Seleccionar página

Fotografías: Ivan Rojas.

El pasado martes 29  de junio se realizó en el Cine Magaly una presentación especial del filme A Ojos Cerrados. A la cita acudieron representantes de distintos medios de comunicación y de la industria cinematográfica costarricense, quienes tuvieron no solo la oportunidad de disfrutar de la proyección sino  de conversar con  Hernán Jiménez autor de esta nueva propuesta cinematográfica.

Una breve conferencia de prensa se llevó a cabo minutos después de haber concluído la proyección.  En ella, una vez más el director agradeció a los medios el apoyo brindado mostrando además esa apertura y transparencia que lo ha caracterizado cada vez que se refiere al filme.  Jiménez estuvo acompañado  por varios miembros del staff de producción entre los que destacaron la prescencia de  los actores Carlos Luis Zamora, Carol Sanabria y Anabelle Ulloa.

Jiménez se refirió rápidamente al proceso de producción calificándolo como una toda una “aventura”,  una escuela de aprendizaje la cual repetiría sin pensarlo. “Realmente fue una experiencia gratificante hacer esta película, dirigirlos a ellos. Fue un proceso de crecimiento para mí”.

Calificó la pausa que tuvo desde el año anterior como muy valiosa para replantear la película, hacer pequeñas sesiones de retroalimentación y corregirle ciertos elementos: ” el metraje original era mucho mayor. Cada vez que la veía quería cambiarle o quitarle algo. Conforme fue pasando el tiempo me dí cuenta que le había quitado casi cinco minutos por mes.  Realmente este espacio me sirvió mucho para meditar muchas cosas, para que la película madurara aún mas”.


En cuanto al elenco el realizador se refirió al aporte de cada uno de los involucrados destacando la sencillez de Carlos, el profesionalismo de Anabelle, la naturalidad y transparencia de Carol de la cual también rescata su valor para llevar sobre sus hombros gran parte del peso de la película. “Realmente se conformaron muy bien, lograron una excelente química tanto delante como detrás de la cámara” comentó Jiménez.

Si bien se aportó información valiosa en torno a todo ese proceso de producción, sin duda el que se “robó el show” fue don Carlos Luis Zamora, quien calificó su participación en el filme como una experiencia sin fronteras: “Jamás pensé que a mi edad llegaría a actuar y mucho menos en una película de esta clase. Me enteré de esto por medio de  amigo mío quien me comentó sobre el casting y de que yo encajaba muy bien con lo que estaban buscando. Pensé que la verdad nada perdía con ir. Recuerdo que llegué puntual. Hernán fue el que llegó tarde (en tono jocoso).

Hernán define a don Carlos como un hallazgo el cual no se podía dejar pasar. El papel lo obtuvo producto de su sencillez y naturalidad pues reunía prácticamente todos los requisitos buscados. “Hubo que adaptar realmente muy poco de Gabo al actor” concluyó Jiménez.

A Ojos Cerrados se exhibirá en las principales cadenas de cines del Gran Area Metropolitana a partir del viernes 2 de julio.