Seleccionar página

Fotos conversatorio: Pablo Murillo

Tuvimos la oportunidad de compartir con los actores y con el director de “A Ojos Cerrados”, Hernán Jiménez, durante un evento realizado en TEOR/éTica, en donde se presentó un documental de la cinta, según Jiménez dicho documental nació a partir de la inexistencia de un making of que narrara lo ocurrido detrás cámaras.

“A falta de un making off nos inventamos uno y esto es lo que quedó” luego de estas palabras Hernán agradeció especialmente a Jurgen Ureña (asistente de dirección) a quien se refirió como el eje de la producción.

Además el director aprovechó la oportunidad para agradecer a TEOR/éTica por su apoyo al proyecto: “Creyeron en algo que les fue planteado de una manera muy poco tradicional”.

A las palabras de Hernán le siguieron las de don Carlos Luis Zamora, Gabo en la película, según el protagonista el encontró una familia formidable y a la que le tiene gran aprecio.

La calidez de los presentes hizo que la noche se pasara de manera amena y sobre todo dejó ver la química, el respeto y la admiración que se tienen las partes involucradas en la cinta.

Nuestra tarea era conocer un poco más a las personas y a los personajes, cada uno de ellos nos cedió unos minutos para conversar (las preguntas planeadas y estructuradas se quedaron en casa).

Carlos Luis Zamora – Gabo

Un señor encantador iluminaba el lugar, a su entrada era imposible no caer en las redes del carisma de Don Carlos Luis Zamora actor que encarna a Gabo, debo confesar que estaba emocionada por conocer a este señor, me acerqué y de inmediato ya estábamos conversando como si nos hubieramos conocido desde antes, hablamos de la vida, de su familia, de sus hobbies y sobre todo su participación en la película.

Don Carlos a sus 78 años (recién cumplidos) es un señor muy activo, incluso más que cualquiera de nosotros, según me comentó pertenece a varios grupos de bien social, “Recién vengo llegando de de 3 reuniones” agregó, justo después me detalló la lista de los grupos en donde labora Ad honorem, pues como recalca: “El nació para servir ,no para ser servido”. Este ciudadano ejemplar es tesorero en Asembis, vicepresidente de Junta Administrativa del Cementerio de Goicoechea, vicepresidente de Cámara de Comercio de Goicoechea y además es locutor y escribe los guiones para Radio FIDES y Radio María, ante mi cara de asombro solo reímos y agregó  –“A mi me dicen Zoila” , la vitalidad y la presencia de don Carlos es de verdad impresionante, no se me escapó la pregunta: ¿Cómo hace usted para estar tan activo? a lo que el respondió: “Me siento con mucha energía no fumo ni tomo, lo único que tomo es té por que ni el café me gusta”.

Fue fácil que nos revelara el secreto, enseguida nos contó como llegó a participar en una película por primera vez: “Un compañero de un grupo (un contador) llegó un día a mi casa y me comentó sobre el casting, y me dijo que yo cuadraba con lo que estaban buscando”.

Don Carlos se presentó a la prueba sin nada que perder y luego de finalizarla, Hernán le dijo que si aceptaba, el lunes empezaban a filmar.

“Me llegaban a sacar a las 6 am de mi casa y me regresaban a las 11 o 12 de la noche durante 3 meses, menos sábados y domingos”.

Don Carlos creyó que todo lo de la película era una broma pero luego vio que todo iban en serio: “Me daban un guión de más de 100 páginas, pero por dicha mi personaje no estaba en todos los diálogos” agregó.

¿Qué fue lo que más le gustó de participar en la cinta?

“Primero que todo lo que más me llamó la atención fue el hecho de que siendo un adulto mayor tuviera la capacidad de hacerlo, porque si me hubieran dicho desde un principio ‘usted no sirve’,  hubiera quedado desahuciado , pero no,  al ver que Hernán me decía que estaba saliendo todo bien me alentaba para salir adelante“.

¿Cómo se siente que la película esté por llegar a los cines?

“Para mi concepto yo deseo lo mejor para Hernán y todo el elenco, quiero que se triunfe y que al público le agrade… deseo el triunfo para todos y que Dios nos tenga recompensados”.

Y ya para terminar ¿Participaría en otra película?

“Si es posible con todo gusto, ahí vamos para adelante”.

Dentro de las muchas anécdotas que nos compartió don Carlos Luis resalta una de su niñez, pues él fue testigo de la grabación de la primera película filmada en nuestro país, llamada Carnaval en Costa Rica. “Cuando salía de  clases de la escuela República de Chile me iba para el Teatro Nacional, ahí supe lo que era una filmación” agregó.

Carol Sanabria – Delia

En el evento también se encontraba Carol Sanabria quien encarna el personaje de Delia (nieta de Gabo en la cinta), Carol es estudiante de arquitectura en la UCR, hizo la audición y al igual que a don Carlos Luis esta es su primer película. Con Carol la dinámica de entrevista se transformó más en una amena charla, un poco nerviosa y no acostumbrada a la situación la joven nos reveló varios detalles detrás del personaje de Delia.

Algo que ambos personajes tienen en común y que la puso en una situación cotidiana durante su audición es el amor a sus abuelos, según nos comentó ella se desvive por sus abuelos y la situación fue tan cercana que no le resultó difícil, tras una audición el director requería ver varias facetas del personaje en las que Carol pudo usar sus experiencias personales para salir adelante con el personaje.

La joven al igual que los demás, recalcó la familia que se formó tras la filmación de la película y al cuestionarle si participaría de nuevo en otra cinta no dudó en responder que si, ”Si yo me siento que tengo la capacidad energética y emocional, además de una relación con el personaje claro que sí”.

César Maurel – Raúl

El único personaje antagónico de la cinta es encarnado por un profesor, César Maurel , “yo un día llegué al centro de cine español y empecé a  hablar con Hernán y de ahí se dio la invitación de su para realizar el casting”.

A César no le fue fácil tratar “mal” al personaje de Carol Sanabria, según nos contó tuvo que reunirse a solas con la actriz “me costaba tanto tratar mal a Carol que le dije ‘No me veas con esa cara de ternero degollado porque no te puedo hablar feo’, luego hicimos un par de escenas y quedó”.

Su participación en la cinta le mostró algo que no había notado “yo vi a todo el casting y entendí que tenía cara de malo, cosa que antes no me lo imaginaba”.

Jurgen Ureña – Asistente de Dirección

¿Cuéntenos un poco de cómo se involucró en el proyecto y de la química que existe entre ustedes?

“Uno podría pensar que es la consecuencia de un proceso de unas semanas de rodaje, pero en este caso más que una consecuencia es una causa, yo creo que ha habido una relación  de amistad importante previa.

Había una serie de afinidades, habíamos visto los trabajos cada uno del otro, conversábamos de cine y cosas de estas y creo que eso permitió de manera mas o menos espontánea que termináramos trabajando en el proyecto juntos.

La participación en el proyecto ha resultado muy significativa para mi, pues en el proceso de aprendizaje queda una tarea pendiente de los directores de cine en este país, que es tal vez una de las fortalezas más importantes de Hernán, él es un director de actores, básicamente porque él es en principio un actor y un buen actor , a mí me llamó al atención desde el principio, me pareció que fue una de las grandes ganancias que yo he obtenido de él”.

¿Tanto en el  elenco como en el equipo de producción se siente una buena química como influyó eso en tu trabajo?

“Fue inusualmente relajado y familiar conseguimos hacer una película con un equipo humano muy, muy pequeño casi risible, incluso para una cinematografía latinoamericana (no digamos de otros lugares) y eso también facilitó muchísimo las cosas.

Yo creo que todos los rodajes tienen esa cosa de que parecen una familia, todos… los grandes, los pequeños… siempre hay algo muy especial que ocurre en el rodaje, pero en este caso, tal vez lo más importante es que algo de ese carácter familiar se trasladó a la película”.

Planes

Jurgen tiene algunos proyectos en los que está trabajando, uno de ellos es el cortometraje “Paso en Falso” junto a la escritora Tatiana Lobo corto que según él es un ejercicio de laboratorio para un guión de largometraje, que tienen por ahí escrito, llamado “Vidas Rotas”.

Hernán Jiménez – Director

Con la sencillez y calidez que lo caracterizan compartimos unos minutos con el director de la cinta con quien ya habíamos compartido un café hace un tiempo.

¿Te sentís inspirador para que otros hagan cine?

“Inspirador… No, no.. no puedo, tengo un problema que no me permite percibirme así a mí mismo”.

Entre los planes del director está colocarla por un buen tiempo en la cartelera nacional: “La idea es ver que tan lejos llegamos acá en taquilla y una vez que salga de taquilla lo veremos”, por supuesto que los festivales están en la mira de Hernán, pero eso es en algo que piensa a un mediano plazo.

Hace bastante tiempo (como año y medio) decías que la película estaba casi lista ¿a qué se debió el retraso?

“Faltaba definir la plataforma final para proyectarla, fue cuando me resigne a que tenía que ser en 35mm”, luego de investigar y buscar alternativas para el cambio de formato Hernán encontró una opción alternativa a un mejor precio en la India.

Según el director la película tuvo un primer corte un par de meses después pero, durante unos 2 años se reeditó al menos 10 o 15 veces y lo que veremos en el cine es radicalmente distinto al primer corte.

En aquella ocasión me comentaste que no tenías definido el soundtrack, contanos un poco de cómo se involucró Alex Catona en el proyecto

“Empecé a escuchar varias propuestas y conocí a Alex Catona quien terminó escribiendo la música, me mandó una propuesta y con absoluta certeza de primera entrada puedo decir que nadie más ha llegado tan cerca a la esencia de la peli como Alex“.

Hernán está estudiando cine en el extranjero y él mismo se ha encargado en transformar estos cursos de cine en cursos de guión para que sean prácticos y los pueda aprovechar.

A Ojos Cerrados es solo el primer paso de su carrera en la pantalla grande, ya que este 15 de julio el multifacético joven comenzará a grabar su segundo largometraje esta vez participando como actor.

A Ojos Cerrados se estrenará este Jueves 1 de julio y estará en los cines a partir de este viernes.

Vayan a  verla.