IFFP: La Ruta de la Luna

Publicado el 30 abril 2012 | por Jose Pablo Porras | Cine

Ayer fue el estreno mundial de la película “La Ruta de la Luna” dentro de las actividades del Primer Festival Internacional de Cine de Panamá, coproducción entre Panamá y Ecuador, una historia que transcurre entre Panamá y Costa Rica, a lo largo de un camino que une ambas capitales, tan distintas y contrastadas como los protagonistas de esta historia.

“La Ruta de la Luna” es una reflexión sobre las relaciones humanas, específicamente la relación entre César y Tito, dos personalidades contrapuestas, uno de apariencia mulata, boxeador, extrovertido, el otro albino, jugador de bolos e introvertido, cuyo único vinculo es la casualidad de ser padre e hijo.

¿Puede la consanguinidad ser vinculo suficiente para unir dos personas opuestas? Esa parece ser la pregunta que Juan Sebastián Jácome, director de la película, se plantea, una pregunta para la quizá no exista repuesta.

La historia transcurre en un largo viaje desde la ciudad de San José hasta Ciudad Panamá, para Tito con el fin de competir en un torneo de bolos, para César un intento por tener un segundo comienzo como entrenador de boxeo en la ciudad donde lo esperan los fantasmas de antiguas victorias.

Un premisa simple, como la vida misma, contada a través de una fotografía exquisita, logro de Magela Crosignani, directora de fotografía, un ritmo pausado y una banda sonora perfectamente integrada que hace de la película una instantánea de la nostalgia.

En cuanto a la actuación vale destacar el trabajo de Luis Gotti, contenido y lleno de emotividad, una actuación que a larga contrasta con la  de Jimmy David Suárez, para quien es su primera incursión en la interpretación, a pesar de lo cual su trabajo resulta perfectamente creíble, gracias tanto a una buena dirección como al hecho de ser músico de profesión y estar acostumbrado a los escenarios.

Como costarricense no puedo evitar sentir entusiasmo por esta producción de nuestros vecinos del sur.  Un largo trayecto entre capitales como pretexto para la historia me confirma mi creencia de que se puede hacer cine para la región, que nos hable de conflictos universales contados con los códigos propios de nuestra idiosincrasia.

Al final la historia de “La Ruta de la Luna” pasa por la familia como un accidente, nos toca ser criados por padres que no elegimos, a los que juzgamos duramente sin pararnos a pensar que de la misma forma que nosotros somos nuevos en esta profesión de hijos, también ellos juegan a la prueba y el error de ser padres. Un camino lleno de incertidumbre.

Al final, nuestra única decisión es disfrutar o no de la ruta.

festivalespelículas

Compártelo en redes sociales

Sobre el autor

Fotógrafo, productor de video independiente, director de arte y diseñador multimedia. Ha expuesto su trabajo en varios países de forma tanto individual como colectiva y cuenta con varios reconocimentos a su obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>