El 2010 ha sido un año generoso para el cine costarricense, presentando varias de sus propuestas en importantes salas del país mostrando de esta forma una fuerte presencia en la cartelera regular.  A ojos cerrados es el título de esta nueva producción dirigida por Hernán Jiménez y protagonizada por Carlos Luis Zamora, Anabelle Ulloa y Carol Sanabria.

Sin grandes ínfulas, el filme presenta una historia simple, conmovedora a través de un tratamiento más formal por parte de su realizador quien logra posicionar su “ópera prima” como una de las propuestas más interesantes provenientes de la industra nacional hasta el momento.

Generalmente, la producciones “ticas” han quedado debiendo en demasía en el aspecto de construcción a través de guiones sin vida, cargados de enormes vicios y estereotipos.  En este caso el filme hace una importante pausa en esa tendencia presentando una notable mejora de guión a través de una estructura más elaborada y una definición más clara de sus protagonistas. Si bien es una historia bastante simple, el realizador logra  introducir sus personajes y las situaciones que los rodean con una gran naturalidad y cotidianidad haciéndolas hasta cierto punto familiares para el público costarricense. Esto se ve complementado a través de un elemento “criollo” compuesto por interpretaciones más naturales, no fingidas dentro de las cuales destacan ese elemento auténtico y único de don Carlos Luis y la experiencia de Anabelle Ulloa.

La película llega a cumplir en términos generales con el apartado técnico, a través de un buen manejo de cámara. En este aspecto, la fotografía de Maricarmen Merino destaca en varios momentos , pero muy en especial durante la secuencia ambientada en el Caribe donde contrastes muy sugestivos engalanan la puesta en escena.

A pesar de presentar varios elementos destacables, éste no escapa de  algunas deficiencias las cuales afectan en demasía el resultado final. Si bien la historia es en sí sencilla, esa sencillez cobra en varios momentos la falta de un mejor manejo del cuadro emocional restándole esa intensidad narrativa necesaria en secuencias claves, incluyendo ese clímax que consiste en parte en el viaje al Caribe y cumplir el último deseo del personaje de Maga. En esto también cae  el manejo de cámara abusando de planos generales,  frenando el ritmo narrativo el cual le resta dinamismo creando cierta monotonía atentando contra esa cercanía buscada desde su concepción con cada una de las caracterizaciones.

La edición juega por momentos sus “pasadas”,  pues ciertas situaciones se sienten truncadas o cortadas de forma algo apresurada.  Dichas secuencias editadas de otra forma hubiesen contribuido  al desarrollo de la historia y a complementar de una forma más efectiva ese cuadro emocional de sus personajes.

A pesar de sus limitaciones, A ojos cerrados es la propuesta más acertada de las tres proyectadas durante este 2010, merecedora de una oportunidad por parte del público gracias a la honestidad mostrada por parte de su realizador. Es una de esa producciones que definitivamente hace un favor a la industria nacional gracias a esa transparencia e interés de querer llevar el proyecto hacia buen puerto.

Calificación: 7

FICHA TECNICA:

Título: A ojos cerrados