador gráfico graduado de la Universidad Véritas. Durante dicha etapa tuvo interesantes experiencias en áreas como mercadeo y producción audiovisual los cuales marcaron su tendencia profesional.