Seleccionar página

El jurado nacional conformado por el cineasta Jurgen Ureña, la productora Laura Pacheco y el director Gustavo Arrieta, han dado la lista oficial de los cortos que estarán en la competencia oficial MADE IN COSTA RICA.

La convocatoria MADE IN COSTA RICA se dio del 5 al 23 de setiembre, y el jurado vio casi 30 producciones locales, las analizaron y discutieron para elegir los cortos que se verán el próximo sábado 6 de octubre en el Festival shnit.

Durante estos días de convocatoria, los tres jueces coincidieron en criterios y gustos a la hora de revisar las producciones recibidas. Laura Pacheco afirma que fue un trabajo muy enriquecedor porque fue siempre una colaboración en equipo.

“Yo quedo muy satisfecha al trabajar con este grupo, ya que al reunirnos y comparar comentarios de cada corto vimos que había muchas coincidencias entre los tres, eso facilitó la elección final”.

MADE IN COSTA RICA se presentará el sábado 6 de octubre a las 9pm, esta función estará cargada de cortometrajes con variedad de estilos y temáticas.

“En Costa Rica se ha dado por varios años, una costumbre a ver muchos trabajos sobre una misma temática, es muy interesante ver que con esta convocatoria se rompe eso. Tenemos cortometrajes de todo tipo, además se perciben muchos trabajos que vienen de afuera, es decir de personas que no han tenido una preparación formal en cine. Eso nos ha gustado”, recalcó Jurgen Ureña.

El jurado también aprovechó para recalcar el valor que trae el Festival shnit a la producción de cine, ya sea de cortometraje, largometraje, documental o animación de Costa Rica.

Dentro de los puntos mencionados hicieron énfasis en que un festival internacional permite abrir los ojos de los realizadores, porque nos presentan trabajos donde no hay miedo a arriesgarse, ya que en nuestro país no existía antes una ventana de este tipo.

Gustavo Arrieta comenta que ” esto nos da la oportunidad de ver estilos, de ver cómo estos realizadores, en su mayoría europeos, se preparan para entregar un trabajo de calidad, son buenas ideas que le sirven a los realizadores y productores de nuestro país que aún están en proceso de darnos más calidad antes de más cantidad”.

El jurado habló además del proceso de evolución que va teniendo el Festival shnit en Costa Rica. “El año pasado vimos una muestra pequeña de algunos trabajos locales, este año ya vemos una Competencia más seria, y sin duda alguna en las próximas ediciones seguiremos viendo como va mejorando la calidad, no solo del Festival en sí, sino de los trabajos que se vayan a recibir”, concluyó Ureña.

Los cortos seleccionados para el MADE IN COSTA RICA son:

As del Ruleto
Director: Cynthia Alfaro
Producción: Universidad Veritas
Sinopsis: Un grupo de calaveras gangster juegan al poker.
Creare
Director: Carlos Morales
Producción: Universidad Veritas
Sinopsis: Es una metáfora del proceso artístico.
Bucle
Director: Federico Montero
Producción: Federico Montero / Mariana Ramírez
Sinopsis: Eric intenta mantener vivo un recuerdodurante un orínico viaje que tuvo con Paula. Por medio de un rústico mecanismo, se introduce en una ilusión la cual lo hace darse cuenta que revivir el recuerdo no le da esa felicidad que busca.
A partir de ahora solo nosotros
Director: Ariel Escalante.
Producción: Mariana Murillo
Sinopsis: Ernesto, un padre de familia ausente, se dará cuenta el día del funeral de su esposa lo difícil que será la crianza de sus hijos a partir de ahora.
Azul Cerúleo
Director: Juan Manuel Arteaga y Juancho Otarvalo
Producción: Juan Manuel Arteaga y Juancho Otarvalo
Sinopsis: Roberto Esquivel, interpretado por Peter March, está viviendo una serie de sucesos en su vida que poco a poco lo van consumiendo hasta llevarlo a un estado crítico que lo transformará como persona.
Primer Corte
Director: Laura Pacheco Castro
Producción: Laura Pacheco y Jeroham Meléndez
Sinopsis: Douglas Benavides, empleado de videos, cinéfilo obsesionado y cineasta frustrado, vio su sueño de hacer películas, convertirse en algo más real de lo que él hubiera deseado.
Malverde
Director: Eduardo Brenes
Producción: Eduardo Brens y Prorratees
Sinopsis: Malverde es el héroe de la historia aunque posee todos los atributos del antihéroe. Vive en un rascacielos abandonado, el más alto de la ciudad. Por un extraño suceso es expulsado al vacío.
El último día de Mayo
Director: Daniel Aguilar
Producción: Natalia Guzmán
Sinopsis: El recuerdo de un amor conducirá a Mateo, un viejo escritor, por las calles de la ciudad donde se encontrará con un pasado que conservó pomuchos años.
Bajo tu amparo
Director: Cristóbal Serrá
Producción: Gema Arrieta
Sinopsis: Bajo tu amparo narra la historia de don Edmundo, un hombre que ronda los 80 años, y el cuidado que este le brinda a su esposa, doña Adela, quien sufre de cáncer terminal. El cortometraje pone en escena las 24 horas en su día y el manejo de sus sentimientos.