Seleccionar página

  • “Saboreá el cine tico” es la frase con la que la se antojará al público para que se acerque a disfrutar el audiovisual costarricense
  • 27 producciones audiovisuales preseleccionadas competirán por los diferentes premios que otorgará el jurado.

Degustar los mejores documentales, disfrutar los más llamativos cortos animados e introducirse en la trama de los cortos de ficción, todos auténticamente costarricenses, será posible del 2 al 6 de noviembre de 2009 en el Cine Variedades, durante la 17 Muestra de Cine y Video Costarricense.

El evento, organizado por el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (CCPC) del Ministerio de Cultura y Juventud en conjunto con RedCultura.com, pretende ser un espacio para aquellos que gustan y disfrutan del cine o sencillamente quieren pasar un rato agradable con la familia y con amigos.

En esta edición de la muestra habrá un total de 27 producciones audiovisuales preseleccionadas de 118 presentadas en total. (ver comunicado sobre obras seleccionadas)
El jurado preseleccionador, integrado por Ana Xóchitl Alarcón Zamora, productora audiovisual costarricense; Gabrio Zappelli Cerri, cineasta y semiólogo italiano; y Fernando Montero Caballero, fotógrafo y cineasta costarricense; eligió los mejores audiovisuales en las categorías de documental, cortometraje de ficción y cortometraje de animación.

En la categoría  de documental estarán concursando 6, en la de cortometraje de ficción 12 y en el cortometraje de animación 9. La categoría de largometraje se declaró desierta.

Para Laura Molina, directora del Centro de Cine, al acercarse a su mayoría de edad, la Muestra reviste especial importancia. “En este trayecto, muchas imágenes se han rodado, muchas historias se han contado. Y eso es lo importante, la experiencia acumulada del gremio,  desde los experimentados y veteranos hasta los más jóvenes y entusiastas. Esto ha permitido que, en este momento,  existan al menos  tres fondos económicos  para la  producción audiovisual independiente; es decir, programas como Proartes, Ibermedia y DOCTVIB, que son  la respuesta del Estado costarricense a este crecimiento tan significativo”.

Por su parte, Laura Pacheco, Viceministra de Cultura, expresó que la Muestra 17 se destaca entre otras cosas “por la gran cantidad de proyectos presentados y por las actividades paralelas que me parecen fundamentales”.
Los trabajos se presentarán durante los cinco días que dure la muestra a las 7 pm en el Cine Variedades(ver programación adjunta). El viernes será la premiación y clausura de la muestra. El boleto de entrada tendrá un costo de mil colones.

El jurado calificador, compuesto por el director de sonido Nerio Barberis (Argentina – México); el director de Arte Juan Carlos Acevedo (Colombia) y el empresario Luis Carcheri (Costa Rica) será quien defina los ganadores de cada premio. Estos serán:

  • Mejor Largometraje
  • Mejor Diseño de Sonido
  • Mejor Documental
  • Mejor Montaje
  • Mejor Cortometraje
  • Mejor Música Original
  • Mejor Cortometraje animado
  • Mejor Dirección de Arte
  • Mejor Guión
  • Mejor Actriz
  • Mejor Dirección de Fotografía
  • Mejor Actor

Al igual que en ediciones anteriores, el público podrá votar por su audiovisual favorito para otorgar el Premio del Público.

Además de los anteriores premios habrá menciones especiales para el Mejor Tratamiento del Tema Marino, otorgado por la Fundación Marviva y Asociación Terra Nostra; y para el Mejor Tratamiento del tema de los Derechos Humanos, otorgado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Asimismo este año se otorgará una vez más el Premio Víctor Vega al cortometraje de ficción ganador. Este premio es patrocinado por El Arado, Kodak y Trio Trading; y consiste en dos 2 latas de película 16mm, el uso de una Camara Super 16mm por un día, el revelado y el transfer del material filmado.

Programación de la Muestra

LUNES 2:

Entelequia (animación, 4:19), de Pablo Muñoz.
Enrique y Mónica (documental, 22:10), de Manuel Granda.
La piel cansada (cortometraje, 15:00), de Jürgen Ureña.
Los extraños (cortometraje, 15:00), de Mauro Borges.
La vida y obra de Emiliano Villafuente (cortometraje, 21:00), de Luis Salas.
Tutelo (animación, 3:39), de Eduardo Brenes.

1:21

MARTES 3:

Entrega inmediata (animación, 2:27), de Luis Gadea.
My fine china (animación, 4:37), de Sebastián Arburola.
La paz de los humildes (documental, 53:15), de Sonia Mayela Rodríguez.
La bruja (cortometraje, 7:11), de Andrés Campos.
Loopio (animación, 3:29), de Michael Jensen.
El mar (cortometraje 15:00), de Maricarmen Merino.

1:26

MIÉRCOLES 4:
El poder de la imaginación
(animación, 21:00), de Carlos Castro.
Oliva: nuestra historia de sobrevivencia
(documental, 8:20), de Roy Prendas.
Espiral urbana
(cortometraje, 9:35), de Erick Vargas.
La brújula
(cortometraje, 8:00), de María Piuján.
Fungi film
(animación, 2:19), de Pablo Muñoz.
Annahilate U
(videoclip, 4:00) de Marlon Villar (fuera de concurso).
Una tarde cualquiera (cortometraje, 13:00), de Hernán Jiménez.
Laude (cortometraje, 7:45), de Luis Diego Cervantes.
Arena (cortometraje, 15:00), de Mauro Borges.

1:29

JUEVES 5:

Bajamar (cortometraje, 20:00), de Gustavo Fallas.
Robinson: cuando el peso atómico difiere (documental, 13:18), de Erick Vargas.
Tierra Arrasada (audiovisual educativo, 6:00), de Marvin Murillo (fuera de concurso).
Cuento de hadas (animación, 3:40), de Ana María Acevedo.
Uranio 238 (documental, 28:00), de Pablo Ortega.
Iris (cortometraje 14:30), de Nadja Holdz.
El gato negro (animación, 4:00), de Alex Catona.

1:29

VIERNES:

Vivir la lucha como una fiesta (documental, 31:00) de Ivannia Villalobos.
Ekeh 2.0 (animación, 9:49), de Estudio Flex y Dart (fuera de concurso)
Espectáculo de clausura.

Premiación.

Novedades de la Muestra

Para esta edición se realizarán una serie de actividades paralelas.

En las mañanas habrá talleres relacionados con el cine y la producción audiovisual, a las 2 p.m. habrá cine foros históricos y a las 4 p.m. una retrospectiva de los últimos largometrajes costarricenses. Además, al final de cada proyección, habrá eventos artísticos en el Bar Rayuela. Todas estas actividades son completamente gratuitas y abiertas a todo público. (ver comunicado de actividades paralelas)

Otra novedad de La Muestra es que esta edición se certifica por primera vez como una actividad Carbono Neutral. Esto quiere decir que se compromete a colaborar económicamente para apoyar acciones que desaparecen la huella de emisiones de gases efecto invernadero que se producen al consumir energía eléctrica, al transportarse para llegar, etc.

Esta certificación es otorgada por COSTA RICA NEUTRAL, una ONG que lucha contra la contaminación ambiental y las consecuencias de esta.