Seleccionar página

Metropolis es sin duda alguna uno de los filmes que ha dejado huella en la industria del cine. El filme de ciencia ficción dirigido por Fritz Lang,  analiza de forma inteligente el tema de la difícil relación entre empleados y patronos en un ambiente meramente capitalista. Un tema que ha pesar de los años, permanece en nuestra sociedad como algo actual y motivo constante de conversación y análisis. Este clásico del cine mudo, se ha convertido en modelo a seguir en género fantástico siendo influencia clara de otros exitosos proyectos como Star Wars, Blade Runner y The Matrix.

A lo largo de los años se han exhibido tanto en la gran pantalla como en formato casero, numerosas versiones  de esta joyita, sin embargo no es hasta ahora que el filme llega en toda su gloria en formato un Blu Ray mostrando una calidad de imagen sorprendente para su edad actual. The Complete Metropolis es el nombre de esta nueva versión la cual parece ser la encarnación definitiva de este material.

Esta nueva versión no solo presenta por primera vez el filme en alta resolución sino que además incorpora finalmente los 25 minutos adicionales (1257 tomas, incluyendo secuencias completas) pertenecientes a un material encontrado recientemente en Buenos Aires, Argentina. Con esto , se muestra por primera vez en 83 años, la versión íntegra del filme la cual solo pudo ser observada el día de su estreno en Berlín allá por 1927.

El proceso de restauración de las nuevas escenas fué muy complejo pues el material encontrado estaba en malas condiciones. Finalmente una gran parte de éste pudo ser incluído dejando por fuera solo ocho minutos debido a su pésimo estado.  El lanzamiento incluirá documentales y material adicional el cual detallará este proceso de restauración y el como se manejó para que el filme pasara a alta definición.

The Complete Metropilis verá la luz finalmente en Blu-Ray en Noviembre del 2010, sin embargo éste se encuentra en cartalera en cines selectos en los Estados Unidos.